¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Municipios y su rol contra el cambio climático

Jefes comunales fueron informados sobre plan provincial.

Sabado, 07 de enero de 2023 01:02

Se realizó una reunión entre funcionarios provinciales y jefes comunales de Quebrada, Puna, Yungas y Valles, dentro de la Mesa de Articulación para la mitigación del cambio climático en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se realizó una reunión entre funcionarios provinciales y jefes comunales de Quebrada, Puna, Yungas y Valles, dentro de la Mesa de Articulación para la mitigación del cambio climático en Jujuy.

Dicha reunión fue encabezada por la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y la directora provincial de Cambio Climático, Florencia Puebla, contando con la presencia del equipo técnico de esta dirección, integrado por Gabriela Jecklen, Rosario Boggione y Marcela Fernández, el cual brindó un detallado informe sobre la aplicación de la Ley Provincial Marco de Cambio Climático Nº 6.230, el cumplimiento del esquema de gobernanza, la elaboración de planes y las acciones que el Gobierno de la Provincia viene ejecutando en materia de mitigación y adaptación a la crisis mundial del clima.

En tal sentido, se puso en conocimiento de los jefes comunales sobre el Plan Provincial de Cambio Climático, que se nutrirá con aportes que se realicen en el seno del Consejo Asesor de Cambio Climático, integrado por representantes del Gobierno, de la sociedad civil y del campo científico.

La ministra Zigarán destacó la importancia del rol de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático. "Son los representantes de estos gobiernos quienes más conocen sus territorios, sus dinámicas, sus vulnerabilidades y las actividades que generan mayores emisiones, y son ellos quienes pueden aportar conocimientos diversos en el abordaje de la crisis climática. Es nuestro compromiso construir juntos alternativas para que las poblaciones no reciban el impacto directo", dijo.

Indicó que "la crisis climática no sólo afecta el clima y los regímenes pluviales, con diversos fenómenos extremos, sino que impacta de manera directa en la producción, por lo tanto en la economía, y golpea fuertemente en lo social".

Por su parte, Puebla valoró la posibilidad de interactuar con los jefes comunales. "Lo más importante es que podamos construir conocimientos sobre el impacto que el cambio climático ya tiene en algunas comunidades. También es esencial que sepan que el Gobierno de la Provincia es un actor activo que los acompañará en el proceso".

En el encuentro, se expusieron las acciones climáticas del Estado provincial, dentro de "Jujuy Verde Carbono Neutral 2050".