¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maimará lanzó su temporada con los primeros visitantes

Se presentaron productos de tejedoras y artesanos locales, hubo degustación de comidas y danzas típicas.

Domingo, 08 de enero de 2023 01:03

Por: Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Daniel Salas

Con excelentes expectativas, la Municipalidad de Maimará lanzó ayer su temporada turística de verano, recepcionando a los primeros visitantes que llegaron al poblado, poniendo de manifiesto todas las propuestas que ofrece para quienes elijan veranear en esa zona de la Quebrada.

En la plaza central, el director de Turismo municipal, Luis Zerpa acompañado de la coordinadora de Turismo rural y desarrollo local de la Secretaría de Turismo de la Provincia, inauguraron el tiempo de vacaciones, junto al sector local. "La temporada se avecina muy bien, las reservas vienen bien para este mes, para febrero falta, pero para carnaval está casi completa, hay poca disponibilidad de alojamiento. Se viene trabajando bien", apuntó el funcionario.

Durante la media mañana y el atardecer en que se desarrolló la apertura, las artesanas tejedoras y bordadoras ofrecieron sus trabajos, entre ellas Emérita Alancay, Julia Gerónimo, Adriana Gregorio, Isabel Flores, Natalia Gutiérrez. Los técnicos superiores en cocina regional, egresados de Tumbaya, Alexis Gallardo y Fabricio Avalos, elaboraron brochetas con productos de la zona, también guiso de quinua con charqui, y de postre, pisara de quinua.

El cocinero popular Ismael Vilte, ofreció queso de cerdo, tortilla de cerdo, chanfaina, guiso de mondongo, arrollado de cerdo, mote de haba con queso de cabra, y escabeche de pollo casero. Carmela Casas, ofreció dulce de albarillo, ajo negro en aceto balsámico, cerveza artesanal Aymara (negra, rubia y roja), albarillo en almíbar, dulce de cayote, y otros productos.

"Al norte" rental bike, promocionó el carrovelismo (para su práctica preferentemente en las Salinas Grandes) y bicicletas fat bike y mountain bike. La diseñadora y tejedora Hortencia Quispe, con su emprendimiento Manitas Tejedoras, presentó pulóveres y sacones elaborados finamente.

TEJIDOS | ORTENCIA QUISPE Y LOS MODELOS QUE LUCIERON SUS CREACIONES.

A ellos se sumaron otros emprendedores artesanales, gastronómicos, y guías de turismo. El espectáculo de música y danza folclórica, tuvo como protagonistas al ballet La firmeza, Juanpa y sus primos, Ser del tiempo, Daniela García, Lucho Cardozo y Martín Paz.

La masiva llegada de público el pasado domingo para la Chaya de mojones, fue un anticipo de lo que sucederá en el carnaval que se avecina. Más allá del 1 de enero, las comparsas se preparan de la mejor manera para el carnaval.

Calendario turístico

En el calendario turístico y cultural que se desarrollará hasta marzo, figura el Festival del choclo y el folclore, para el 11 y 12 de febrero, mucho antes que el carnaval ya que se busca que el espectáculo sea una opción más para los visitantes. Para marzo, se prevé el Festival del vino de altura.

"Actualmente hay muchos visitantes en Maimará, esta última semana estuvimos muy atareados en la oficina de información turística; mucha gente llegó para conocer Maimará, Tilcara y Purmamarca" señaló Zerpa.

En los registros que el Ministerio de Cultura y Turismo emitió el año pasado respecto a los visitantes que llegaron los fines de semana largos, Maimará figuró en el cuarto lugar después de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, "demostrando el trabajo que estamos haciendo, entre el sector púbico y privado, con la promoción y el uso de las redes sociales".

Entre los asistentes al acto inaugural, estuvo Ramón Aisama, referente de la Red de Turismo sostenible, la destacada coplera Josefina Aragón, la agrónoma Magda Choque Vilca, y el exdirector del Museo "José Terry", Francisco Tinte.

 

Temas de la nota