¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Purmamarca abrirá su temporada este sábado

Entre las actividades programadas se destaca el tradicional Encuentro de Copleros a realizarse el 14 del corriente mes.

Jueves, 05 de enero de 2023 01:02

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Purmamarca, uno de los destinos turísticos más elegidos en la Quebrada de Humahuaca, lanzará su temporada turística de verano este sábado desde las 10.30 en la plaza "9 de Julio", poniendo de manifiesto las múltiples propuestas para que los visitantes disfruten plenamente su estadía.

El comisionado municipal Gustavo Cruz encabezará el acto protocolar, acompañado por funcionarios provinciales de la Secretaría de Turismo y representantes del sector en ese poblado norteño.

Además de las bellezas naturales que los turistas y jujeños poseen para disfrutar de lindas jornadas en la localidad, también disponen las manifestaciones culturales, la gastronomía, la tranquilidad del pueblo, la liturgia por el nacimiento de Jesús, y otras manifestaciones de la identidad de sus habitantes.

Todas ellas y otras actividades generadas para la temporada, fueron incluidas en el Calendario Turístico y Cultural diseñado por la directora de Cultura y Turismo municipal, Carla Nieva, que ya se está desarrollando.

El mismo, prevé para hoy desde las 21, en la plaza central del pueblo, las Vísperas del Día de los Reyes Magos.

Para el 9 se programó el inicio de la colonia de vacaciones para niños, que se desarrollará diariamente entre las 9 y las 12 en instalaciones del Club Atlético Santa Rosa. El 12 se impartirá el taller de danzas nativas al aire libre, desde las 11.30, en calle Lavalle de la localidad del cerro de siete colores.

El 14 se realizará el Encuentro de Copleros. Al mediodía los cantores populares se congregarán en la plaza central y desde allí se dirigirán hacia el Club Santa Rosa, donde la copleada se extenderá hasta el anochecer, según se informó.

En la jornada del 17 se podrá apreciar una expresión de pintura en vivo con artistas plásticos convocados, la actividad será desde las 10.30 en el paraje El Bobal. Para el 19 se fijó una clase de cocina en vivo, desde las 11, también en calle Lavalle.

El 25 y 27 se brindará una muestra en vivo con artesanas purmamarqueñas, desde las 10.30 en calle Lavalle. El 28 desde las 10 se hará el Concurso del Queso de Cabra. Y en la última semana de enero, darán inicio las Olimpiadas de Verano, con la participación de varios equipos integrados por pobladores y turistas.

En febrero las festividades estarán relacionadas estrictamente al Carnaval: el 2 de ese mes se celebrará el Jueves de Ahijados; el 9, el Jueves de Compadres; y el 16, el Jueves de Comadres, antesala del Carnaval grande.

Para el 14 se programó una función de cine al aire libre, desde las 19 en calle Lavalle.

El 18 se desenterrará el Carnaval en los diferentes mojones de las comparsas; el 19 y 20 proseguirán los festejos en el pueblo y en los parajes cercanos; y el 21 se celebrará el Martes de Chaya, con el que finalizará el Carnaval grande.

Como ocurre en casi todo el año, actualmente esta localidad tiene una importante ocupación hotelera, con turistas interesados en recorrer los cerros multicolores circundantes y participar de las diversas actividades culturales y sociales previstas en el nutrido calendario preparado.

Tumbaya, con nuevos servicios

La Comisión Municipal de Tumbaya también inaugurará su temporada turística estival este sábado a las 9 en el predio “Ingeniero Miguel Ramos” (ubicado en el acceso norte al pueblo). La apertura se hará con buenas expectativas después de los elevados números de visitantes que registró el año pasado en las temporadas altas y en los fines de semana largo. Además, por la habilitación de nuevos centros de gastronomía y de hospedaje en la localidad y en la zona rural, ampliando su posibilidad de receptividad.

El Calendario Turístico y Cultural, preparado por el director de Turismo y Cultura municipal, Diego Vilca, con sectores del poblado, que se conocerá en esa jornada, comenzó en diciembre con la Gran Feria de Productores, en tanto que ayer hubo un encuentro de pesebres de la jurisdicción municipal. El sábado se lanzará la temporada con un acto protocolar y cultural, además se habilitará una feria gastronómica, de productos agrícolas y artesanal, y se presentarán conjuntos musicales y cuerpos de danzas nativas. Para el 14 desde el mediodía, en el predio de Punta Corral, se realizará el festival de pialada, marcada y enflorada de burros, con el Centro Gaucho “El Pial”.

CERCANÍA | TUMBAYA, UN LUGAR DE LA QUEBRADA MÁS PRÓXIMO A CAPITAL.

El 21 desde las 14 está previsto el Festival “Bajo los Cielos de Tumbaya”, organizado por la comparsa “Los Alegres de Tumbaya”. Habrá jineteada durante la tarde y desde las 22 un festival musical bailable en el predio del Club Fuerte Esperanza. En esa jornada también se concretará el Festival de Pialada de Doma y Folclore, desde las 13 en el predio “Gregorio Mamaní”, organizado por la Agrupación Gaucha “El Potrillo” de Tiraxi Chico. Posteriormente habrá un baile popular. Por último, la Comisión Municipal iniciará a las 19 las olimpíadas en honor a la Virgen de la Candelaria, que se desarrollará por dos semanas en el polideportivo municipal.

En febrero, el 2 será la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria, a las 9 será el acto protocolar, posteriormente el oficio religioso, la procesión y el desfile cívico. El 9 se celebrará el Jueves de Compadres, con la comparsa “Los Corazones Alegres” de Tumbaya, que desde las 22 procederá a la elección de la Coyita Donosa con un baile popular. El 16, Jueves de Comadres.

La comparsa “Los Corazones Alegres”, a partir de las 18, realizará el topamiento en la plaza central, y desde las 22 un baile popular, donde será la elección de la mejor bandera y bastonero de la Quebrada. El 18, Carnaval grande con el desentierro del Momo a las 14 con la comparsa “Los Alegres”, en el cerro “Pilacunca”; “Los Corazones Alegres”, en la Quebrada de Horno Huaico; y con “Los Cachafaces”, en Tumbaya Grande. El 26, Carnaval chico, Domingo de tentación desde las 15 con el tradicional fortín y entierro del rey momo con “Los Corazones Alegres” de Tumbaya, y el 3 de marzo Carnaval de Flores.