¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Persisten los problemas con la provisión de nafta en Jujuy

Falta stock en la mayoría de las estaciones de servicio y hay dificultades para conseguir gasoil.
Viernes, 27 de octubre de 2023 01:04

JULIANA JUAREZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

JULIANA JUAREZ

La falta de combustibles en la provincia genera gran preocupación a los jujeños. Si bien no se trata de una situación de desabastecimiento, advierten que el escenario para las próximas semanas podría ser difícil ya que las petroleras limitan el cupo para las estaciones de servicio.

En la jornada de ayer, nuevamente se pudieron observar largas filas de autos en las estaciones de servicio, en las pocas que tenían combustible, ya que en la mayoría no había stock. Según explicaron los playeros a El Tribuno de Jujuy, se trata de una problemática a nivel nacional, a causa de la falta de entrega de combustible por parte de las petroleras y es una situación que se registra desde hace unas semanas.

Hasta el momento las estaciones de servicio no limitaron la carga de combustible a particulares.

Según explicaron los playeros, los camiones que llegan para abastecer a las estaciones de servicio tienen un cupo menor al que se entrega normalmente por lo que el stock se termina rápidamente frente a la alta demanda que existe, ya que son muchos los jujeños que temen quedarse sin combustible.

Según se pudo averiguar, los camiones con naftas llegan a la provincia a media mañana o pasado el mediodía y en cuestión de horas se terminan las naftas en los surtidores, por lo que a la noche casi no quedan combustibles en las estaciones y se corta la venta hasta el otro día en que se vuelven a cargar los surtidores.

En la mayoría de los playones consultados, aclararon que se destina un cupo para particulares y otro cupo para empresas de servicios esenciales y aclararon que por el momento no hay un límite de carga ni en pesos ni en litros. También señalaron que la situación genera mucha preocupación a los jujeños que a veces hacen hasta tres horas de fila para poder cargar combustible.

En este sentido los vendedores también indicaron que ante el panorama, los conductores prefieren llenar el tanque de los autos por miedo al desabastecimiento, aunque aclararon que por el momento esa no es la situación.

Para muchos jujeños resultó una odisea la carga de combustible en los últimos días, hay quienes deben recorrer varias estaciones para conseguir nafta Súper o Infinia Premium.

Principalmente en Jujuy el faltante se da en las estaciones de YPF, que es la empresa que ofrece precios más bajos en comparación con otras compañías petroleras.

Cabe recordar que este lunes las estaciones de servicio de YPF -aunque luego se replica en el resto del mercado- aplicaron un aumento de los combustibles por fuera de lo establecido por el acuerdo de precios con el Gobierno nacional: fue del 3% con lo cual las naftas pasaron a costar en Jujuy $293 la nafta Súper, Infinia, $370; Infinia Diesel, $409 y Diesel 500, $317.