¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se inician en Jujuy operativos para el balotaje del domingo

La Policía de la Provincia desplegará el mismo operativo que para las elecciones generales.
Martes, 14 de noviembre de 2023 00:19

Seis días faltan para volver a las urnas. Este domingo 19 los argentinos elegirán un nuevo presidente y los operativos de seguridad y logística comienzan a desarrollarse en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Seis días faltan para volver a las urnas. Este domingo 19 los argentinos elegirán un nuevo presidente y los operativos de seguridad y logística comienzan a desarrollarse en la provincia.

Tal como sucedió en las elecciones generales, esta semana las autoridades ultiman los detalles para el traslado de las urnas, la distribución del material electoral, los operativos de seguridad tanto de las fuerzas nacionales como de las fuerzas provinciales, los operativos especiales por parte del Registro Civil para la entrega de documentos y la comunicación de la Secretaría de Transporte sobre la gratuidad del transporte el domingo.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el secretario de Seguridad, Diego Rotela, se refirió al operativo diagramado para este domingo e indicó que "se trata del mismo operativo de las elecciones de octubre pasado. Policía de la Provincia con sus diferentes estamentos realizará controles que involucran seguridad vial, la custodia externa de todos los establecimientos donde se realice la votación, la custodia externa del Juzgado Federal y Secretaría Electoral Nacional y de los dieciséis puntos de acopio de urnas que son del Correo Argentino".

En este sentido, el funcionario indicó que "ese día toda la Policía de la Provincia no solo estará abocada al acto eleccionario sino también a la tarea cotidiana. Ese día no se suspenden licencias y todo el personal activo cumplirá la función que tiene asignada".

Respecto a los controles en los comercios, Rotela indicó que "la veda electoral rige desde el viernes, no quiere decir que los negocios tengan que estar cerrados, eso es importante aclarar, simplemente a partir de las 18 horas del sábado tienen prohibida le venta de bebidas alcohólicas, como así también las personas tienen prohibido el consumo de alcohol en la vía pública hasta las 21 del domingo", y agregó que "aparte de ello, cabe recordar que están prohibidas las reuniones públicas multitudinarias y los eventos bailables están suspendidos, en caso de que se detecte la violación de la veda electoral se procederá a la clausura inmediata del comercio aparte de la multa correspondiente".

Por su parte, el operativo del traslado de urnas y de material electoral se llevará a cabo en los próximos días al interior de la provincia y los lugares más alejados de la capital. Cabe recordar que el traslado de urnas en Jujuy por lo general se lleva a cabo 72 horas antes de los comicios por lo que el operativo iniciará a partir del miércoles y se puede extender incluso hasta el día sábado previo a las elecciones.

Respecto a la entrega de DNI, se estima que al igual que las elecciones generales de octubre el Registro Civil disponga de un operativo especial para la entrega de los documentos tanto en capital como en el interior de la provincia implementando doble turno.

Otras de las confirmaciones que se espera en las próximas horas es la adhesión de la provincia al decreto presidencial para la gratuidad del transporte público para esa jornada, en las elecciones anteriores Jujuy solo adhirió a la medida para transporte de media distancia por lo que el transporte interurbano tuvo su valor habitual.

El domingo los jujeños concurrirán a las urnas por cuarta vez en el año. Según la Cámara Nacional Electoral hay casi 591 mil jujeños habilitados para votar en estas elecciones, lo que representa el 1,67% del padrón nacional. Entre ellos, son 21.599 jóvenes electores.

Cabe recordar que el padrón electoral está disponible en www.padron.gob.ar para conocer lugar de votación.

Recomiendan consultar el padrón antes de asistir a votar

Para agilizar el procedimiento de la votación, la Cámara Nacional Electoral (CNE) puso a disposición de la ciudadanía el padrón electoral a fi n de que los ciudadanos puedan conocer en detalle el lugar de votación que les fue asignado para sufragar. Para consultar los datos, los electores pueden acceder al sitio web de la CNE a través del dominio www.padron.gob.ar. Allí deben ingresar el número de documento, género y el código de validación.

Posteriormente, el sistema arrojará el nombre y dirección del establecimiento educativo donde se debe emitir el voto, el número de mesa y el número de orden que le corresponde a cada persona. Si bien el lugar de votación del balotaje suele ser el mismo que el de las elecciones generales, puede ocurrir que haya cambios, por lo que es conveniente hacer una nueva consulta antes de los comicios del domingo 19 de noviembre. Los ciudadanos que no se hallen en la plataforma provista por la Cámara Nacional Electoral no podrán emitir su voto en estos comicios. El plazo para subsanar errores u omisiones en el padrón venció el pasado 24 de julio.