¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Evocar la historia para estrechar lazos

Cientos de gauchos salteños y jujeños, año a año, atraviesan esta vía destacando su importancia histórica.

Viernes, 10 de noviembre de 2023 01:01

En el norte argentino "La Marcha Patriótica por el Camino Real", se refugia en los valles jujeños y salteños que cada año hermana a dos provincias que buscan revalorizar un camino que marcó una parte importante de la historia argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el norte argentino "La Marcha Patriótica por el Camino Real", se refugia en los valles jujeños y salteños que cada año hermana a dos provincias que buscan revalorizar un camino que marcó una parte importante de la historia argentina.

El Camino Real se constituyó en la traza vial más importante durante la época virreinal, siendo la única vía que unía poblaciones que, de a poco se iban consolidando en el territorio nacional. La importancia y crecimiento que tuvo este camino, es significativo, así lo señalan los historiadores que hablan del valor económico que tenían las zonas, por ser lugares de cría de ganado vacuno y mular. Trayecto que refleja las diferentes postas que tenían aquellas épocas y que son conservadas como lugares de descansos en cada edición donde se recuerda el paso de los héroes de nuestra emancipación.

EN SAN ANTONIO | LA TROPILLA QUE REALIZA LA MARCHA.

Momentos que atesoran abrazos entre gauchos, que aflojan el trote, y cincha de su caballo que, invita a descansar para continuar la marcha por el reseco camino. Jornada que es presidida por dos jefes de marchas y autoridades, donde campean la cordialidad con amenas charlas en medio de la inmensidad de los campos que pintan paisajes distantes que se ahoga con el tiempo.

GAUCHOS JUJEÑOS | A CABALLO RUMBO AL ENCUENTRO CON LOS DE SALTA

La experiencia puede ser una travesía de larga duración, pero también un paseo por campos y praderas, suficiente para disfrutar del contacto con la naturaleza y relacionarse con un ambiente totalmente opuesto a las grises y ruidosas urbes. Con esos objetivos de recuperación histórica, cientos de gauchos marchan año a año por un camino que enmarca la gran historia de la Nación Argentina y su lucha por la emancipación americana, rodeado de campo abierto y con el horizonte como límite.

Batallas por la independencia

San Antonio también tuvo un papel muy importante en las luchas por la Independencia, en el paraje de La Cabaña, se llevaron a cabo dos luchas o escaramuzas (por milicias gauchas). En los últimos intentos de los españoles por retomar la provincia a pesar de haberse declarado la Independencia en 1816. Para el año 1817 y 1820 gauchos dirigidos por el general Apolinario Saravia defendían nuestras tierras de los invasores, siendo estas dos luchas victoriosas.