¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El grupo Chalupas propone un Halloween muy divertido

Hablamos con Martín "Tincho" López, sobre este reencuentro teatral con su público, al cual le debían este espectáculo. El grupo de música infantil recorrió toda la provincia en el mes de agosto, llevando su consagrada alegría.
Miércoles, 04 de octubre de 2023 00:50

El consagrado grupo de música y espectáculos infantiles Chalupas, presentará "Halloween", su nuevo espectáculo, en el Centro Cultural "Martín Fierro", el sábado 28 de octubre desde las 19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El consagrado grupo de música y espectáculos infantiles Chalupas, presentará "Halloween", su nuevo espectáculo, en el Centro Cultural "Martín Fierro", el sábado 28 de octubre desde las 19.

 

"Halloween" es el nuevo espectáculo de Chalupas, que se presentará el 28 de octubre en el Centro Cultural "Martín Fierro".

 

Martín "Tincho" López, uno de los creadores de la banda, visitó El Tribuno de Jujuy para adelantar lo que será este nuevo encuentro con el público jujeño y lo que vinieron trabajando por estos tiempos.

El grupo, integrado por Adrián Parra (Yagui), Miguel Montenegro (Monte), Lucía García (Lula) y Martín López (Tincho), acompañados por Cecilio Parra en audiovisuales; Miguel Flores y Carolina Calvó, vuelve a la escena local, fiel a su estilo basado en pura diversión.

"Estamos preparando un show especial para los niños, como ya sabe la gente que nos conoce, nosotros apostamos en grande, una puesta en escena fuerte, con cuatro integrantes en el escenario, más dos bailarinas", expresó López.

Chalupas no solo atrapa a los niños con sus propuestas, sino también los grandes se ven movilizados cuando ellos convocan.

"Tenemos la suerte de que nos siga toda la familia; vemos que va el niño con la abuela, con la tía, el papá, la mamá y se divierten todos. Esa es la idea, llegar a toda la familia, no solo a los chicos. Creo que el secreto es que somos nosotros los primeros en divertirnos arriba del escenario", manifestó el artista.

Durante más de una hora, Chalupas les regala sonrisas a los niños y lleva a los grandes a revivir su niñez.

"En Jujuy no tenemos muchos espacios para mostrar los que hacemos", dijo Martín López, en referencia a que sus presentaciones generalmente se dan en teatros, espaciadas en el tiempo y con una impronta singular (por ejemplo, el especial navidad).

Ya sea desde la televisión local, las redes sociales, plataformas, el grupo mantiene encendido el vínculo con su público. "Pero siempre sentimos que estamos en deuda, por eso generamos este tipo de presentaciones en vivo, donde damos todo, en el amplio sentido", dijo "Tincho".

"A Halloween se lo debíamos a los chicos desde hace dos años y por circunstancias que tienen que ver con tiempo, espacio, no se podía dar, y esta vez se alineó todo y podemos hacerlo", expresó feliz el artista.

López contó que Chalupas vivió un agosto muy especial. En el marco del Día del Niño, tuvieron la posibilidad de recorrer toda la provincia, "fuimos de Catua a Yuto, Libertador, San Pedro, recorrimos casi toda la provincia", manifestó orgulloso.

El artista destacó que cada lugar que visitaron los alimentó de algo nuevo. Una idea, una respuesta distinta y eso los prepara siempre para brindar espectáculos diferentes, sabiendo que, cómo y dónde decir determinadas cosas.

Respecto a "Halloween" adelantó que todo se desarrolla en el castillo del malvado científico "Tincho", que está creando un monstruo muy divertido, el más inteligente del mundo, pero, sucede algo cuando debe colocarle el cerebro… Todo se enmarca la clásica diversión del grupo.

"Es complicado este espectáculo desde lo escenográfico, porque está en el límite entre lo que puede asustar y lo que puede divertir; la idea es ambientar el lugar, pero que todo sea desde la comedia", dijo López.

En cuanto a la forma de armar estos espectáculos, "Tincho" nos contó que, "surge una idea general, luego 'Lula' hace el manuscrito, lo repasamos entre todos y van surgiendo ideas; del libreto original a lo que es el espectáculo final, muta mucho".

De la forma de contarlo y las sonrisas, se desprende que es la etapa que más disfrutan, pero también, en la que más trabajan. Son horas y horas de ensayos, de una usina de ideas encendida todo el tiempo, buscando plasmar lo mejor, para un público que los consagró.

Vecinos y amigos de toda la vida, la unión escénica brota naturalmente en Monte, Yagui y Tincho. Lula llegó después, pero se adaptó rápidamente a las formas de trabajo de los Chalupas.

"Nos divertimos mucho haciendo lo que hacemos, nos conocemos mucho, es nuestro cable a tierra", expresó Martín López.

"Para los niños Halloween es solo un juego, les divierte el hecho de disfrazarse, de salir, pedir dulces, no sé si lo entienden como lo que es, pero si se divierten, muestran su disfraz; además, vivimos en una sociedad globalizada, ellos absorben culturas de otros lados, que cuando nosotros éramos niños estaban distantes", dijo en referencia a los cuestionamientos que, año a año, tiene la celebración de esta fiesta en la provincia y, además, remarcó que "es cuestión de adaptarse, de entender, no modifica nuestra cultura, esto es un juego con la idea de divertirse, no inculcar nada". Todo esto, dicho y afirmado desde los roles de padre y artista que asume López.

Desde los comienzos, en los que Yagui y Tincho animaban fiestas infantiles, dúo al que luego se sumó Monte, Chalupas tuvo una evolución exponencial. Partiendo del vestuario a lo compositivo, desde la puesta en escena a lo creativo, todo creció para bien.

Cabe resaltar que los integrantes del grupo, desde muy niños, son músicos que integraron diferentes grupos, de ahí la matriz musical, infaltable en todo este camino.

Chalupas se adapta a los tiempos, se actualiza, escucha, recibe, entrega y propone. Todo con respeto, compromiso y ansias de seguir creciendo, aunque en el fondo, siempre serán niños muy divertidos.

 

Temas de la nota