¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy tendrá Ley de Mediación prejudicial obligatoria

La diputada Daniela Velez aseguró que las cuestiones de conflicto en la sociedad se resolverán más rápido en el tiempo.
Viernes, 27 de octubre de 2023 01:04

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

En Salta el 40% de las cuestiones tratadas en mediación son resueltas en esa instancia, favoreciendo a la ciudadanía.

La aprobación del proyecto de Ley General de Mediación prejudicial obligatoria y extrajudicial, en la Cámara de Diputados de la Provincia, está encaminada para fin de año, por lo que los legisladores y funcionarios del Poder Judicial, están trabajando con ese objetivo.

 

Ayer, se dio un paso más en su tratamiento mediante un plenario entre diputados de las comisiones de Asuntos Institucionales, y de Legislación General con miembros del Colegio de Magistrados y del Departamento de Mediación del Poder Judicial.

La diputada Daniela Vélez (Partido Justicialista), autora de la iniciativa, sostuvo que se viene trabajando "comprometidamente para la aprobación del proyecto", porque "es una gran deuda de la provincia hacia sus habitantes contar con esta Ley de Mediación prejudicial obligatoria y extrajudicial".

El instrumento legal "está vigente en todas las provincias. Por ejemplo Salta hace más de 10 años la tiene instituida, habiendo posibilitado que el 40% de las cuestiones tratadas en mediación fueran resueltas en esa instancia". Su aplicación "descomprime el funcionamiento de la Justicia", dijo.

La legisladora, especialista en mediación con más de 15 años de dedicación, basó el proyecto en su experiencia, proponiendo "establecer y regular en la provincia la mediación judicial, prejudicial obligatoria y extrajudicial como medios complementarios al jurisdiccional, en la prevención, gestión y resolución de conflictos", se lee en los fundamentos.

"El rol del mediador es muy importante, para desempeñar esa función, previamente deberá capacitarse y poder dirimir cuestiones controvertidas entre los involucrados", agregó. Luego destacó que "todas las partes podrán tener acceso a ella, al ser a la vez una cuestión de economía procesal, evitándose pagar tasas y aportes", por ejemplo.

A la vez, "las cuestiones de conflicto se resolverán más rápido en el tiempo. De esta manera, cualquier ciudadano tendrá acceso a la Justicia mediante la mediación prejudicial obligatoria, y la resolución sin dudas será ligera y mas efectiva que en el ámbito judicial", y citó como ejemplos, "cuestiones sencillas como el juicio de alimentos o los progenitores en no poder ver a sus hijos en el derecho de familia", entre otras cuestiones.

Más adelante, aclaró que los mediadores podrán también intervenir en mediaciones comunitarias, como ser cuestiones de vecindad, de medianería y otras; situaciones que generalmente provocan largos y serios conflictos. "La mediación es una forma de vida, y descomprimiría la función de la Justicia", reiteró.

El plenario de ayer en la mañana en el Salón "Dr. Manuel Padilla" de Diputados, "fue muy productivo", aseguró Vélez, en el cual intervino el secretario de Justicia, Javier Gronda; la vocal del Colegio de Magistrados y funcionarios, Norma Issa; y funcionarios del Departamento de Mediación, quienes "están muy interesados en que este proyecto de ley sea aprobado a la brevedad y en beneficio de la población".

Con ellos, estuvieron los presidentes de las comisiones de Asuntos Institucionales, y de Legislación General, Ramiro Tizón y Gabriela Burgos, respectivamente, junto a otros legisladores. "Observé en todo este tiempo como mediadora, el resultado favorable que se obtiene en la controversia de las partes", ponderó.

Confiada en el buen tratamiento que se le está dedicando al proyecto en las reuniones de comisiones con participación de los sectores involucrados, la legisladora acrecienta sus esperanzas "en que este año la sociedad jujeña cuente con un instrumento legal de mediación prejudicial obligatoria".

Lamentó que la ciudadanía ignore que puede acceder "a este método alternativo de resolución de conflictos como lo es la mediación, y que da solución a situaciones que actualmente la Justicia demora mucho tiempo en resolver", concluyó.

 

Componer micro fisuras en el sistema social es de gran valor

ESTUDIO | DIPUTADOS ABORDARON AYER NUEVAMENTE EL PROYECTO DE LEY PARA SU TRATAMIENTO EN EL RECIENTO

La iniciativa de la legisladora provincial Daniela Vélez, se propone establecer y regular en Jujuy la mediación judicial, prejudicial obligatoria y extrajudicial como medios complementarios al jurisdiccional, en la prevención, la gestión y la resolución de conflictos.

En el proyecto de ley presentado en marzo del año pasado, sostiene que “es función esencial del Estado la garantía al acceso de los derechos de los ciudadanos, por lo cual la implementación de la mediación para componer micro fisuras en el sistema social es de gran valor para implementar estrategias que promuevan la consolidación de la cultura de tratamiento pacífico y cooperativo de los conflictos”.

La mediación “se erige en uno de los métodos más promisorios para la resolución de disputas ya que promueve el empoderamiento de las partes en conflicto y facilita la continuidad de los vínculos al perseguir una solución mutuamente acordada”. Es por ello que contribuir a garantizar el acceso a la justicia de la población, y a la resolución de conflictos especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad, es esencial para el cumplimiento del mandato de fortalecer la gobernabilidad democrática, se lee en los fundamentos. Un sistema eficaz que disminuya la litigiosidad en la vía judicial, “facilita a un ejercicio pleno de derechos a quienes, de otro modo, estarían excluidos, logrando obtener la protección efectiva de sus derechos”.

Para ello “se pretende promover el tratamiento de los conflictos a través de la participación activa de los involucrados en la resolución, mediante procesos de mediación como método cooperativo y pacífico de abordaje, gestión y resolución de conflictos, que facilite la obtención de soluciones responsables, auto gestionadas y eficaces”.

Más adelante, sostiene que la evidencia empírica recolectada por diversas investigaciones permite afirmar que existe una vinculación positiva entre la introducción de la mediación prejudicial obligatoria y la descongestión judicial, se ha estimulado el uso de la negociación intra procesal y la mediación es una herramienta efectiva para la ampliación del acceso a justicia de personas en situación de vulnerabilidad, en conflictos que involucran cuestiones de familia y reclamos menores.

 

Asimismo, “se ha constatado que los tiempos de resolución de disputas son sensiblemente menores en la mediación, respecto de los que irroga el dictado de sentencia judicial”.

Entre otras justificaciones, Vélez considera que “la presencia de instituciones sólidas, capaces de asegurar el imperio de la ley y resolver rápida y eficazmente las disputas, son indispensables para construir ciudadanía y garantizar una cultura de paz y desarrollo humano”.