¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los Nocheros vuelven a ciudad capital

Hablamos con Rubén Ehizaguirre sobre la actualidad del consagrado conjunto, que ahora se presenta en formato trío.
Miércoles, 11 de octubre de 2023 00:22

La ciudad se vestirá de fiesta durante la noche de mañana, para recibir a grandes referentes del folclore nacional, durante la 1ªedición del Festival del Folclore y el Asado a la Estaca, que se realizará en el Centro Cultural "Manuel Belgrano".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad se vestirá de fiesta durante la noche de mañana, para recibir a grandes referentes del folclore nacional, durante la 1ªedición del Festival del Folclore y el Asado a la Estaca, que se realizará en el Centro Cultural "Manuel Belgrano".

Los Nocheros serán el número central; además, actuarán "El Indio" Lucio Rojas, Christian Herrera y los locales, Carlita Celeste, Llokallas y Tati Domínguez.

El Tribuno de Jujuy habló con Rubén Ehizaguirre sobre la actualidad de Los Nocheros, que con la partida de Kike Teruel, tuvieron que adaptar el grupo al formato trío.

"La onda es renovar todo el repertorio de Nocheros cuarteto; hicimos acomodos en la parte vocal, aumentando el color musical y sonoro con el coro, formado por dos chinitas y un chango", dijo el vocalista.

Más allá de los cambios y nombres, el cantor sabe que la esencia nochera pasa por las canciones, de las cuales la gente se apropió y las convirtió en historia.

"El espíritu Nochero han sido las canciones siempre, es el nexo que tenemos hace 37 años con la gente y eso no cambia y no queremos que eso cambie", expresó Ehizaguirre.

Desde los inicios y más allá del éxito y el renombre, Los Nocheros no fueron ajenos a los cambios de nombres. Enrique "Pala" Aguilera, Jorge Rojas y ahora Kike Teruel pasaron por el conjunto, hicieron historia y tomaron nuevos rumbos. Pero la mística sigue intacta. "Los cambios fueron un punto de partida, un impulso, a pesar de que fueron gente muy querida, que compartió muchas cosas. No somos de dar un paso para atrás ni para tomar impulso", expresó el destacado cantor.

"Siempre hemos dicho que Los Nocheros más allá de una voz, de una cara, somos canciones que se han metido en el corazón y en la memoria de la gente, la onda es seguir por ese camino, seguir buscando canciones que sorprendan a la gente, que les lleguen al corazón y seguir cantando con las mismas ganas de siempre", dijo Ehizaguirre.

Es la primera vez que los salteños vienen a Jujuy con el formato trío, con el cual ya recorrieron varios escenarios nacionales. "Es hermoso que la gente tenga ganas de escuchar esta nueva estética que proponemos arriba del escenario, esperamos que les guste. Hasta el momento la gente nos recibió bien", dijo el cantor, que fue uno de los fundadores del grupo.

Respecto a eso y al hecho de que siempre se barajó su nombre como para dejar la formación, hecho que nunca sucedió, Ehizaguirre manifestó que "a esto lo hemos hecho junto con Mario, los dos comenzamos este proyecto. Siempre, incluso antes que se vaya Jorge Rojas, decían que me iba a ir yo, pero nunca fue mi intención, ni nada que se le parezca. Al día de hoy, no hay nada que me mueva del lado de los changos, al contrario, con las cosas que han pasado, me aferro más. Es un sueño que nació en el año '85 y lo queremos mantener hasta lo que más se pueda, lo que menos se me cruza es dar un paso al costado".

Sobre el regreso a nuestra provincia, donde siempre fueron esperados y recibidos con mucho cariño, el artista expresó: "Jujuy es una de las primeras provincias que recibió a Nocheros cuando decidimos salir de las fronteras de Salta, junto a Tucumán y Santiago. Volver a Jujuy nos provoca nostalgia y cariño".

Para finalizar, quisimos indagar sobre la vigencia de su voz, una de las más destacadas de la música nacional. "Nunca estudié canto", dijo como primera respuesta, para luego contar que, recién en la pandemia, junto a Álvaro Teruel, comenzaron a tomar clases de canto con Silvia Meuli, "sobre todo para no estar sin hacer nada", agregó y remató contando que "siempre fui autodidacta y le robe secretos a los viejos cantores, muchos de ellos son amigos ahora".

“Pipo” Valdez con Llokallas también estará en este escenario

Oscar "Pipo" Valdez, del grupo Llokallas, que también formará parte del Festival de Folclore y Asado a la Estaca. Se refirió a sus logros y a las aspiraciones durante su visita a "El Matutino" de El Tribuno Plus.

"Este festival es una manifestación de lo que somos como comunidad y como país. Queremos que las personas experimenten la riqueza de nuestra música y nuestras tradiciones en un solo lugar", agregó.

"Las expectativas son altas, sin duda. Compartir escenario con artistas de la talla de Los Nocheros y El Indio Lucio Rojas es un honor y una gran responsabilidad. Estamos emocionados por ofrecer un gran espectáculo", indicó el artista.

La historia de Llokallas es un viaje maravilloso que se remonta al año 2018. "Pipo" compartió con nuestro medio cómo un grupo de amigos, todos unidos por su pasión por el folclore, decidieron unir fuerzas y crear una banda para llevar su amor por la música a todo el país. A lo largo de los años, la banda ha recorrido diversos escenarios, grabado álbumes y conectado con un público que valora profundamente la autenticidad de su música.

"Decidimos formar una banda para compartir nuestra pasión con todos". Esta decisión, impulsada por el amor por la música, ha llevado a Llokallas con pocos años de trayectoria a encontrar su lugar en el ambiente del folclore argentino.

Uno de los momentos más emocionantes en la carrera de Llokallas llegó cuando ganaron el premio al grupo "Revelación" en el Festival de Jesús María en 2022. "Fue una confirmación que nuestra música estaba tocando los corazones de la gente", aseveró.

Además de este importante logro, la banda ha tenido el privilegio de llevar su música a festivales importantes en todo el país. Cada actuación es una oportunidad para compartir su pasión por el folclore y transmitir la riqueza de la cultura argentina a un público diverso y entusiasta.

Mirando hacia el futuro, "Pipo" indicó que planean seguir participando en festivales y propuestas culturales para llevar su música a un público aún más amplio. "Estamos en un momento muy positivo en nuestra carrera. Tendremos un verano con muchas presentaciones y estamos cerrando nuevas fechas. Queremos seguir creciendo como grupo y llevar nuestra música a diferentes lugares. La colaboración con otros artistas también es un camino que estamos explorando, así que hay muchas sorpresas en camino".

Con estas palabras, concluyó una entrevista enriquecedora con un artista apasionado y un representante de la música y la cultura argentina. El Festival de Folclore y Asado a la Estaca se perfila como una propuesta imperdible en el que la música y la tradición se unirán para celebrar la esencia misma de Argentina. Y los amantes de la música folclórica y la buena comida no pueden perderse esta oportunidad única de experimentar la autenticidad y el espíritu de Llokallas en el escenario principal. (Silvia Herrera)