¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy no registró casos de dengue durante el 2022

Funcionaria del Ministerio de Salud destacó la eficacia de las acciones preventivas y de sensibilización realizadas.

Miércoles, 04 de enero de 2023 01:01

Jujuy no registró casos de dengue en 2022, informó ayer el Gobierno provincial, que destacó que esta situación de estabilidad epidemiológica se consiguió gracias a las acciones preventivas y de sensibilización.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy no registró casos de dengue en 2022, informó ayer el Gobierno provincial, que destacó que esta situación de estabilidad epidemiológica se consiguió gracias a las acciones preventivas y de sensibilización.

"Finalizamos el año pasado con este logro muy importante para la salud de toda la comunidad, en especial para evitar riesgo de reinfección de dengue que puede derivar en riesgo de vida", señaló la directora provincial de Sanidad, Fabiana Vaca.

En ese marco, la funcionaria resaltó las numerosas intervenciones interinstitucionales para la prevención, la sensibilización de la comunidad y la incorporación y fortalecimiento de los hábitos de cuidado.

"Esta situación contenida respecto del dengue es especialmente importante en la época de mayor potencial para esta infección", expresó.

Además, Vaca valoró la coordinación de trabajos junto a las distintas áreas de Gobierno, municipios y entidades de la sociedad civil para desarrollar las acciones sanitarias correspondientes.

"La vigilancia de casos sospechosos de dengue a partir de la primera notificación de síntomas y antecedentes de viaje a zonas endémicas u otros factores es una de las estrategias de mayor valor que hoy llevan adelante los equipos de salud", afirmó.

Finalmente, la directora provincial destacó las "actividades permanentes abiertas a la comunidad, en la vía pública, instituciones educativas y vecinales que permiten sumar a la sensibilización".

El último reporte de casos confirmados de dengue corresponde al 2021, cuando se notificó un total de 172 personas con resultado positivo.

Se destacó que la mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos del Aedes Aegypti, por lo que el descacharrado a diario es fundamental para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos, y también prevenir la picadura del mosquito.

Los síntomas son fiebre de 39,5 grados o más, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, y aparición de manchas en la piel, entre otros.