¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falta de combustible y dólar preocupan al sector del agro

El desabastecimiento limita la llegada a puertos y trabajo de campo. Sobre la divisa diferencial consideró es un "parche".
Sabado, 28 de octubre de 2023 00:01

La agudización de la escasez de combustibles, que viene generando largas filas en estaciones de servicio en el sector productivo está afectando en las etapas de siembra y cosecha, y frenando el envío para los productos exportables. En relación al "dólar exportador", se considera a nivel local que es una medida momentánea que no aporta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La agudización de la escasez de combustibles, que viene generando largas filas en estaciones de servicio en el sector productivo está afectando en las etapas de siembra y cosecha, y frenando el envío para los productos exportables. En relación al "dólar exportador", se considera a nivel local que es una medida momentánea que no aporta.

La carencia de combustibles se viene extendiendo desde hace al menos una semana y aunque llegó provisión, no da abasto a la demanda acumulada afectando diferentes sectores productivos, además de afectar al resto de los consumidores.

"Hoy estamos en preparación de suelos para la siembra, algunos del sector tabaco y frutihortícola están en cosecha, entonces en todos los sectores la falta de combustible está complicando mucho, sumado al tema de los fletes", explicó Fernando Casares, presidente de la Sociedad Rural Jujeña.

Precisó que en fletes hay productores que están sacando cereales, granos con destino a los puertos, y que están complicados para poder hacerlo. "Algunos están saliendo al puerto y no saben si va a haber combustible o a qué precio va a estar... La verdad es que está difícil la situación", expresó.

En materia de exportaciones estaría afectando principalmente al sector de granos, porque es el momento que está comenzando a preparar para la siembra, y hay otros sectores donde se está haciendo desmonte, y en ambos que son de cierta envergadura se consumen de 1.000 a 1.500 litros diarios de combustible, por lo que la falta complica.

FERNANDO CASARES, SOC. RURAL

Sucede que se trata de un factor crucial para el sector, tanto para el que exporta como para el que no, porque los camiones ya vienen frenados varios días ante la incertidumbre para llegar a los puertos, y en el segundo porque afectaría la circulación de la producción. Es que falta nafta Súper y gasoil grado, y cada camión tiene una capacidad aproximada de 600 litros, que no condice con los volúmenes controlados que estarían llegando a la provincia.

Por otro lado, respecto a la medida del Gobierno nacional en torno al Programa de Fomento Exportador (PIE) por el que se anunció un dólar diferencial hasta el 17 de noviembre, Casares consideró que son "parches" que no llevan a ningún destino. "Son medidas para hoy pero que no sirven para nada porque hoy se da una cierta solución, pero es momentánea, se da por 20 días, después se vuelve a la realidad", afirmó y explicó que si bien algún productor lo podría utilizar el problema sigue siendo la cadena, el conjunto de la producción.

Para el referente local de la Sociedad Rural, este tipo de medidas no colabora para hacer una reparación de fondo. Consideró que hay que tener condiciones claras que sean efectivas, progresivas y a largo plazo. "Con parches por una cuestión de salvar los votos para las elecciones no sirve para nada", ratificó.

CRA advirtió caos y pide garantizar la provisión

La Confederación Rural Argentina (CRA) viene advirtiendo sobre la situación y lanzó un comunicando expresando que “genera un caos productivo en la siembra, la distribución y el abastecimiento de alimentos afectando la vida diaria. Asumen que, además, deviene en sobreprecios que reducen la rentabilidad.

Afecta seriamente

Expresan que el país además de enfrentar la situación económica, falta de productos e insumos básicos, ahora afronta el desabastecimiento de combustibles. “Como representantes de los productores del interior del país advertimos que la falta de combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores agropecuarias, afectando seriamente en el inicio de esta nueva campaña”, afirman. “Frente a la necesidad crece el abuso y entonces aparecen los cupos y los sobreprecios, sucede que los productores se ven obligados a pagar precios elevados en el mercado negro por combustible, lo que sin duda agrega costos de producción y reduce los márgenes de rentabilidad”. Consideran que desde el Gobierno no se escuchan voces que pongan en claro la situación y ofrezcan una información confiable.