¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Contención psicoemocional para ingresantes universitarios

Psicólogos destacan la importancia de que los jóvenes cuenten con las herramientas para poder regular sus emociones.
Domingo, 12 de noviembre de 2023 00:40

Considerando el hecho de que la demanda de atención a adolescentes aumentó considerablemente en los consultorios de los psicólogos y al ser esta una población que últimamente se tornó crítica, dados los índices de intento de suicidio y hasta de actos consumados, es que desde Psiconoa detectaron la necesidad de ofrecer recursos de reconocimiento y regulación de emociones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Considerando el hecho de que la demanda de atención a adolescentes aumentó considerablemente en los consultorios de los psicólogos y al ser esta una población que últimamente se tornó crítica, dados los índices de intento de suicidio y hasta de actos consumados, es que desde Psiconoa detectaron la necesidad de ofrecer recursos de reconocimiento y regulación de emociones.

Un momento crucial en la vida de los jóvenes se avecina y es el ingreso a la vida universitaria, un cambio muy profundo no sólo en lo académico, sino que también a nivel emocional, ya que muchos además deben dejar su provincia e iniciar una nueva vida solos y lejos de la contención familiar.

Es por esto que terapeutas especialistas en adolescentes, guiados por su propia experiencia, diseñaron un taller de Acompañamiento psicoemocional para ingresantes universitarios que iniciará el 9 de enero en vivo por Zoom, con cupos limitados.

La licenciada en Psicología especializada en terapias contextuales y cofundadora de Psiconoa, Paula Aimaretti, destacó la importancia de contener a los adolescentes en esta etapa de sus vidas, en la que dan el paso de la secundaria a un supuesto mundo adulto y hacer de este proceso lo más llevadero posible con las herramientas necesarias.

Es que es sabido que un gran porcentaje de la deserción universitaria se da en el primer año y en la mayoría de los casos por no saber gestionar las emociones. "Hay todo un contexto psicológico que hoy explica las nuevas personalidades de esta generación de chicos que se van a estudiar a otras provincias. Se trata de personalidades en las que los recursos emocionales, el poder lidiar y tolerar las frustraciones y el transitar emociones difíciles, no están a la orden del día", dijo.

Sobre este grupo etario, explicó que se caracteriza por estar influenciado por la inmediatez, la búsqueda de la felicidad y el todo es posible, y que desde las terapias contextuales, y más específicamente desde la de aceptación y compromiso, que es el enfoque que tendrá el taller, "el objetivo es dar cuenta de que el sufrimiento es parte de la vida, y que la persona que puede ser flexible ante las diferentes dificultades de la vida y ante la tristeza, el miedo y el enojo tiene una mejor salud mental. Por eso hoy se habla de un concepto de salud mental de flexibilidad psicológica", explicó.

"Que cueste mucho el paso de la secundaria a la universidad, que dé miedo y que se extrañe a la familia que está lejos, es algo esperable y está bien que pase. Todos esos eventos privados, sensaciones y pensamientos tienen que ser algo esperable a transitar en ese momento particular de sus vidas", y es para lograr todo esto que el taller fue diseñado.

Este tipo de acompañamiento está dirigido tanto para los estudiantes que eligen estudiar en otras provincias como para los que se quedan, porque si bien los que viajan tienen el factor de la distancia y la novedad de una ciudad nueva, para los que se quedan en el mismo lugar también su situación cambia. Se tienen que vincular con sus padres desde otro lugar, tienen que adoptar rutinas diferentes a las del colegio secundario, con los miedos que conlleva entrar al mundo universitario y pensando que de eso va a depender su futuro. "La transición se da de una u otra forma, la incertidumbre, el miedo y la novedad se presentan igual", agregó.

"De esta manera, en el taller se trabajará en primer lugar cómo funciona nuestro mundo interno y ponerle nombre para poder darme cuenta en el qué hacer de mi día a día, con el objetivo de ingresar a la universidad o al terciario, que yo puedo elegir qué hacer y que mi mundo interno no me lleve puesto. El objetivo es que yo sea el dueño de mis acciones y que pueda sentarme a estudiar, aunque sintiendo miedo o que extraño a mis papás porque están lejos", concluyó Paula Aimaretti.

Los interesados en ser parte de este taller, que es con cupo limitado, pueden comunicarse al 3884967726 por más información y por inscripciones. La fecha de inicio es el 9 de enero y constará de seis encuentros, uno por semana para garantizar el acompañamiento en los primeros días de clases.