¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno propone nuevo régimen para empresas que fabriquen celulares y notebooks en provincias del norte

El proyecto del FDT busca promover la radicación de pequeñas empresas en Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca y Santiago del Estero. 

Viernes, 13 de octubre de 2023 19:46

En medio de la crisis y la falta de insumos electrónicos por el aumento del dólar, el oficialismo quiere promover la industria electrónica en el país para establecer una industria competitiva, intensiva en el desarrollo tecnológico de punta, con fuerte participación de las Pymes por su rol como generadora de empleo de calidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de la crisis y la falta de insumos electrónicos por el aumento del dólar, el oficialismo quiere promover la industria electrónica en el país para establecer una industria competitiva, intensiva en el desarrollo tecnológico de punta, con fuerte participación de las Pymes por su rol como generadora de empleo de calidad.

Se trata de un proyecto del diputado y exgobernador de La Rioja, Ricardo Herrera, que propone fomentar la instalación de ese tipo de industrias en todo el país, con un beneficio especial para las provincias del Norte Grande (Salta, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca y Santiago del Estero y Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco).

A través del proyecto, se propone que las industrias electrónicas tendrán una deducción en las contribuciones patronales a la seguridad social equivalente al cincuenta por ciento (50%) del salario mínimo vital y móvil para las micro, pequeñas y medianas empresas y del veinticinco por ciento (25%) para las grandes empresas.

En el caso de las empresas radicadas en el Norte Grande, la deducción será equivalente al cien por ciento (100%) del salario mínimo vital y móvil para las micro, pequeñas y medianas empresas y del cincuenta por ciento (50%) para las grandes empresas.

El segmento de electrónica abarca la fabricación de equipos de informática, software y telecomunicaciones (celulares, computadoras y sus partes), componentes electrónicos y microelectrónica, electromovilidad, seguridad electrónica y electrónica industrial.

Las actividades que se buscan promocionar a través de este régimen deben incluir la producción de cada uno de los eslabones del sector, desde los equipos electrónicos para consumo y la industria a los insumos electrónicos, componentes, subconjuntos electrónicos, piezas relacionadas, equipos y soporte físico para operación, dispositivos, interfaces, como así también los servicios de ingeniería, diseño, investigación, desarrollo e instalación directamente relacionados con la producción de esos bienes.

El proyecto busca beneficiar a las 1.200 PyMEs existentes en el sector electrónico, que dentro de sus actividades comercializan, producen y ensamblan, y que de esta manera verán incentivada la opción de la manufactura integral de productos electrónicos en su zona influencia como primer escalón a su desarrollo y crecimiento, para luego avanzar en su expansión territorial, poniendo un foco en las regiones de menor desarrollo relativo.

En los últimos años, el sector de industrias electrónicas perdió miles de puestos de trabajo enfrentando una política sectorial de apertura externa que no redundó ni en baja de precios de productos electrónicos de consumo ni de los industriales, sino en achicamiento de empresas y desaparición de PyMEs.

Por eso, el proyecto propone un incentivo al mantenimiento del empleo durante los primeros 4 años de vigencia del régimen, que se plasmará mediante un reintegro de parte de las contribuciones patronales, decreciente en el tiempo y segmentado por tamaño de empresa.

Se propone establecer un reintegro de parte de los aportes patronales que se asignará por cada empleado o empleada incremental que las empresas ocupen en la producción de los bienes y servicios promovidos en este régimen, en consideración de los objetivos de desarrollo regional, el Norte Grande tendrá un tratamiento más favorable y compatible con el desarrollo de la industria y su equilibrio regional.

Además, plantea eximirlos de la aplicación de derechos de exportación y otorgarles un nivel de reintegros que restituya totalmente los importes que hubieran pagado en concepto de tributos internos tanto en su elaboración como en los servicios a la exportación.

 

Temas de la nota