¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Massa y Milei batallan por una porción de Juntos por el Cambio

Los periodistas Juliana Juárez Medina, Marcelo Betinotti y Carlos Ferraro, analizaron el escenario poselectoral.

Miércoles, 25 de octubre de 2023 01:00

Tres periodistas, realizaron el lunes un balance postelecciones, en El Tribuno Plus, canal de streaming del grupo El Tribuno de Jujuy. Juliana María Juárez Medina, Marcelo Betinotti y el conductor del espacio, El Pulso de la Semana, Carlos Ferraro, compartieron miradas acerca de los discursos de los políticos, contradictorios y difíciles de armar, coincidieron en que aún no hay escenario definido para el balotaje, y que la campaña hacia el 19-N será tan dura como la que pasó. Destacaron la crónica ausencia de autocrítica en los partidos y frentes actuantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres periodistas, realizaron el lunes un balance postelecciones, en El Tribuno Plus, canal de streaming del grupo El Tribuno de Jujuy. Juliana María Juárez Medina, Marcelo Betinotti y el conductor del espacio, El Pulso de la Semana, Carlos Ferraro, compartieron miradas acerca de los discursos de los políticos, contradictorios y difíciles de armar, coincidieron en que aún no hay escenario definido para el balotaje, y que la campaña hacia el 19-N será tan dura como la que pasó. Destacaron la crónica ausencia de autocrítica en los partidos y frentes actuantes.

"Por ahora, creo que han vuelto a triunfar las viejas prácticas, el clientelismo, la dádiva. Pero, espero que en adelante, sobre todo la clase dirigente, comience a interpretar que la gente ya quiere y necesita, otra cosa" opinó Marcelo Betinotti. "También debemos entender que en este escenario de crisis, donde la gente está más preocupada por llegar a fin de mes, se hace difícil para los candidatos formular propuestas atrayentes. Los tres que tenían posibilidades, Massa, Milei y Bullrich, no pudieron ofrecer propuestas concretas a la gente que aparentemente está preocupada por el día a día", acotó Juliana Juárez Medina. "Yo sin embargo no termino de entender que si están tan preocupados por la economía, cómo votaron por Sergio Massa, con el dólar como está, con la pobreza y la indigencia que crecen, pareciera que eso no influyó en su voto" valoró MB. "De última, todos trataron de decir lo que la gente quería escuchar, Milei atacando a la casta, Massa prometiendo que arreglará todo lo que está descomponiendo ahora y Patricia asegurando que esta vez, sí, haría las cosas bien. Como sea, todos los discursos, y ahora desde aquí al balotaje, seguirán siendo contradictorios y difíciles de entender para el votante" coincidieron.

Un tema clave, en la visión de los periodistas, fue la captación del voto joven. "Costó encontrar un joven de 16 a 25 o 30 años, que no estuviera encandilado por Milei", señaló MB. "Eso se reconoció en todas partes. La generación que nació en democracia, sin la experiencia dolorosa de años anteriores, se identificó fácilmente con los libertarios" coincidió JJM. "Éste y otros temas que golpean en el votante podrá variar de aquí al 19. No sé si Massa ya tiene segura la diferencia a su favor o si tendremos otra sorpresa", aventuró MB y agregó: "Yo creo que todos van a comenzar a negociar, pero también pienso que los dirigentes ya no son dueños de los votos de la gente. Eso se terminó: ninguno que tenga un 10 o un 30 por ciento puede decir voy a mandar a votar a esta gente a tal o cual candidato". A su vez, Juliana destacó: "Creo que comenzará, o mejor dicho, ya comenzó un tiempo en el que puede pasar de todo. No tenemos un escenario definido. Si creo que esta corta campaña será muy fuerte, muy dura. Hoy temprano ya salieron a golpear con todo. Milei, por ejemplo, más calmado en las formas, fue sin embargo muy duro con los radicales, les dijo traidores, y se mostró muy cercano a Macri, un Macri que reaparece con ganas de protagonismo". JJM y MB coincidieron en que Milei y Massa hoy esperan la desintegración de JxC para llevarse la mejor porción para su sector. "Milei querrá sumar al sector duro de JxC porque lo siente cerca, pero no a la UCR. Además, para los radicales, Milei siempre fue un límite infranqueable, y hoy tienen más puntos en común con Massa".

Sobre el futuro del UxP, del peronismo o concretamente del kirchnerismo, Juliana expresó que el apartamiento de Cristina Fernández puede querer decir que quizá esté preparando otra cosa. "Se alejó, tomó distancia, hasta dijo que este no es su gobierno, sino el del Presidente, y afirmó que ni siquiera fue escuchada. Pero quizás, todavía vuelva con algo diferente". Marcelo completó la idea: "Ya logró un objetivo importantísimo: ganaron la Provincia de Buenos Aires con Kicillof, y es un buen triunfo para que Cristina se sienta contenida". "Ella, con Axel en Provincia de Buenos Aires y Macri, con su primo Jorge en Caba, tienen los espacios para sentirse fuerte y hacer política, cada uno a su manera".

Acerca de la performance del peronismo jujeño, que muchos llaman como un triunfo y una recuperación, JJM opinó distinto: "No, de ninguna manera, recuperaron votos desde las Paso, pero no pueden hablar de victorias. Ganaron un par de cargos importantes, pero ni Carolina Moisés ni Guillermo Snopek seducen a la gente. Los benefició ir colgados de Massa. Quedó demostrado en los cortes de boleta". MB: agregó: "Coincido. Todavía la antigua fuerza y la mística histórica del PJ no aparecen".

Con relación a LLA, la mesa concordó en que los senadores electos Atauche y Bedia, aún son desconocidos, y deberán trabajar mucho para imponer una continuidad creciente. De Quintar y Nallar se tienen referencias de su historia en el PJ, pero ahora, tienen un desafío diferente; y revelaron que las fuertes diferencias expuestas entre Atauche y Quintar podrían quebrar la flamante agrupación libertaria jujeña. En la UCR, "todos deben mirar un poco para adentro, y formular una autocrítica", afirmó MB. Convinieron en que la reforma de la Constitución, con sus cosas buenas y otras opinables, fue cuando menos, forzada o inoportuna. Obligó a una marcha atrás de Gerardo (algo impensado y extraño en él), con dos artículos sobre el tema comunidades aborígenes, que terminó habilitando y "dando chapa" a la izquierda y al propio gobierno nacional para atacarlo con la furia con que lo hicieron. "El ejemplo está en Quebrada y Puna", acotó JJM, "donde Gerardo ganaba cómodo y ahora, perdió con UxP".

Los tres periodistas rebelaron que muchos dirigentes de peso de la UCR reconocían off the récord que algo estaba saliendo mal con la reforma, pero ninguno quiso o se animó a planteárselo a Gerardo. "Yo creo que es tiempo con una mirada hacia adentro y descarnadamente, leer con honestidad e inteligencia, el mensaje de los votos" consideró Marcelo Betinotti. "Eso es lo que está faltando, pero se debería dar en todos los partidos", cerró Juliana María Juárez Medina.