¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El aloe vera beneficia la piel a las mascotas con alergia”

Así lo manifestó el veterinario Oropeza para mantenerse atentos a los principales síntomas de la reacción en mascotas.
Jueves, 16 de noviembre de 2023 00:05

La alergia en perros y gatos es una reacción de hipersensibilidad del sistema inmunológico, a través de anticuerpos específicos, ante sustancias del entorno que normalmente deberían ser toleradas. Los tipos de alergia más habituales son las alimentarias y las ambientales, esta última denominada también dermatitis atópica. Es por esta situación que el veterinario Fabián Oropeza advirtió sobre posibles alergias por contacto, y en algunos casos, no puede determinarse con exactitud a qué es alérgico el animal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La alergia en perros y gatos es una reacción de hipersensibilidad del sistema inmunológico, a través de anticuerpos específicos, ante sustancias del entorno que normalmente deberían ser toleradas. Los tipos de alergia más habituales son las alimentarias y las ambientales, esta última denominada también dermatitis atópica. Es por esta situación que el veterinario Fabián Oropeza advirtió sobre posibles alergias por contacto, y en algunos casos, no puede determinarse con exactitud a qué es alérgico el animal.

 

La dermatitis atópica canina (DAC) es la enfermedad de la piel que se presenta más frecuentemente en los perros.

 

Oropeza entiende que surgen nuevos paradigmas y formas de encarar la patología. "Cada vez se va actualizando el tratamiento y surgen drogas que indirectamente cuidan la salud a largo plazo de una mascota porque generalmente las alergia tanto las personas como los animales por lo general suelen ser de por vida es raro el alérgico que somatiza la alergia y se cura de repente", explicó en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

La alergia es una patología incurable pero tratable. Al respecto, el veterinario, que estuvo participando de un congreso latinoamericano realizado en Buenos Aires, señaló que "uno lo puede tratar, hay diferentes formas de tratamiento, pero suele ser el problema más común de los tutores sobre todo de mascotas ya que dan vueltas por veterinarias buscando una solución definitiva cuando en realidad no lo hay, lo que tenemos son tratamientos que se llaman paliativos, pero obviamente uno tiene que saber encarar".

ALERGIA ALIMENTARIA | PERROS CON CLARAS LESIONES EN SU PECHO.

En ese caso, el tratamiento paliativo más común es el uso del corticoides que "es lo que se usa generalmente tanto en personas como en animales para el tratamiento de alergia y no está mal usarlo", al tiempo que agregó que "hay momentos en los cuales uno lo puede llegar a usar, pero hoy en día uno tiene que pensar que es un tratamiento a largo plazo y buscar el grado de alergia de cada paciente porque es individual".

El veterinario también subrayó el límite que deben usar con el tratamiento de corticoides porque a largo plazo tienen sus efectos colaterales. "Se debe buscar un tratamiento más amigable con la salud del paciente pensando a largo plazo", resaltó el especialista que hizo su carrera en Buenos Aires.

DERMATITIS ATÓPICA | ES UNA DE LAS MÁS FRECUENTE EN LOS CANINOS.

Hay temporadas en las cuales se pueden llegar a potenciar las alergias como así también hay alérgicos que lo son durante todo el año. "Estas se llaman alergia perenne que persisten todo el año y alergias estivales se deben a la exposición a sustancias suspendidas en el aire", sostuvo agregando que "hay alergias que se potencian en verano y primavera en donde aumentan los pólenes y hay perritos o gatos que son alérgicos durante todo el año y esos pacientes requieren el tratamiento y los otros que son más temporales".

Sin embargo, la alergia más común en perros es la dermatitis atópica y el veterinario descartó que "es raro que tengamos una atopia en cachorros y eso también suele ser un error muy frecuente de los tutores". Agregó que "no se puede inferir potencialmente de puede llegar a ser alérgico la mascota porque recién uno con mayor firmeza puede decir que este paciente está alérgico de todas las características a partir del año de edad".

El especialista dividió la problemática en diferentes tipos de alergia. "No hay muchas porque algunos pueden tenerlo por alergia alimentaria, pulgas, atopia o sarna y uno tiene que descartar siendo tutor de una mascota lo más grueso que las principales aunque la más comunes son dermatitis atópica", apuntó y remarcó que "muchas veces los tutores entran en desconfianza porque uno cuando va a buscar una respuesta el tratamiento y uno no le puede brindar esa exactitud de que es alérgico antes había en el país un red de laboratorio y era el único que se dedicaba y se aproximaba al diagnóstico probable de la alergia pero cerró hace dos años".

SARNA | PRODUCIDA POR UN ÁCARO DE COLOR ROJIZO Y UN PICOR INTENSO

Luego añadió que "llegan los dueños de las mascotas para preguntar si los perros pueden sacarse sangre y enviar un laboratorio pero lamentablemente no se puede hacer aunque si lo hacen no van a tener un diagnóstico y resultado fiable".

Para encarar el tratamiento, se debe tratar por varios sectores no solo la picazón en sí. "Tiene que ser mediante baños hidratantes y baños antialérgicos como el aloe vera que le favorecerá en la piel. El paciente atópico generalmente tiene mucha tendencia a deshidratar su piel. Las personas muchas veces piensan cuánto se debería bañar el perro, es una pregunta muy frecuente, y el paciente que no es alérgico una vez por mes. Y lo que son cada 20 días, no hay ningún problema en bañarlo muy seguido".

Y cerró diciendo que hay pipetas hidratantes que "se coloca el líquido como si fuese una pipeta para pulgas, en cuello y patas, y eso te dura durante una semana, es un tratamiento semanal de hacer hidratación y la forma más común es mediante el uso de champús y la forma de usar es siempre cuando son tratamientos que van abocado a piel".

 

Hay alergias estacionales que se potencian solo durante ciertas épocas del año como ser en verano y primavera.

 

La reacción en los felinos

La sarna es una enfermedad cutánea contagiosa que puede aparecer en gatos por uno de los parásitos más comunes en los felinos: el ácaro. La sarna se caracteriza por un picor intenso que puede llegar a provocar, incluso, lesiones en la piel del animal. Además, en los gatos la sarna puede darse en otros animales y ser contagiada a los humanos.

La sarna en gatos es una enfermedad que afecta a la salud de la piel del animal. Por lo general, es muy contagiosa y es uno de los problemas cutáneos más frecuentes entre diferentes especies animales. En cuanto a las causas de esta enfermedad, es el ácaro el causante principal de la sarna en gatos, un parásito de pequeño tamaño que vive en el polvo o en algunos tejidos como ropa de cama o alfombras. Al ser una enfermedad contagiosa, puede ser contagiada a otros animales e, incluso, a los humanos. Por ello, es necesario extremar la higiene, el cuidado y las precauciones cuando existe sarna en gatos.

“No podemos identificar cuáles son los procesos alérgicos que específicamente se puede estar dando la alergia, pero algunas suelen ser estivales”, comentó el especialista, y remarcó que “se puede hacer un tratamiento a una patología especial en este caso una alergia siempre tenemos que darle un tiempo de reposo y un baño con aloe vera a un paciente, lo primero que tenés que hacer es usar agua fría-tibia, si hace mucho frío usas agua tibia, se hace mucho calor agua fría, pero nunca agua caliente porque el agua caliente ruboriza la piel, potencia la alergia y después se frota en dirección de la piel, siempre es más conveniente en perros que en gatos, pero hay personas que lo hacen”, remarcó.