¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El FCJ administrará 8 de los 12 municipios de la Quebrada

Unión por la Patria tendrá los municipios de Humahuaca y El Aguilar, y dos comisiones municipales.
Lunes, 13 de noviembre de 2023 00:46

A menos de un mes de producirse la renovación o ratificación de las autoridades municipales, el Frente Cambia Jujuy desde el 10 de diciembre administrará 8 de los 12 municipios en la Quebrada. El resto estará bajo el signo de Unión por la Patria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A menos de un mes de producirse la renovación o ratificación de las autoridades municipales, el Frente Cambia Jujuy desde el 10 de diciembre administrará 8 de los 12 municipios en la Quebrada. El resto estará bajo el signo de Unión por la Patria.

La nueva gestión gubernamental de Carlos Sadir tendrá el acompañamiento de las comisiones municipales de Tres Cruces, Palca de Aparzo, Uquía, Huacalera y Tumbaya, y de los municipios de Purmamarca, Maimará y Tilcara, donde se impuso en las elecciones provinciales de mayo.

Aunque es notable la amplia mayoría en la región, desde que el futuro gobernador fue electo, siempre demostró la predisposición al diálogo con todos los sectores y así lo deberá mantener, o incrementar inclusive, considerando el resultado del balotaje del domingo próximo.

La Unión Cívica Radical, como columna vertebral del FCJ, continuará administrando las comisiones municipales de Palca de Aparzo, Uquía y Tumbaya, donde proseguirán sus gestiones los reelectos Juan Mamaní, Gabriela Flores y Javier Medina, respectivamente.

SONIA PÉREZ

En Tres Cruces, Sergio Mamaní reemplazará al actual jefe comunal Fabián Martínez; y en Huacalera, hará lo mismo Enzo Paz con Patricia Alemán, ambos ganadores por la Lista 502 y la Lista 3, respectivamente, como parte del FCJ.

En la Municipalidad de Maimará, proseguirá la peronista Susana Prieto (reelecta por Primero Jujuy, y aunque el conductor del sector partidario, Carlos Haquim, se alejó del FCJ, la intendenta no se manifestó al respecto).

Después de ocho años, Tilcara volverá a ser radical con la asunción de Sonia Pérez, quien reemplazará al peronista Ricardo Romero. Si bien ambos en las elecciones de mayo se presentaron por el Frente Cambia Jujuy, Romero por la Lista 227 y Pérez por la Lista 502, esta terminó imponiéndose y convirtiéndose en la primera intendenta de esa comuna.

En la flamante Municipalidad de Purmamarca, también se producirá un enroque entre el comisionado municipal Gustavo Cruz con el primer intendente electo Humberto López (actual diputado provincial, quien deberá renunciar a los dos años que le restan de gestión), ambos de origen radical.

ENZO PAZ

En El Aguilar, el FCJ perdió el Municipio administrado por el peronista Sergio Alejo (quien se presentó por la Lista 502) ante el candidato del Frente Justicialista con la Lista 502 (perteneciente al espacio interno Arriba Jujuy, conducido por Carolina Moisés, senadora nacional electa), el peronista José Sajama.

Las restantes comunas que continuarán siendo administradas por Unión por la Patria son las comisiones municipales de Hipólito Yrigoyen, presidida por Jorge Mamaní; y Volcán, a su frente René Galíndez; y la Municipalidad de Humahuaca, con Karina Paniagua (todos ellos concentrados en el sector Jujuy Avanza, liderado por el legislador provincial Rubén Rivarola), que en los comicios provinciales fueron reelectos también por el Frente Justicialista.