¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Agostini: “Sería bueno que pongan más onda a campaña”

Opositora de Milagro Sala, propuso que como se va a La Plata, se quede allá amparada por Axel Kicillof.

Miércoles, 04 de octubre de 2023 00:50

Gerardo Morales "está muy enojado conmigo", aseguró Rosario Agostini, exprecandidata a diputada nacional por La Fuerza del Cambio en las Paso de agosto, durante una extensa entrevista en el programa "El Pulso de la Semana", conducido por Carlos Ferraro a través de El Tribuno Plus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gerardo Morales "está muy enojado conmigo", aseguró Rosario Agostini, exprecandidata a diputada nacional por La Fuerza del Cambio en las Paso de agosto, durante una extensa entrevista en el programa "El Pulso de la Semana", conducido por Carlos Ferraro a través de El Tribuno Plus.

Y afirmó que Milagro Sala ya es parte de la historia de Jujuy y que en caso de ganar la presidencia Sergio Massa, el gobernador jujeño ocuparía un ministerio en su gobierno.

El distanciamiento de la periodista y nueva figura política local del mandatario provincial es público desde varios años atrás, el que se profundizó cuando decidió plantearle una interna apoyada por la entonces precandidata a presidenta, Patricia Bullrich, dentro de Juntos por el Cambio.

"A mí la política me apasiona, transpiro política. Entonces me dije vamos a ver cómo es esto, había un acercamiento con Patricia desde un tiempo atrás y con Mauricio Macri en particular. Me pareció que era el momento por la situación del país y de la provincia por lo que se está jugando".

El resultado logrado "me sorprendió mucho", porque "peleábamos contra la estructura del Gobierno de la Provincia y de los municipios, realmente no esperaba lo que obtuvimos".

De acuerdo al escrutinio definitivo, Jorge Rizzotti obtuvo 72.076 votos; Agostini 20.028 y Daniel Macías 2.286 en la categoría para diputado nacional.

"Fue sorprendente y una gran alegría, además una enorme responsabilidad por las personas que depositaron su confianza. Estoy acostumbrada a que la gente me escuche por la radio o me vea por el streaming, pero que ponga un voto de confianza es impresionante", remarcó.

En las Paso de agosto, "tuvimos un resultado llamativo para los de adentro y los de afuera, parece que había quienes creían que nos ganaban 100 mil a 0, y eso no sucedió", aclaró.

Al ser consultada sobre el triunfo de Javier Milei en Jujuy, señaló que fue una situación "que muchos no la vimos, y si bien hubo una ola nacional respecto a los que lo votaron, venimos de un proceso social en el que hay una posición de jugar con el voto cuando no se está jugando la provincia", sentenció.

Y al referirse al desempeño político de Morales, afirmó: "Se equivocó en el 2021 y en el 2023".

Si en el 2021 acordaba una lista que concentrara el voto bronca, "hubiese logrado los dos diputados nacionales", y este año "equivocó los tiempos de la reforma, forzó demasiado, fueron todos errores no forzados, tres meses de errores y el resultado electoral fue producto de ello. Por eso no me sorprendió Milei", dijo.

De acuerdo a su observación, en el primer debate presidencial "hubo un empate. En economía donde Milei debía lucirse, lo único que sacó fue un speech. No planteó la dolarización ni la reforma laboral, estuvo encorsetado para que no le salte la chaveta".

"Lo que se viene para él es muy difícil, inseguridad o seguridad, ese es el fuerte de Patricia y la debilidad de él, cualquier tema que le saques de economía y de la comprensión económica de la vida, se le complica".

Más adelante, apuntó que él "está muy bien" y que Bullrich "está peleando, subió un montón, consolidó el voto de Larreta y de Morales", aunque "sería buenísimo que le pongan un poco más de onda por acá a la campaña" para asegurar los 75 mil votos de las Paso.

Si es cierto que Bullrich está encolumnando al larretismo y radicalismo, graficó que de 5 votos de JxC del larretismo o de Morales está asegurando 4, "le falta 1 y va por ese, como también por el de los que no fueron a votar".

A pesar de los números que se manejan de las encuestas, no cree "que le sea tan fácil a Milei ganar en primera vuelta, creo que habrá balotaje".

El libertario "es el único que puede ganar en primera vuelta, pero si no lo hace al balotaje, pueden ingresar cualquiera de los tres, y Bullrich es la única que puede ganarlo en ese escenario; y entre ella y Massa, gana Patricia. O sea, nuestra candidata gana a cualquier de los dos mano a mano".

Sobre el alto porcentaje de electores que votarán a favor de Sergio Massa, consideró como causante de ello el feudalismo, la marginalidad, la pobreza estructural, la indigencia, "el analfabetismo cívico al que caímos por la tragedia educativa que vive la Argentina desde la reforma del 94. Todo eso es caldo de cultivo para que el 30% de la población aún crea que el ministro de Economía de la mayor inflación en lo últimos 20 años puede ser el mejor presidente que combata la inflación que generó".

Cuando fue interrogada sobre Milagro Sala, señaló que "en nuestro inconsciente colectivo es el pasado absoluto, puede haber un chisporroteo de querer revivir la épica que supieron construir y que sólo ellos se la creyeron, pero ya es prácticamente parte de la historia de nuestra provincia y ahora que se va a La Plata por cuestiones de salud, seguramente querrá quedarse allá".

Propuso que Axel Kicillof "se la quede, que la tenga ahí, además allá la pasará mejor".

Y calificó de "brillante" a Morales por resolver el caso Sala, que "luego lo usó para mostrar al país y a los jujeños cada vez que venía una elección, que podía volver".

“A veces hay que parar la pelota”

A Morales “le tengo un gran afecto”, pero “él está muy enojado conmigo, me tiene bloqueado el teléfono”, afirmó Agostini en “El Pulso de la Semana”. Dijo sentirse “parte de aquella gesta del 2015” (“estuve muy cerca de Gerardo en la construcción desde el 2012”) y de la pelea contra Sala, “porque yo arranqué mucho antes que él en la soledad más absoluta, siendo un paria.

Cuando acá todos la pasaban bomba, había una trastornada que decía, cuidado, aquí hay cosas que no están bien”. Luego de iniciada la gestión radical “empecé a ver cosas que no me gustaban desde lo institucional, ahí fue que discutí con él, después le escribí una carta y él tomó su camino, claro que le deseé éxitos, pero nosotros somos radicales”. Comparando las acciones, afirmó que “al peronismo se le perdona esos excesos contra las instituciones. Si un peronista quiere reformar la Constitución para la reelección, y bueno... entonces nos preparamos para resistir y oponernos, pero un radical no”.

Renegó por los siete años que se demoró en aprobar la Ley de Ficha Limpia, “no se cambió el Código Electoral, no podemos seguir votando como lo hacemos, el piso del 5% es restrictivo, quita a las minorías la posibilidad de tener representatividad en la Cámara de Diputados de la Provincia”. También cuestionó los concursos de jueces, “el que resulta primero nunca termina ejerciendo como juez ni es enviado a la terna. Es mi gran reclamo hacia él, no se puede pisotear las instituciones”, advirtió. Recordó que también le criticó “cuando jura la reforma de la Constitución en las condiciones que la hizo” y se preguntó: “¿Por qué solo 15 días para reformarla?, ¿cuál era el apuro?, ¿hacer desaparecer el Tribunal de Cuentas?, si lo querían hacer desaparecer, tenían los números.

No era necesario. A veces hay que parar la pelota y no llevarse puesto todo, por tratar de llevarse todo, le fue tan mal en la elección, sólo obtuvo 75 de los 200 mil votos”. Algunos radicales “ruegan que gane Patricia para que le dé un lugar y esté allá ocupado en algo, así no se involucra en la gestión y Carlos Sadir pueda llevar adelante su gobierno con libertad y el poder completo en la mano”. Finalmente, afirmó que “si llegara a ganar Massa, (Morales) va a ser ministro y que si llegara a ganar Patricia, su lugar no sería tan importante”.