¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Braille, un maravilloso sistema de comunicación

Jueves, 05 de enero de 2023 01:02

Ayer se celebró a nivel mundial el día del sistema de lectura y escritura Braille conocido también como cecografía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se celebró a nivel mundial el día del sistema de lectura y escritura Braille conocido también como cecografía.

La celebración de este día tiene por objetivo hacer conciencia sobre la integración de las personas que tienen discapacidad visual ya sea de baja visión, ceguera o sordo ceguera, y que se desenvuelvan en igualdad de condiciones sin ningún tipo de discriminación.

La festividad se celebra desde 2019 haciéndolo coincidir con la fecha de nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, el 4 de enero de 1809 en Francia, el cual por un accidente en su infancia dentro del taller de su padre perdió la vista, creando así en el año de 1824 este maravilloso sistema de comunicación para las personas con discapacidad visual.

El Braille es un alfabeto, con el que pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música.

Este consiste en seis puntos en relieve organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se enumeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. La forma de leer el alfabeto Braille es mover la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea. En promedio los lectores de Braille pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto.

Se puede leer en papel más grueso de lo común o en pantallas en Braille actualizables que se conectan a dispositivos como computadoras o smartphone llamadas también líneas Braille.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay alrededor de 2.200 millones de personas con algún grado de discapacidad visual.

De ellos, cerca de 1.000 millones podrían haber evitado esta condición si hubiesen sido tratados a tiempo y de la manera correcta.

La institución también señala que la discapacidad visual es más recurrente en las zonas rurales, en los sectores de bajos ingresos, en mujeres, en adultos mayores y en minorías étnicas. Esto corrobora el vínculo que hay entre este problema y la dificultad o imposibilidad de acceder a un abordaje adecuado a tiempo.

En la actualidad podemos disfrutar del Braille alrededor del mundo dependiendo el país, en transportes públicos, negocios incluyentes, medicamentos, alimentos, productos cosméticos, libros y bibliotecas, así como tarjetas bancarias por mencionar algunos, aún falta mucho por hacer así que te invitamos a que formes parte de una sociedad cada vez más incluyente.