¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno oficializó el aumento a las Becas Progresar para el 2023

Actualmente el plan alcanza a casi 1,7 millones de alumnos secundarios y universitarios de todo el país

Lunes, 09 de enero de 2023 11:02

En medio de la elevada inflación, el Gobierno oficializó el aumento de las becas del plan Progresar, las cuales ahora ascenderán a $9.000. La decisión fue comunicada a través de la resolución 29/2023 en el Boletín Oficial y bajo la firma del ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de la elevada inflación, el Gobierno oficializó el aumento de las becas del plan Progresar, las cuales ahora ascenderán a $9.000. La decisión fue comunicada a través de la resolución 29/2023 en el Boletín Oficial y bajo la firma del ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Según expresa el documento en su artículo 1° y “, el beneficio será para las líneas “Finalización de la Educación Obligatoria”, “Progresar Trabajo” y “Fomento de la educación superior”, para carreras universitarias y carreras de educación superior no universitarias. Al mismo tiempo también abarcará a los becarios cursantes de las denominadas ‘carreras estratégicas’ universitarias de 2° a 4° año inclusive hasta la convocatoria 2020. El beneficio también alcanzará a su línea ‘Enfermería’ para estudiantes ingresantes de 1° a 3° año inclusive.

En su considerando, la resolución aclara que el programa tiene el objetivo de generar nuevas oportunidades de inclusión social a personas en situación de vulnerabilidad, a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral.

Por otra parte, el documento también expresa que la suma supra citada regirá a partir de la cuota correspondiente al mes de Diciembre de 2022 y, a su vez, que se cuenta con el crédito presupuestario para hacer frente a la erogación resultante de la presente medida.

El aumento ya había sido anunciado la semana pasada, cuando Sergio Massa, ministro de Economía, junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, anunció el incremento del 22% en el monto del programa de becas Progresar que reciben casi 1,7 millones de alumnos secundarios y universitarios de todo el país. Además, este incremento del 22% en las becas escolares, representa una suba del 150% desde septiembre 2021.

En ese sentido, Massa opinó por qué la medida es necesaria en este contexto: “La movilidad social ascendente se logra cuando un chico, salga del hogar que salga, se hace de las mismas herramientas a partir de tener la posibilidad de poder acceder a una carrera universitaria, de acceder a algún programa de capacitación, que lo ponga en la línea de largada en igualdad de condiciones”.

“Para una Argentina que quiere ser más justa y federal, es necesario una educación pública de calidad y nosotros, como Estado, somos los primeros responsables de que las y los estudiantes estén en la escuela, recuperen aprendizajes, terminen sus estudios, vayan a la universidad o puedan realizar cursos de formación profesional”, sostuvo el ministro Perczyk.

En diciembre de 2021, el programa de becas Progresar se amplió para incluir a los estudiantes de 16 y 17 años, además contempla poblaciones priorizadas para las cuales varían los requisitos de edad.

En este sentido, cuenta con 4 tipos de beca: Progresar Obligatorio (que incluye la línea 16 y 17), Progresar Superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.

En diciembre de 2022, el programa alcanza su mayor nivel de inversión anual con $120.000.000.000 y cuenta con 1.700.000 becarias y becarios. Para 2023, se prevé una inversión proyectada de $150.000.000.000.

El programa Progresar implementado por el Gobierno nacional tiene como objetivo fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, promoviendo la finalización de la educación obligatoria y fomentando la educación superior y cursos de formación profesional.

“Somos un gobierno que cree en la educación como herramienta de movilidad social y se compromete para que todos nuestros jóvenes tengan acceso a la educación y se capaciten para los desafíos que nos plantea el siglo XXI”, comentó el ministro de Educación para finalizar.

 

BECAS PROGRESAR 2023: CÓMO QUEDAN LOS NUEVOS VALORES A COBRAR 

El Ministerio de Educación pagará en enero 2023 (liquidación de diciembre 2022) a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) los nuevos montos de las Becas Progresar con aumento del 22% para el pleno de sus siete categorías. 

BECAS PROGRESAR CATEGORÍAS    MONTOS
PROGRESAR TRABAJO            $ 9000
OBLIGATORIO                    $ 9000
SUPERIOR - UNIVERSITARIO    $ 9000
SUPERIOR - UNIVERSITARIO 5to año    $ 9000
  

BECAS PROGRESAR ENFERMERÍA    MONTOS
Ingresantes - 1° año    $ 9000
2° año    $ 9000
3° año    $ 9000
4° año    $ 9000
5° año    $ 10.700
BECAS PROGRESAR - RENOVANTES CARRERAS ESTRATÉGICAS UNIVERSITARIAS    MONTOS
2° año    $ 9000
3° año    $ 9000
4° año    $ 9000
5° año    $ 10.660
BECAS PROGRESAR - RENOVANTES CARRERAS ESTRATÉGICAS UNIVERSITARIAS    MONTOS
2° año    $ 9000
3° y 4° año    $ 9000