¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La mayoría llega con cáncer de mama en estadio temprano”

En el Hospital Pablo Soria se atienden entre 100 y 200 diagnosticadas con cáncer al año. Instan a hacerse mamografías.
Sabado, 21 de octubre de 2023 00:27

El jueves 19 fue el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Desde el hospital "Pablo Soria" destacan que allí se atienden entre 100 y 200 pacientes diagnosticadas, la mayoría de las cuáles llega en estadio temprano. La mamografía es clave para la detección, por lo que se busca concientizar a las mujeres para que se la realicen ya que son accesibles en hospitales y lo cubren las obras sociales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jueves 19 fue el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Desde el hospital "Pablo Soria" destacan que allí se atienden entre 100 y 200 pacientes diagnosticadas, la mayoría de las cuáles llega en estadio temprano. La mamografía es clave para la detección, por lo que se busca concientizar a las mujeres para que se la realicen ya que son accesibles en hospitales y lo cubren las obras sociales.

"En el hospital el tumor más frecuente en la mujer es el cáncer de mama, por incidencia y por mortalidad, seguido del cáncer de cuello uterino y el cáncer de vesícula biliar en la mujer", precisó la médica oncóloga del Servicio de Oncohematología del hospital "Pablo Soria", Carolina Ituarte.

Según Lalcec, Argentina es el segundo país con la tasa de mortalidad más alta de cáncer de mama en Latinoamérica, 15 mujeres mueren por día a causa de ello en nuestro país y anualmente se diagnostican 21.500 casos, equivalente a casi 60 por día; y se estima que 1 de cada 8 mujeres lo desarrollará.

"La provincia de Jujuy no es una excepción a lo que pasa en el resto del mundo. En Jujuy también es el tumor más frecuente", explicó. Aseguró que en el hospital funciona desde 2015 un registro tumoral de todos los casos de pacientes que concurren a tratarse al sistema público, que de acuerdo al último censo es del 70% de la población jujeña, con lo cual es representativa y puede mostrar una tendencia confiable.

Recordó que la pandemia quedó atrás y se está trabajando con el cien por ciento del personal en el servicio de hematología del hospital, con un número de prácticas y consultas en oncología similar a las de antes. Allí hay entre 100 y 200 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama por año.

Precisó que hay dos tipos de pacientes con tumor localizado en la mama y otro con cáncer de mama avanzado, cuando el cáncer salió de su sitio de origen y se ramificó en otros lugares del organismo, metástasis. "Aproximadamente la mayoría de las pacientes tiene diagnóstico de cáncer de mama en estadio temprano", informó.

La edad promedio de mujeres con diagnóstico en Jujuy no difiere del más frecuente a nivel mundial, a partir de los 50 años. No obstante, dijo que se está viendo un número creciente de pacientes más jóvenes en los últimos diez años aunque se mantiene la mayor incidencia a partir de dicha edad.

Recomendó hacer la consulta anual y estudios de tamizaje una vez al año, ya que se detecta en estadio temprano si los tumores son muy pequeños y aún no se palpan. "Cuando un tumor es de un tamaño menor a un centímetro, más del 90% se curan el cáncer de mama, es un tumor curable. Ninguna mujer debería morirse hoy en día por cáncer de mama y sin embargo, no está ocurriendo. Tiene mucho que ver el momento donde se detecta el cáncer", recordó.

Sostuvo que la mayoría de las guías nacionales e internacionales de medicina recomiendan el estudio de screening o de tamizaje con mamografía a partir de los 50 años. Es el ginecólogo quien, de acuerdo a los antecedentes de cada paciente sobre cáncer de mama en su familia, debe recomendar cuándo se comienza a hacer el estudio que, generalmente, suele ser diez años antes de la edad de diagnóstico de ese familiar con cáncer de mama.

Acerca del acceso a los estudios de screening , la médica explicó que depende también de la toma de conciencia en la población general. Recordó que lo saludable es una consulta al ginecólogo a partir de la primera menstruación, acompañados por un adulto, y en el caso de mujeres adultas continuar con los controles anuales con el médico ginecólogo.

En Jujuy el acceso al diagnóstico mediante mamografías, a nivel público está dado por hospitales, y en el Centro de especialidades Norte con acceso gratuito. "Tenemos que tener en cuenta que un tumor, un cáncer de mama diagnosticado en forma precoz es cuando es muy pequeñito y todavía no se palpa. El autoexamen mamario no es un método útil, claro puede llegar a ser útil en el caso de carecer de acceso a estudios de tamizaje, pero en nuestra población están disponibles en forma gratuita y está cubierto en forma completa por las obras sociales", destacó la médica oncóloga.

Recordó en ese sentido que la obra social del Instituto de Seguro de Jujuy (ISJ) tiene una chequera oncológica y provee estudios en forma gratuita. Además, sostuvo que existe en la ley provincial un día al año para que las trabajadoras del Estado puedan realizarse estudios oncológicos, de modo que se puede tomar licencia, con lo cual se estima que está cubierto el acceso.

Finalmente, reflexionó que muchas veces las mujeres brindan cuidados a su familia y se ponen en segundo lugar, por lo que recomendó priorizarse y recordar que son fundamentales en el grupo social y en el grupo familiar.

Hay curación

“No es posible no tener cáncer porque de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 40% de la población para el año 2035 va a tener algún tipo de diagnóstico de cáncer, pero sí es posible hacer una mayor posibilidad de curación”, explicó la oncóloga Ituarte y reiteró que es clave tomar conciencia. Aclaró que el cáncer detectado a tiempo no es una enfermedad asociada a muerte y sufrimiento, sino a curación, vida saludable y calidad de vida. Para los casos ya diagnosticados, explicó que en el hospital Soria se brinda el mismo tratamiento que a nivel mundial. “Estamos aplicando los criterios nacionales e internacionales de tratamiento de cáncer en el servicio”, afirmó.

Nuevos tratamientos

Luciana D’Angelo, médica mastóloga de Lalcec, aseguró que la detección temprana es fundamental. “Es necesario realizar la visita médica periódica, en la cual se asesora a cada paciente y se la deriva a hacer los estudios pertinentes, como son la mamografía, una ecografía mamaria y, en los casos que lo requieran, una resonancia magnética y en casos seleccionados, otros estudios de imágenes. Además, se aconseja la consulta al médico de forma inmediata, frente a la autodetección de un nódulo, masa mamaria o ganglios axilares aumentados de tamaño o un derrame por el pezón”, precisó.

Los avances tecnológicos y los permanentes descubrimientos de la medicina han posibilitado la detección de diferentes subtipos de este cáncer, permitiendo que se desarrollen nuevos procedimientos terapéuticos, dirigidos a blancos moleculares específicos y la inclusión de la inmunoterapia en los denominados “triple negativos”. Esto significa que, con un buen seguimiento a través del examen anual, en conjunto con la tecnología y los avances científicos, son cada vez más las probabilidades de curarse de un cáncer de mama; más aún cuando se descubre de forma temprana, porque se accede.