¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran expectativa por las jornadas “En Sol y Luna”

Se extenderán del 14 al 22 del corriente, y toman parte pobladores y catalinenses residentes en otros lugares.

Miércoles, 04 de enero de 2023 01:01

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Pobladores y personas oriundas de la localidad de Santa Catalina residentes en otros lugares se organizan para participar en la XLII Jornadas Veraniegas "En Sol y Luna", que se realizarán entre el 14 y 22 de este mes, en el marco de las actividades previstas para la temporada estival.

El tradicional programa cultural, deportivo, recreativo y social congrega una masiva participación de catalinenses en diferentes equipos para competir, confraternizar y entretenerse en cada una de las disciplinas, organizadas por la Comisión Municipal de Santa Catalina y la Asociación Los Primos.

Cada fin de año, los residentes en otros lugares regresan al poblado puneño para celebrar las fiestas con sus familias y disfrutar de sus vacaciones, por lo que aprovechan para ser partícipes en las jornadas, mientras se aproxima la celebración del carnaval.

La apertura será el 14 a las 10.30 con el traslado de la antorcha olímpica, a las 13.30 será recibida en Puesto Grande por la familia Morales, y a las 16 en Carayoc por la familia Navarro. A las 17.30 en el acceso al pueblo será recepcionada por las autoridades municipales y a las 18 ingresará al poblado llevada por los participantes.

Al día siguiente, a las 9.30 se inaugurará la nueva edición de las jornadas "En Sol y Luna", al mediodía se visitará el Museo Sacro, a las 13 se servirá el almuerzo en la cancha de básquet, a las 15.30 comenzará el campeonato de bolilla, trompo, payana, taba y otros juegos, y a las 21.30 será la "Gran guitarreada criolla" en el salón municipal.

El 16 a las 9 se convocará para la competencia atlética: desde las 16 habrá carrera de bicicletas en diferentes categorías, a las 18 cinchada familiar y la Feria del Pan Casero (a cargo de Gladis Solís) y desde las 22 el Encuentro de Copleros.

Para el 17 desde las 9 se programó la plantación de árboles en plazoleta Belgrano, y a las 10 comenzarán los campeonatos de fútbol 5, básquet, vóley y newcom; desde las 15.30 los campeonatos de loba y sapo, y a las 22 el concurso de disfraces (para mayores).

El 18 desde las 9 en el polideportivo se celebrará el aniversario del Club Estrella Roja, y a las 14 habrá competencias deportivas.

En la jornada del 19 a las 10 será el campeonato de tiro al blanco, y a las 16 el campeonato de sapo (femenino) y truco (masculino); también se prevé el Té de las Abuelas y juegos de la tercera edad. A las 21 serán las Olimpiadas en familia y una hora después la Noche de karaoke.

El 20 a las 10 finalizarán las competencias iniciadas el 17, a las 15 comenzará la Búsqueda del tesoro, desde las 17 el Libro abierto del cofre de virtudes y tradiciones a cargo de la Comisión del Bicentenario, y a las 21 la Gran Serenata a Santa Catalina en el Balcón de los Enamorados.

El 21 a las 10 se jugarán los campeonatos de ping pong y de fútbol 11, a las 11.30 habrá una muestra de faenado y venta de comidas regionales, desde las 16 se jugará el bingo de la Comisión Los Primos, y a las 21 la tradicional Noche de Talentos.

El 22 a las 13.30 se servirá un almuerzo en el salón municipal, posteriormente se desarrollará el acto de clausura de las Jornadas en el que se entregarán los premios a los equipos de mayores, se apagará la antorcha olímpica, y se entonará la cueca "A Santa Catalina" para concluir con un baile popular.

Las actividades para la niñez comenzarán el 16 a las 10 con las competencias atléticas: carrera de velocidad, salto en alto y salto en largo.

El 17 a las 10 será la carrera de bicicletas y la cinchada. El 19 a las 10 en la cancha de básquet habrá concurso de dibujo; y el 20 a las 11 en Peña Colorada será el gran picnic de disfraces.