¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios volverán al paro si no se reanudan las paritarias

Sosa denunció "una medida revanchista en congelar" los sueldos de los trabajadores estatales en general.
Miércoles, 25 de octubre de 2023 01:00

En conferencia de prensa ayer a media mañana frente a Casa de Gobierno, la entidad que agrupa a los sindicatos estatales fue extremadamente crítica con el gobernador Gerardo Morales, y expresó su gran malestar por la situación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En conferencia de prensa ayer a media mañana frente a Casa de Gobierno, la entidad que agrupa a los sindicatos estatales fue extremadamente crítica con el gobernador Gerardo Morales, y expresó su gran malestar por la situación.

Mercedes Sosa, secretaria general del Cedems, aclaró que a su sector "no nos están convocando a paritarias", y denunció la existencia de "una medida revanchista del Gobierno en congelar los salarios docentes y de los trabajadores estatales en general".

Para ella, el Ejecutivo provincial "no está interpretando lo sucedido en junio donde dijimos que estamos cansados del bicicleteo y la imposición salarial, por convocatorias donde no hubo propuestas expresas y tampoco se contempló la crisis inflacionaria".

Lamentó que los empleados "comenzaron a resignar calidad de vida porque no les alcanza el salario. Y ello no es justo porque trabajan y, en función de ello, quieren recibir una remuneración acorde al contexto económico reinante".

La gremialista afirmó que el Gobierno posee recursos para elevar los haberes, "al mismo tiempo que la inflación crece, lo hace la coparticipación".

"Vemos una situación preocupante que ya la anticipamos en junio. El Gobierno frente al conflicto dio aumentos considerables a los pisos salariales y a los docentes, conociendo al gobernador en su postura revanchista, sospechábamos que trataría que los sueldos vuelvan a una situación de deterioro anterior a junio", agregó Susana Ustárez, secretaria general de Apoc.

Fernando Chiri, de Adep, instó all Gobierno "cumplir con el compromiso asumido, de llamarnos a una mesa paritaria y no lo hizo. Estamos a la espera, a través de notas lo hemos solicitado pero no hubo respuestas".

En consecuencia "tendremos que aplicar medidas para que cumpla con lo prometido, y estamos dispuestos en hacerlo", advirtió.

Por su parte, el titular de Apuap, Nicolás Fernández, recordó que hay en el Gobierno provincial "una serie de compromisos con todos los sectores que no cumplió. Por ejemplo, en junio dijo que no descontaría los días de huelga y que mantendría abierta las paritarias, lo cual no sucedió".

En su gremio y en la Intergremial "estamos esperando una inmediata convocatoria y una propuesta concreta. El Ejecutivo está dilatando los tiempos, la metodología que utiliza es tan antigua como perversa"

Según él "plata hay, lo que falta es decisión política para cumplir con los compromisos asumidos y poner punto final a este deterioro que venimos sufriendo de tres meses de congelamiento a nuestros salarios".

Sebastián López, del Seom, desmintió que los aumentos otorgados por Provincia superen la inflación. "Es mentira, como también cuando dice que llama a paritarias. Hace siete años que no tenemos la posibilidad de discutir nuestros salarios y solo recibimos imposiciones", señaló.

En Agua Potable "los paros no sirvieron de nada, o si fueron útiles fue para descontar ilegalmente a quienes se adhirieron a la medida", apuntó Yolanda Mamaní. Y denunció que lo firmado en el Ministerio de Trabajo "no se cumplió absolutamente nada".