¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un fuerte impulso misionero en los 90 años de la Diócesis

El Santuario estuvo colmado de fieles. "Este pueblo quiere llevar el don de Dios a los demás", dijo el obispo.
Domingo, 08 de octubre de 2023 00:07

Las familias jujeñas no quisieron faltar a la fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya y ayer peregrinaron masivamente a su Santuario. "Sabemos que María, la madre, siempre está", indicó el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, y anunció que el 2024 tendrá una impronta misionera en la Diócesis al cumplir 90 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las familias jujeñas no quisieron faltar a la fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya y ayer peregrinaron masivamente a su Santuario. "Sabemos que María, la madre, siempre está", indicó el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, y anunció que el 2024 tendrá una impronta misionera en la Diócesis al cumplir 90 años.

Este 7 de octubre amaneció nublado y con bastante viento, que ululaba en la amplificación y llegó a voltear un par de arreglos florales en el campito de la Virgen, pero permitió seguir atentamente cada instancia de la santa misa presidida por monseñor Fernández y concelebrada con los sacerdotes de la jurisdicción.

SALUDO DE LA PAZ | GESTO DE FRATERNIDAD ENTRE LOS FIELES.

El ingreso de la imagen, pasadas las 8.30, fue precedido por la Banda de Música del RIM 20, gran cantidad de monaguillos, seminaristas, diáconos, ministros de la Eucaristía y el clero jujeño. Las banderas de ceremonias de colegios confesionales y fuerzas de seguridad escoltaron también su llegada en un predio que se pobló de pañuelos en alto para saludarla.

"íFeliz día de la Virgen!", fue la bienvenida del pastor jujeño a la multitud de fieles que llegó a implorar la protección de la Virgen. Y luego de las lecturas, en su homilía inició con el aspecto catequístico señalando que "la Palabra de Dios se hace presente de una manera potente. En la primera lectura, luego de la ascensión al cielo de Jesús los apóstoles regresaron. Hoy somos cada uno de nosotros los que estamos unidos y dedicados a la oración".

MISA | PRESIDIDA POR EL OBISPO FERNÁNDEZ Y CONCELEBRADA CON LOS SACERDOTES

"Estamos en compañía de María, la madre de Jesús. Sabemos que siempre está", acotó el prelado y comparó con las mamás presentes que "siempre están al lado de sus hijos, en las buenas y en las malas, entregándose".

Después monseñor Fernández trajo a colación la experiencia sinodal del caminar juntos, en comunión, que reprodujeron muchos jujeños de manera individual peregrinando desde sus casas, pero muchos otros en comunidades, pastorales y distintos grupos.

"No es cerrado"

DESDE LAS ALTURAS | VISTA DEL CAMPITO DE LA VIRGEN COLMADO DURANTE LA MISA CENTRAL DE LA VÍSPERA.

"Este pueblo que se reúne y ora no es cerrado en sí mismo, sino que es misionero, quiere llevar el don de Dios a los demás", continuó el obispo y recordó que esa fue la actitud de la Virgen María tras recibir el anuncio del ángel; se puso en camino para compartir la Buena Noticia con su prima Isabel.

Entonces realizó el anuncio de que en los 90 años de la Diócesis de Jujuy, que se cumplirán el 20 de abril, se brindará un fuerte impulso misionero a la labor. Para cumplir con el mandato de llevar la misericordia de Dios a los vecinos, las familias y los compañeros de trabajo.

En ese sentido oró para que la Virgen "nos dé la gracia de recorrer la misión gozosos, con Dios que es consuelo y esperanza en tiempos difíciles como los que vivimos".

“Buscamos lo mejor para la ciudad”

La Municipalidad de Palpalá fue aplaudida ayer por la feligresía por las obras realizadas en las calles aledañas al Santuario de Río Blanco y la disposición del personal para cumplir con distintos servicios. Fue durante el agradecimiento del párroco Germán Maccagno a quienes permiten que la fiesta de la patrona de Jujuy brille, al igual que cada domingo de peregrinación. El intendente de la ciudad siderúrgica, Rubén Eduardo Rivarola, estuvo presente con su esposa Silvina Toledo y miembros de su gabinete en el corazón de la devoción mariana jujeña.

“Venimos como todos los años a estar presentes, a compartir con todos los peregrinos y siempre a renovar la fe que creo que es lo que nos mantiene vivos”, indicó Rivarola. Recordó que “somos una familia religiosa, así que lo importante es estar en estos momentos, siempre se necesita la fe”. En cuanto al aporte de su gestión que fue destacado durante la misa central indicó que “siempre buscamos lo mejor para que todos los peregrinos puedan estar bien, buscamos lo mejor para la ciudad, buscamos lo mejor para nuestro hermoso lugar de Río Blanco siempre buscamos trabajar en todo lo que se pueda, aunque siempre falta; pero año a año vamos sumando y vamos a ir mejorando todo para la ciudad de Palpalá”.

Sobre el despliegue de cada día de peregrinación el jefe comunal palpaleño precisó que “tenemos 220 empleados municipales afectados a las fiestas patronales de Río Blanco para que todo se lleve adelante con normalidad, con tranquilidad, con orden y sobre todo para que cada peregrino que venga tanto de cualquier punto de la provincia o del país pueda disfrutar la fiesta como corresponde”.

Por último, en cuanto a la coincidencia de las festividades de octubre con las elecciones generales, expresó que “cada ciudadano verá qué le va a convenir, a nosotros hoy nos interesa Palpalá, la fiesta de Río Blanco. Decirle a la gente que elija bien a sus representantes porque de eso depende el futuro del país”