¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se lanzó "El Alborozo Humahuaqueño" en capital

Se prepara una amplia agenda de actividades previas al Carnaval.
Lunes, 09 de enero de 2023 01:01

Durante la mañana de ayer se presentó el programa de "El Alborozo Humahuaqueño", en el anfiteatro de Las Lavanderas de la capital jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la mañana de ayer se presentó el programa de "El Alborozo Humahuaqueño", en el anfiteatro de Las Lavanderas de la capital jujeña.

El Tribuno de Jujuy dialogó con Karina Paniagua, intendenta de Humahuaca, respecto a este anuncio y otras actividades culturas que allí se desarrollarán.

"Elegimos lanzar el Alborozo desde San Salvador de Jujuy para difundir nuestras actividades. Trajimos una embajada desde Humahuaca. Consideramos que era propicio realizar el encuentro al aire libre, tal como son todas las actividades en nuestros pueblos" dijo la funcionaria.

A su vez, anunció que, en el transcurso de la semana y los fines de semana, se presentarán actividades que involucran a artistas plásticos, artesanos, gastronomía típica, copleras, conjuntos folclóricos y mucho más.

"Las veinticuatro comunidades toman protagonismo, todos los días tenemos actividades dirigidas a visitantes y todos aquellos que quieran llegarse, tal vez a disfrutar el fin de semana", expresó la intendenta.

Las actividades programadas dieron inicio el sábado en Juiri y se anticipa para el fin de semana siguiente el Festival de la Caja y la Copla, en Rodero.

Además, la programación del "Alborozo Humahuaqueño", incluye, entre otros, el festival del Queso y la Cabra, el Encuentro de Comunidades Originarias en Hornaditas, el Festival de la Zanahoria. "Todas son muy importantes, congregan mucha gente, es un reencuentro de la gente de las comunidades entre sí y con los visitantes", manifestó Paniagua.

LA INTENDENTA KARINA PANIAGUA.

La intendenta remarcó que, si bien hay un programa definido de actividades, día por día, con espacios asignados, horarios y demás, siempre surgen actividades nuevas, que tienen que ver, por ejemplo, con artistas que vienen de afuera quieren presentar su material.

La mandataria humahuaqueña subrayó que, uno de los puntos centrales de actividades será el Monumento a los Héroes de la Independencia.

En otro orden, adelantó que ya está resuelta la realización del 1° Festival Nacional del Carnavalito

Humahuaqueño, que se llevará a cabo en esa ciudad el martes 7 de febrero.

A tal fin, desde la comuna quebradeña articulan acciones con el Ministerio de Cultura de Nación, a fin de poder contar con artistas de resonancia nacional.

"Será la primera vez que le vamos a dar el auge necesario a nuestro himno, que identifica no solo a los humahuaqueños, sino a todos los jujeños", dijo Paniagua sobre este evento.

También remarcó que desde el ejecutivo local se encuentran en contacto con Carlos Saldívar, quien de alguna manera es protagonista. Adelantó que vendrá toda la familia.

"Como siempre las actividades comenzarán con el homenaje a Edmundo Zaldívar en el cementerio donde se encuentran los restos del autor", expresó Karina Paniagua.

Para este evento, la intendenta adelantó la presencia de referentes locales como "Bicho" Díaz, Maryta, Mónica Pantoja y muchos más.

Para finalizar, la funcionaria adelantó que, desde el 1 y 2 de febrero, con las manifestaciones de fe a la Virgen de la Candelaria, la ciudad histórica tendrá un calendario cultural pleno en el mes del carnaval.

 

Temas de la nota