¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Suba del 10% en los pasajes de media y larga distancia

Pese al aumento en el precio, en las boleterías señalaron que hay una importante demanda. Los destinos más elegidos son localidades de la Quebrada, como ser Tilcara y Pumamarca.

Miércoles, 04 de enero de 2023 01:01

Por Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Emiliano Saavedra

Los primeros días del 2023 llegan con aumentos en los precios de los pasajes de colectivos de media y larga distancia en la provincia. El incremento es de un 10 por ciento, en promedio.

Por la época del año, se registra una demanda importante en el transporte de larga distancia en la Terminal de ómnibus, a pesar que en el 2022 los boletos registraron un incremento del cien por ciento en sus valores.

Al respecto, Iván Ochoa, encargado de la boletería en una empresa de transporte de larga distancia, mencionó que "hay un aumento de un 5 a 10% que comenzó a regir a partir de este 2023", y sostuvo que "actualmente hay una demanda mas o menos de un 70% de lo que fue la temporada pasada".

El usuario tiene un descuento del 20% sacando con anticipación los pasajes de ida y vuelta en casi todos los destinos. Sobre los lugares que elige el público, manifestó ante este matutino que "los últimos destinos más que nada son de los estudiantes, es decir, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires", y remarcó que "lo sorprendente de estos viajes es que eligen mucho Corrientes, tal vez por la atracción de la costa para hacerle frente al verano".

Para viajar a Tucumán actualmente cuesta, según los diferentes servicios que las empresas de transporte ofrezcan, de $5.900 a $6.800. A Córdoba de $16.000 a $18.400 y a Buenos Aires (Retiro) desde $16.000 a $23.000.

Pese a este incremento, las personas están pagando con tarjeta de crédito en "cuotas sin interés". "La verdad que en estos días se movió mucho por el tema de las fiestas, pero las ventas volverán a su normalidad cuando pase esta temporada de verano", sostuvo.

Con respecto al transporte de media distancia, la situación no es diferente porque en este sector también hubo incremento en el precio de los pasajes y en la demanda. Por la temporada de verano, los destinos más buscados siguen siendo los mismos de siempre, es decir, Pumamarca, Tilcara y Humahuaca. "Mucha gente decide ir a esos lugares turísticos. Pero también preguntan para ir a la zona de Yungas, que antes no pasaba. Al parecer se está difundiendo más ese sector con el interés de conocer por ejemplo las Termas del Río Jordán, San Francisco y el Parque Nacional de Calilegua. Pero en la zona de Quebrada son los destinos de siempre", indicó Gabriel Cabana, encargado de la venta de boletos en una empresa de media distancia.

Los pasajes a Tilcara hoy se consiguen a $700, Humahuaca $100 y La Quiaca $2.500.

En este rubro las tarifas también subieron un 10%. "La gente está resignada porque sabe que todo aumenta, está acostumbrada. Con respecto a la cantidad de personas que viaja generalmente en diciembre, particularmente yo la vi más retrasada. Recién a fines de diciembre se vio una suba importante en el número de pasajeros, eso se daba a comienzo de ese mes", expresó.

Respecto a la demanda de pasajes, dijo "la veo disminuida a comparación de otros años. Quiero decir que viaja mucha gente pero antes era seguido. Antes sacaba casi todos los servicios por la mañana, y ahora hago un 20% menos", cerró Cabana.