¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un niño murió electrocutado mientras jugaba en la vereda

La víctima tenía 9 años y compartía una tarde con sus compañeros de grado en barrio Providencia. Tropezó, apoyó su cuerpo sobre el cable tensor electrificado, que sujetaba un poste ubicado en la vereda.
Domingo, 29 de octubre de 2023 01:03

Un niño perdió la vida la noche del viernes, tras recibir una fuerte descarga eléctrica mientras jugaba en la vereda con sus compañeros de grado, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un niño perdió la vida la noche del viernes, tras recibir una fuerte descarga eléctrica mientras jugaba en la vereda con sus compañeros de grado, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Según se informó, el lamentable hecho ocurrió en barrio Providencia, cuando el niño corrió tras la pelota y al tropezar, apoyó su cuerpo sobre el cable tensor electrificado, que sujetaba un poste ubicado en la vereda.

El niño quedó tendido en el piso y de inmediato personal del Same se hizo presente en el lugar y luego de recibir maniobras de reanimación por parte del personal policial motorizado, que acudió rápidamente al lugar, la víctima fue trasladada a la guardia del hospital "Guillermo Paterson", donde pese al esfuerzo realizado por los profesionales, quedó sin signos vitales.

La médica policial Noemí Velázquez informó que el deceso se produjo por "insuficiencia cardiorrespiratoria por electrocutación".

Datos recabados por nuestro diario permitieron saber que el trágico episodio se registró poco antes de las 21, en la vereda de una vivienda ubicada sobre calle Algarrobo de barrio Providencia de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Promediando las 15, Francisco Oscar Jesús Díaz, (9), domiciliado en barrio Eva Perón, llegó junto a su mamá hasta la casa de su compañerita de grado y se quedó a compartir junto a otros niños una tarde de juegos.

El niño le había dicho a su madre que le enviaría un mensaje para que volviera a buscarlo a la noche.

Los niños jugaron en el interior de la vivienda, acompañados por la dueña de casa y al caer la tarde, salieron a jugar en la vereda y corriendo tras la pelota el niño tropezó y se apoyó sobre el tensor, que en la parte baja tenía una cobertura de chapa, fue en ese ínterin en que sufrió una fuerte descarga eléctrica, quedando pegado sobre el tensor.

Rápidamente la madre de su compañera corrió a socorrerlo y sin pensar en el peligro, pensando sólo en el niño, logró apartarlo del tensor.

La víctima quedó inconsciente tendida sobre la vereda y los vecinos alertaron a la policía, al Same, dando aviso también a la madre.

Personal motorizado que se encontraba recorriendo barrio El Palomar acudió al lugar y comenzó con las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar, aguardando la llegada del Same, también arribó la madre del niño.

Momentos después arribó el Same y trasladó a la víctima hasta el nosocomio sampedreño. Si bien se había informado que el niño no presentaba signos vitales al llegar al hospital, los profesionales de guardia agotaron todos los esfuerzos en el intento de reanimarlo, pero nada pudo hacerse.

INDIGNADO | PRESIDENTE DEL CENTRO VECINAL, AURELIO ZAMBRANO.

Momentos de gran dolor se vivieron cuando se informó a la madre, familiares y amigos sobre la muerte de Francisco.

En tanto en el lugar del hecho, un vecino acudió con un buscapolo especial, constatando que el tramo del tensor estaba electrificado, generando peligro para todas las familias, por los que sector fue vallado.

Una vecina comentó que horas tempranas, había pasado por el lugar y sin querer apoyó su mano en el soporte y no sufrió descarga eléctrica, por lo que los vecinos indicaron que supuestamente, el soporte quedaba electrificado cuando se encendían las luces del alumbrado público.

Familiares del niño responsabilizaron a las empresas que ocupan los cableados y los postes, solicitando que se investigue a fondo para determinar la responsabilidad que le cabe a cada una.

Pericias

Por directivas del ayudante fiscal del MPA, trabajaron peritos de Criminalística de la Unidad Regional 2, se constató que el cable tensor no contaba con las normas de seguridad, ya que fue colocado sin el protector aislante correspondiente que, sin dudas, podría haber evitado la muerte del niño.

Pasada la medianoche arribó una camioneta con personal que no contaba con identificación alguna, sacó primeramente la chapa que cubría el tensor, colocando el protector reglamentario. Los vecinos permanecieron alertas en inmediaciones del lugar, observando cada detalle de los movimientos realizados.

Entrega del cuerpo

Luego del examen de rigor y posterior informe de la médica de policía, se procedió a la entrega del cuerpo del niño para su velatorio, que se realizó en su casa ubicada en barrio Eva Perón.

Docentes y directivos de la escuela primaria N°281 "Provincia Santiago del Estero" donde Francisco cursaba el 4º grado, junto a padres, acompañaron a los padres y familiares en tan doloroso momento.

Tras recibir tan infausta noticia, el padre del niño regresó de su trabajo y radicó la denuncia por la muerte de su hijo en la Seccional 48º de barrio Patricios, donde se instruyen las actuaciones, con la intervención del fiscal Lian Resúa.