¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Poca demanda de dólares y poco efectivo en las calles

Para la semana que viene prevén "un aumento de circulante por el cobro de haberes y la cercanía del balotaje".
Sabado, 28 de octubre de 2023 00:01

Las casas de cambio de la capital jujeña, a diferencia de los días previos a las elecciones generales del 22 de octubre, permanecen en calma, sin filas y con clientes esporádicos durante la jornada que consultan la cotización y otros que buscan vender sus dólares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las casas de cambio de la capital jujeña, a diferencia de los días previos a las elecciones generales del 22 de octubre, permanecen en calma, sin filas y con clientes esporádicos durante la jornada que consultan la cotización y otros que buscan vender sus dólares.

A diferencia de lo ocurrido el día después de las elecciones Paso, el lunes 23 de octubre el dólar paralelo bajó y continúa desinflándose provocando una marcada disminución de la demanda.

Tras un recorrido de El Tribuno de Jujuy por distintas casas de cambio del centro capitalino, los cambistas coincidieron que desde el lunes "hay muy poca demanda de dólares y poco efectivo en las calles".

"La demanda está muy acotada. Desde el lunes que la gente vende sus dólares y no compra. Y como hay muchos vendedores, a raíz de eso está escaseando el peso", comentaron en un local de la galería Impulso.

Destacaron que la situación de estos días es totalmente contraria a la de la semana pasada cuando de 50 personas que entraban a una casa de cambio, 40 por lo menos querían comprar dólares. Sin embargo, ahora muchos consultan para venderlos.

"Yo ahora tengo dólares en cantidad, pero no los estoy pudiendo vender porque todos se dolarizaron de tal manera que en Jujuy la plaza chica se quedó sin pesos", comentó por su parte otro cambista de calle Otero tras explicar que incluso están vendiendo dólares muy por debajo de las cotizaciones de sitios web de referencia por no haber muchos pesos en la calle.

La misma situación relataron desde otra agencia, también ubicada en la galería Impulso, desde la que vaticinan que para la semana entrante se espera un aumento de la cobertura en dólares por la cercanía al balotaje, el aumento de circulante por el cobro de haberes y el aumento de la ansiedad sobre el futuro", un dato a tener en cuenta a la hora de planificar movimientos cambiarios.

Consultado sobre el porqué de este fenómeno contradictorio que hace que estando el dólar a la baja las personas elijan venderlos en vez de comprarlos, este último cambista explicó que "el dólar tiene en nuestro país un comportamiento atípico. Cuando sube la gente compra más porque piensa que va a subir más y cuando baja, los venden porque piensan que va a bajar más".

El incremento de la oferta de la divisa norteamericana, además de en las casas de cambio, se ve aún más representada en los grupos de compra y venta de dólares de Facebook en los que las publicaciones de venta son la mayoría y en todas sus versiones "blue", "cara chica" y "cara grande", siendo estos dos últimos de menor valor. En estos sitios, el jueves se llegó a ofrecer el "blue" entre los $985 y los $1.000 y el "cara grande" a $980.

Mientras que en las casas de cambio el precio de venta más bajo durante la jornada fue de $970 y el más alto de $1.000, pero en otras se lo vendía a precios intermedios como a $980 y $990.

Por el momento los días de convulsión generados por la incertidumbre sobre el futuro de la economía del país quedaron atrás, pero todo indica que esta situación puede repetirse días previos al balotaje, tal y como lo advirtió un cambista jujeño.

Aquellos días en el que la demanda se disparó y por consiguiente no se conseguían dólares en la provincia, un agenciero comentó que "la gente optaba por bolivianos, chilenos, reales, etc. Cualquier moneda extranjera era refugio de valor para la gente. Llegamos a un punto que no teníamos dólares ni euros. Todo lo contrario de lo que está pasando ahora que hay un exceso de dólares en la calle".

Por último, admitió que en sus 18 años trabajando en el rubro "nunca vi esta subida y bajada de tal magnitud. Las brechas entre el precio de compra y venta fueron excesivas, ya que el fin de semana previo a las elecciones fue de entre $100 y $120, cuando por lo general es de $20 y $30. La gente tenía mucho miedo", concluyó.