¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El ledesmense que viajó para progresar en Valencia

Rodrigo Pereyra Navas relató sus vivencias en la ciudad española y compartió su historia de crecimiento personal.
Domingo, 29 de octubre de 2023 01:03

Con espíritu ledesmense, Rodrigo Alejandro Pereyra Navas no olvida su Jujuy querido. Y a pesar de la distancia, extraña esta tierra natal que lo cobijó desde que nació y hasta hace un año atrás, momento en que decidió emprender el rumbo hacia otro país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con espíritu ledesmense, Rodrigo Alejandro Pereyra Navas no olvida su Jujuy querido. Y a pesar de la distancia, extraña esta tierra natal que lo cobijó desde que nació y hasta hace un año atrás, momento en que decidió emprender el rumbo hacia otro país.

Técnico electromecánico de profesión, egresó en el 2006 de la escuela técnica "Ingeniero Herminio Arrieta (Etha) de Libertador General San Martín; logró desempeñarse doce años en la empresa Ledesma, donde adquirió la mayor parte de su experiencia laboral; hasta que en una empresa tucumana llegó a trabajar como mecánico experto en servicio.

La estabilidad laboral y el ser bien remunerado, con gastos cubiertos de estadía y boletos para regresar cada fin de semana a Jujuy, fue generando mayor seguridad para su vida pero el esfuerzo era cada vez mayor debido a la extrema cantidad de horas que tenía con carga laboral.

"Yo entraba a las 7 y a veces salía después de las 23, porque había que atender a los clientes y no me podía retirar sin terminar el trabajo. Iba los 'findes' a Ledesma y veía a muchos conocidos que vivían de fiesta y sin trabajar, cobrando subsidios y planes sociales. Eso es lo que me molestó y un día después de que mi madre me contara cómo era la vida en España y teniendo a mi tía aquí, en Valencia, es que me dije: 'Voy a probar suerte'", reveló.

"Arreglé con la empresa, me pagaron lo que me correspondía, vendí mi auto y en menos de un mes me vine a España. Suena medio raro o loco pero no la pensé dos veces", expresó este jujeño que se lanzó a la aventura, con la certeza de aprender sí o sí de la experiencia. Al llegar a suelo europeo, nada le resultó fácil. Sobre todo porque debía tener residencia actualizada para subsistir. "Estando aquí, no quieren arriesgarse a contratarte si no tenés los papeles. Tuve que trabajar limpiando vidrios y casas, con pintura, cristaleros y como decimos los argentinos que llegamos con la idea se progresar: 'Trabajo de lo que sea, sólo dame la oportunidad'", indicó Pereyra, admirando la capacidad de reinvención que tiene el ciudadano europeo para generar ingresos.

Este mes de noviembre, cumplirá el primer año alejado de su amada Argentina, viviendo en España. "Gracias a Dios, tuve muchísima suerte y se me dieron las cosas. Limpiando casas conocí una mujer que me ayudó por el sólo hecho de ser argentino y por el tema del Mundial y el siempre Messi", contó. Resolver el trámite para su residencia fue expedito y logró así empezar a trabajar desde el 7 de junio como oficial mecánico mantenedor de primera en MercavalÞncia, una subcontrata del ayuntamiento de Valencia.

Viajar en tres colectivos; dos horas y media para ir a su empleo; y otras dos horas y media para volver a su hogar, tenía que utilizar en un primer momento. "Terminaba destrozado. Mis compañeros veían que le metía ganas y me ayudaron. Me consiguieron un auto por 1.300 euros, que me lo facilitaron en tres cuotas", explicó este jujeño sorprendido, ante el accionar de su entorno más cercano. Todavía le cuesta asimilar que el total de su primer sueldo se convirtió en una inversión neta para adquirir un vehículo que, al final, le permitió reducir cinco horas de viaje, en treinta minutos. "Sé que hay gente que lleva años buscando estabilidad y por cómo se me dio todo a mí, me siento bendecido por Dios", reveló el jujeño que resalta la hermandad argentina en el exterior del país. "Hay 'asadazos' argentinos todos los meses, siempre eligen una fecha y se juntan los que quieren en un polideportivo", relató Pereyra Navas, agregando que otros motivos de reuniones se muestran en tomar mate en algún parque o jugar vóley en la playa.

Este ledesmense se siente feliz de estar en Europa porque tiene posibilidades de progreso personal y, además, de conocer nuevas ciudades. Por citar como ejemplo, una de ellas es Alicante, un lugar portuario que se encuentra a dos horas de su ubicación; donde fue a ver en vivo a Ke Personajes, el popular grupo de cumbia que realizó un tour europeo días atrás. "Con 'Muchachos' explotó la noche", dijo este joven que llegó a Frankfurt, Alemania; ciudad que visitó la Navidad pasada junto a su tía, el marido y sus dos primos. También conoció Madrid y, en agosto, recibió una visita muy especial, a su madre Marcela Navas. "La llevé a París porque era su sueño conocer. Ella hizo el esfuerzo y fuimos, pero no hay nada como el carnaval jujeño y la biodiversidad de mi Jujuy", comentó el joven que no se arrepiente de haber llegado hasta allí, porque colmó sus expectativas de la mejor manera.

"Aquí es otra vida, se respetan mucho las señales de tránsito, el paso peatonal y la seguridad se nota en las calles, a los niños los fines de semana los ves hasta altas horas de la noche en los parques disfrutando. Eso es impagable", describió el jujeño que recuerda con cariño la tierra que lo vio nacer y que no compara con ningún paisaje valenciano.