¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“¿Para qué nos vamos a hacer cariño si no nos queremos?”

La nueva figura de la política jujeña y la UCR, Rosario Agostini, se destaca por ser crítica respetando sus convicciones y valores, lo que le valió el reconocimiento de la ciudadanía y encontronazos en su partido. Sin medias tintas, así como lo expresa, lo sostiene, como que no está de acuerdo con la neutralidad, que si en la UCR quieren votar a Massa que lo digan, acotando que en las generales no se militó por Bullrich.
Miércoles, 01 de noviembre de 2023 00:10

¿Cómo analiza lo que resta para el balotaje?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo analiza lo que resta para el balotaje?

Son tres semanas de intensidad, pero para la dirigencia política. La población no está preocupada, el malestar por la economía, la nafta, el pan y la inflación hace que esté pensando en el día a día y como llega mañana, más que al 19. Seguramente unos días antes en relación a la elección se modificará el clima social.

Esa dirigencia, ¿está preocupada en quién votar o en quién será elegido?

Una parte está preocupada en qué puede obtener con el candidato que es más amigo, el resto a lo mejor tiene una cuestión de convicción. De lo que estoy segura es que está tratando de salvarse con un puestito, en una embajada o en un ministerio.

¿Cuál es su posición para el 19 como referente de Patricia Bullrich?

Hay que jugarse por el cambio. Con las convicciones de uno, no entregando los principios ni los valores con las diferencias que tengamos. De ninguna manera votaré a Massa, y convoco a una fiscalización del proceso electoral. Hay un sector de la política que hace trampas y maneja los resortes del poder.

¿Puede haber un fraude electoral en Jujuy?

Es difícil hablar de fraude. Lo que sí hay, y no sólo en Jujuy, es el ejercicio del poder hegemónico por ciertas fuerzas políticas que conocen los vericuetos de las trampas a la hora de las elecciones.

Reconoció que en algún momento militó en la UCR. ¿Ya no pertenece a ella?

Mi origen es radical y siempre lo seré. Milito las ideas de Leandro Alem, otros en cambio lo descubrieron anteayer. Sucede que soy muy crítica con la dirigencia. Si el hijo del vecino roba, es problema del vecino y tendré que cuidarme que no me robe; ahora, si el que roba está dentro de mi casa, es un problema serio.

Insisto, ¿está en la UCR o en el PRO?

No soy del PRO, no estoy afiliada ni milito. Yo nunca me corrí de la UCR, tal vez otros lo hicieron.

¿Por qué pasó lo que pasó en Juntos por el Cambio?

Tal vez era necesario que ocurriera esto. Hace años que no estamos en las mejores relaciones con un sector que no piensa de la misma manera y otro que piensa opuesto a eso. Un sector es más liberal no sólo en lo económico, y otro está mas cerca a la centroizquierda o rozando la izquierda, era una piola que en algún momento debía romperse.

A partir del 19 habrá un reacomodamiento de fuerzas, posicionamiento y pensamiento político. ¿Para qué nos vamos a hacer cariño si no nos queremos?. Un sector de la UCR y de la Coalición Cívica no quiere al otro sector y además, lo denosta.

El lunes se recordaron los 40 años de democracia, ¿cómo lo vio a Gerardo Morales?

Lamentable. Yo habría recordado las enseñanzas y el legado de Raúl Alfonsín, y no fijarme en las circunstancias que estamos viviendo. Algunos dirigentes no actúan como estadistas, sólo miran su ombligo. Esa es la diferencia de Alem, Alfonsín, respecto a tantos otros.

Massa, ¿ya es el presidente de los argentinos?

La sociedad se tomará su tiempo para pensar cuál es la mejor opción, y a partir de allí acatar la soberanía popular. Hay que respetar el pensamiento y razones de los otros, siempre y cuando no tengan que ver con contubernios de dirigentes políticos que critican una reunión realizada una noche, pero que sostuvieron reuniones a escondidas y arreglaron privatizaciones, venta de empresas de servicios públicos y hasta designación de jueces en el Superior Tribunal de Justicia.

Si Macri piensa una cosa y Bullrich otra, y lo dicen públicamente, no entiendo cuál es el enojo. Además, el radicalismo se estaba reuniendo horas después y ya tenía previsto emitir una opinión. Si a una parte de la UCR le parece que lo mejor es Massa, es respetable, si después los vemos a ellos, a su esposa o hijos ocupando una embajada, ministerios o secretarías, entonces hubo un contubernio.

En lo que no creo es en la neutralidad. Si dirigentes de la UCR quieren votar a Massa, que lo digan. Pero no hablemos de neutralidad cuando se están repartiendo los votos ajenos.

¿A dónde debería ir el voto radical?

El voto radical hoy es libre, como del PRO y de la CC. Cada votante sabrá qué es lo mejor o peor para el país. Pero sostengo que hay dirigentes que hacen acuerdos entre bambalinas hace muchos años y quieren direccionar el voto, hablan de neutralidad y dicen que harán todo lo posible para que Milei no gane, entonces no hay neutralidad. Usan la palabra de una manera hipócrita, o en todo caso, de una forma de hacerse los independientes cuando no lo son.

¿Qué pasó con el FCJ en las generales?

Hizo una muy mala elección. Esperaba una performance no buena, pero tampoco la debacle. Hubo poco compromiso de los militantes, los candidatos no estaban a la altura de las circunstancias, y Gerardo Morales se preocupó en otras cosas. Tampoco se militó el voto de Patricia. El resultado está a la vista, y se perdieron dos senadores nacionales, lo que es una catástrofe.

El futuro del FCJ

El Frente Cambia Jujuy “que es el radicalismo, algunos amigos y muchas son franquicias, seguirá existiendo. Ya no está Primero Jujuy, tal vez se encolumne con el Frente Renovador si gana Massa”, su ausencia modificará al FCJ “como lo hizo en el resultado electoral donde sacó los votos que sacó, le faltó los votos peronistas”. “Si Carlos Sadir ejerce la gobernación y el poder, una cosa es ser gobernador y otra ejercer el poder, y conversa con el PJ y lo suma, no con cargos, sino con un proyecto político, podrá modificar las cosas, y a lo mejor, haga una mejor elección en dos años, caso contrario será muy difícil”, dijo.