¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Política de verano, en clave electoral

Lunes, 09 de enero de 2023 01:01

Todo lo que ocurra en adelante será "en clave electoral". En Jujuy el cristal a través del cual se mirará cada movida de la dirigencia tiene el color del 7 de Mayo, fecha elegida por Gerardo Morales para enviar a los jujeños a las urnas a elegir gobernador, intendentes, legisladores provinciales y municipales, y algo que no es menor: convencionales constituyentes. En el país, el escándalo de acusaciones, carpetazos y ataques despiadados, con fundamentos legales o espurios, está arrasando la calidad institucional, frente a 45 millones de inertes espectadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todo lo que ocurra en adelante será "en clave electoral". En Jujuy el cristal a través del cual se mirará cada movida de la dirigencia tiene el color del 7 de Mayo, fecha elegida por Gerardo Morales para enviar a los jujeños a las urnas a elegir gobernador, intendentes, legisladores provinciales y municipales, y algo que no es menor: convencionales constituyentes. En el país, el escándalo de acusaciones, carpetazos y ataques despiadados, con fundamentos legales o espurios, está arrasando la calidad institucional, frente a 45 millones de inertes espectadores.

Movida judicial en Jujuy: El mazazo de la CSJ confirmando la sentencia de Milagro Sala en la causa "Pibes Villeros", igual que la causa "Vialidad" en contra de Cristina Kirchner, podrán actuar como disparador de causas dormidas durante años. Esta activaría las causas Hotesur y Los Sauces, el Dólar Futuro, Cuadernos y el Memorándum con Irán. La jujeña, donde se podrían encontrar características de "delito precedente", comenzó a activar la famosa "Megacausa", donde Milagro Sala comparte protagonismo con el exgobernador Eduardo Fellner, ministros de aquel gabinete y principalísimos intendentes de la época (algunos aún en funciones y con nuevas aspiraciones electorales), envueltos en supuesto fraude en la obra pública de construcción de viviendas. Se trataría del manejo discrecional de millonarios fondos que llegaban a Jujuy y se desviaban, por las buenas o las malas, al control de la organización barrial Tupac Amaru. Los jujeños recuerdan claramente las rutas bloqueadas y los edificios municipales tomados, métodos de presión que ni el Gobierno provincial ni los municipales podían superar sin acceder a las exigencias tupaqueras. El juez de control en Delitos contra la Administración Pública y en lo Penal, Rodolfo Fernández, dicen en los pasillos de tribunales, trabaja durante la feria y seguirá con la idea de pedir la elevación a juicio de la causa antes de fin de año. Y aunque los plazos se extiendan más allá, la "Mega" arrojará su espesa sombra sobre dirigentes, candidatos, y referentes políticos en el año electoral. Especialmente sobre el justicialismo que pronto entrará en ebullición, y que no está en condiciones de perder ni un dirigente, ni un voto, jaqueado por la Justicia. Tampoco los radicales, que hasta aquí pugnan por mostrarse en las antípodas de aquellos hechos que terminaron derrumbando a un gobierno peronista con las manos atadas, y sirviéndoselo en bandeja al ascendente GM.

El rencor que no cesa: A pesar de que la cautelar interpuesta oportunamente por la Cidh, cayó cuando la sentencia de "Pibes Villeros" quedó firme, el juez jujeño de Ejecución de la Pena, Carlos Catán, decidió mantener la prisión domiciliaria de Milagro Sala, quizás atendiendo razones de su salud. Pero la disputa continúa: GM, a través de la Fiscalía de Estado y otros fiscales insistirán para que la jefa tupaquera cumpla su condena en una cárcel común, donde según afirman, están dadas todas las condiciones para cuidarla y atenderla. Por su parte, la dirigencia de la Tupac y un grupo cada vez más pequeño de dirigentes ultra-K, defenderán la domiciliaria e insistirán en que Alberto Fernández la indulte o le conmute la pena, algo que el Presidente dijo haber descartado. Desde el dolor y la rabia, Sala sigue denunciando persecución y discriminación "por el color de piel", y porque no le perdonan jamás que se haya plantado "frente a los que siempre me pisaron la cabeza". Y con razón, se siente abandonada por muchos de sus examigos del Frente de Todos, los que en sus buenos momentos, en una suerte de contraprestación de servicios, utilizaron y exprimieron su liderazgo social a más no poder. En su bronca, la dirigente encarcelada, atacó a "Wado" De Pedro, ministro del Interior (alter ego de CEFK), y al renovador Sergio Massa, ministro de Economía. "Ayudaron muchísimo a Gerardo Morales" bramó con fuerza de sentencia condenatoria que no perdonará jamás. El rencor sigue guiando a las partes y aunque no resuelva nada, todavía rinde frutos en modo electoral, según de qué lado de las urnas se mire.

Política de verano: Hoy en Mar del Plata, las autoridades de la UCR tendrán la primera reunión del año para delinear la estrategia electoral 2023. GM había propuesto internas abiertas, pero de no haber acuerdo, el radicalismo se encaminaría a definir su candidato en las Paso. Después de "La Feliz" (antes ya estuvo en Pinamar), GM seguirá mostrándose en el verano de Jesús María, Córdoba, y otras localidades serranas. Otro grupo de radicales le pidió al titular de la Convención Nacional, Gastón Manes, que tome posición sobre el escándalo de los chats que involucra a empresarios, jueces y funcionarios. "El radicalismo no puede negarse a investigar la naturaleza y realidad de los hechos. En el debate político no tiene nada que ver el vicio de la obtención de la información". El tema seguro también se meneará en el plenario de "Mardel".

Invitación al agujero negro: Obstinado en vivir al borde del abismo, Alberto Fernández busca congraciarse con su vice, aunque a Cristina parece no importarle nada de lo que haga su compañero de fórmula. Esta vez, AAF busca detonar el orden institucional de la República, promoviendo el juicio político y el desplazamiento de la Corte Suprema de Justicia, o al menos su quiebre interno. Aún sin mayoría en el Congreso, llamó a extraordinarias (donde sólo podrá avanzar hasta un dictamen de comisión), y buscó en los gobernadores un respaldo tan vacuo como estéril, que sin embargo les puede devolver un daño mayúsculo. Los mandatarios, surgidos del voto popular, pueden ver licuada esa legitimidad detrás de esa sociedad tan grotesca. La prueba es que ese grupo se desgrana: Los poderosos Schiaretti de Córdoba, el santafesino Perotti, el puntano Rodríguez Saá; el entrerriano Bordet, y el sanjuanino Uñac no acompañan a AAF; y tampoco la rionegrina Carreras, el salteño massista Sáenz, Gutiérrez el neuquino, Herrera Ahuad de Misiones, y Arcioni de Chubut. En su empecinamiento por fortalecerse AAF parece regodearse creando grietas: entre los gobernadores, en cada provincia, y ahora también en intendencias oficialistas, donde brotan los que respaldan o rechazan la decisión de sus jefes territoriales. Y cada vez son más los mandatarios que adelantan sus elecciones locales, para despegarlas de la previsible histórica derrota del Frente de Todos. A unos y otros, AAF, casi con indolencia, los arrastra por igual a un agujero negro de destino impredecible, hacia donde también lleva a la Nación, su tradición democrática y sus valores republicanos.

Frases imperdibles: Ricardo Quintela, gobernador riojano: "Tengo mi concepto acerca de los integrantes de la Corte: no me merecen el menor de los respetos por lo tanto yo tampoco les voy a acatar un fallo de ellos". "El radicalismo no tiene que seguir siendo una prostituta barata del PRO". El interbloque de senadores de JxC presidido por Alfredo Cornejo: "El pedido de juicio político a la Corte que impulsa AAF es infame y apunta a horadar la independencia de la Justicia. Ningún acuerdo será posible en el Congreso si antes no se respeta, la plena vigencia de la Constitución". Alberto Fernández: "Hoy estamos en un país en el que los únicos privilegiados son los jueces. Pero vamos a ser un país donde los privilegiados sean los niños y las niñas". Gerardo Morales: "Presidente, déjese de joder y póngase a gobernar".

Mientras discutimos esto, en clave electoral, la inflación superó el 95%, la pobreza el 43%, la indigencia el 8%, y la desocupación 7%. El 61,6% de los niños son pobres y el 13,1%, indigentes. "Y estamos ante la tercera generación de pobres en el país".

Temas de la nota