¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los gauchos y las paisanas coparon la plaza Belgrano

Decenas de agrupaciones gauchas realizaron un acto para recordar costumbres y tradiciones jujeñas.
Sabado, 11 de noviembre de 2023 01:00
Fotos tomadas con Moto G23

La plaza Belgrano fue el escenario ayer de los festejos del Día de la Tradición en los que participaron más de 60 agrupaciones gauchas de la provincia que le pusieron color y alegría a la calurosa mañana de viernes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La plaza Belgrano fue el escenario ayer de los festejos del Día de la Tradición en los que participaron más de 60 agrupaciones gauchas de la provincia que le pusieron color y alegría a la calurosa mañana de viernes.

Fotos tomadas con Moto G23

ACTO | GAUCHOS Y PAISANAS DURANTE LA OFRENDA FLORAL.

La jornada se inició a las 9 con el acto oficial, que fue encabezado por los presidentes de la Federación y la Asociación Gaucha y la presencia de decenas de gauchos y paisanas que lucieron sus tradicionales trajes.

PLAZA BELGRANO | PAISANAS ENTONAN EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO.

Luego de la ofrenda floral al monumento del general Manuel Belgrano, el presidente de la Federación Gaucha dirigió unas breves palabras a los presentes en las que destacó la importancia de la celebración del Día de la Tradición. "La tradición es un legado que nos dejaron nuestros gauchos y es nuestro compromiso seguir manteniendo viva estas tradiciones. Como todos los jujeño, llevamos con orgullo este legado, un legado que está vigente porque habla de nuestra cultura y nuestra historia", afirmó Bartolomé Mamani.

LAS MÁS CHICAS | LAS PAISANITAS TAMBIÉN ESTUVIERON PRESENTES EN LA PLAZA.

Asimismo Mamani destacó el "rol de las mujeres, que son las compañeras de los gauchos, siempre al lado transmitiendo nuestras culturas y tradiciones", y pidió a la sociedad que "no se pierdan nuestras costumbres, que no se pierdan nuestras tradiciones, que esto que se va transmitiendo de generación en generación para que perdure y siga creciendo entre los jóvenes".

Fotos tomadas con Moto G23

LEGISLATURA | PAISANAS Y DONOSAS JUJEÑAS VISITARON LA CASA DE PIEDRA.

En el mismo sentido Viterman Ramos Torino, miembro de la Confederación Gaucha Argentina, señaló la importancia de reivindicar y fortalecer la tradición jujeña. "Es nuestra obligación como institución reivindicar los valores que nos enseñaron nuestras antepasados, aunque hay culturas extranjeras que nos están invadiendo, nuestra obligación es rescatar esos valores y ponerlos en vigencia. Valores como la familia, la ecuación, la cultura, la tradición, el valor de la mujer", afirmó y destacó el compromiso de los jóvenes que "luchan y trabajan a diario a través de diferentes actividades para impedir que la tradición jujeña muera".

COLORES | PAISANAS LUCEN SUS VESTIDOS FRENTE A CASA DE GOBIERNO.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la donosa Ximena Machaca destacó: "Hoy es un día muy importante porque recordando las costumbres que nuestros antepasados y nuestros abuelos nos fueron inculcando. Para nosotros este día representa un orgullo, más que nada porque representamos a Jujuy, es decir a todo nuestro pueblo".

LOS MÁS CHICOS | PAISANITAS Y GAUCHITOS EN LA MATEADA EN LA PLAZA.

Asimismo, la donosa Araceli Goyochea señaló: "La idea de seguir realizando año tras año estos actos y celebrando la semana de la tradición. Con esto vamos a evitar que se pierdan nuestras costumbres y nuestras tradiciones", y agregó: "Estamos revalorizando y dándole la importancia que se merece el gaucho como así también a la paisana que representa la mujer, que es compañera también del gaucho".

Fotos tomadas con Moto G23

ALEGRÍA | LAS CANDIDATAS A PAISANAS PROVINCIAL DURANTE SU VISITA A LA LEGISLATURA.

Luego del acto oficial, las paisanas y donosas se dirigieron a la Casa de Piedra a participar de un saludo protocolar que fue encabezado por el Diputado y vice gobernador electo, Alberto Benis. Además, las actividades continuaron durante todo el día.

Fotos tomadas con Moto G23

INFORMACIÓN | PAISANAS CON EL DIARIO EL TRIBUNO DE JUJUY.

IDENTIDAD | PAISANA QUE ORGULLOSAS REPRESENTAN A CADA INSTITUCIÓN