¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
24 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ganaron un viaje al Parque Nacional Iguazú y nunca viajaron

Niños de una escuela sampedreña aguardan el premio que obtuvieron hace 4 años en un certamen nacional.
Miércoles, 04 de enero de 2023 01:01

Padres de niños que egresaron de la escuela N° 414 "Adolfo Kapeluzs" de San Pedro de Jujuy hicieron público el pedido a la Administración de Parques Nacionales, para que haga efectivo el premio que ganaron sus hijos en un concurso nacional, consistente en un viaje para 23 niños a la provincia de Misiones, con el propósito de visitar el Parque Nacional Iguazú. Cuatro años pasaron y hasta el momento los niños esperan poder cumplir con el sueño de realizar el viaje.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Padres de niños que egresaron de la escuela N° 414 "Adolfo Kapeluzs" de San Pedro de Jujuy hicieron público el pedido a la Administración de Parques Nacionales, para que haga efectivo el premio que ganaron sus hijos en un concurso nacional, consistente en un viaje para 23 niños a la provincia de Misiones, con el propósito de visitar el Parque Nacional Iguazú. Cuatro años pasaron y hasta el momento los niños esperan poder cumplir con el sueño de realizar el viaje.

En el año 2019, estudiantes de 4º grado de la Escuela N° 414 ganaron el primer premio de la 4º edición del concurso nacional de dibujo "Un Día en el Parque Nacional". El mismo estuvo organizado por la Administración de Parques Nacionales, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. La obra que mereció el primer lugar recrea el paisaje del Parque Nacional Calilegua, ubicado en la región de las Yungas jujeñas. El premio consiste en un viaje para todo el grado al Parque Nacional Iguazú, en Misiones, con estadía, entrada libre y una visita personalizada con guardaparques. Hace quince días, los niños egresaron del nivel primario sin que las autoridades del organismo nacional hayan cumplido con la entrega del premio y en consecuencia con el tan soñado viaje.

Numerosas fueron las gestiones realizadas por directivos del establecimiento para que se dé cumplimiento al compromiso efectuado, pero no obtuvieron respuestas. Los padres, al ver afectadas las emociones de sus hijos, decidieron hacer público el pedido para que se cumpla con la entrega del premio.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, los padres expresaron su malestar. "No se juega con la ilusión y los sueños de los chicos, por eso, como padres nos vimos en la necesidad de hacer público el reclamo por la falta de cumplimiento de la Administración de Parques Nacionales", dijeron tras indicar que desde el 2019 sus hijos siguen esperando. "Pasó el año de la pandemia, luego un año más, hasta que en el 2021, quedó el compromiso de que iban a darles el viaje de egresados, con fecha programada para el 16 de diciembre del 2022, luego de otros intentos fallidos, pero los chicos terminaron el 7º grado y nunca les pagaron el viaje".

Otra madre relató las instancias de lo que fue el concurso, "participaron chicos de las escuelas de todo el país y con gran alegría recibimos la noticia de que nuestros hijos fueron los ganadores del primer premio, lo que nos llenó de orgullo. Incluso se hizo un acto en la escuela al que asistieron autoridades del Parque Nacional Calilegua, quienes hicieron entrega simbólica del primer premio, a través de un cheque gigante. En todo este tiempo, nos hicieron varias solicitudes que fuimos cumpliendo, entre ellas nos enviaron una ficha de salud para completar con estudios que debimos realizar de manera particular, abonando una suma superior a los $3.000, además de vacunarlos contra la fiebre amarilla, entre otra documentación. Después de hacer todo, nunca nos contestaron, el director de Parques Nacionales no nos atendió y aquí siguen los chicos esperando a cumplir ese sueño, con sus valijas preparadas", dijo la madre.

"Queremos que la ilusión no se rompa y que cumplan; a pesar de la insistencia y de llamadas telefónicas no fuimos atendidos por el director de Parques Nacionales", cerró.

“Ponen en juego las emociones de los chicos”

HACE CUATRO AÑOS | LOS NIÑOS SE TOMABAN UNA FOTOGRAFÍA JUNTO AL PRIMER PREMIO OBTENIDO EN EL CERTAMEN NACIONAL

Por su parte, la directora del establecimiento, profesora Magdalena López, expresó su malestar ante esta situación y compartió la angustia de los chicos que se vieron defraudados por el incumplimiento de la Administracion de Parques Nacionales. En este sentido, la docente se refirió a los acontecimientos que rondaron en torno a la participación de los niños en el concurso nacional. Según recordó, “esto sucedió cuando los niños estaban en 4º grado y ahora ya egresaron, pasó mucho tiempo” dijo y explicó que “en el momento del certamen, el dibujo fue calificado por un jurado de renombre que ignora que hasta el día de la fecha los niños no recibieron el premio”.

“El viaje estaba previsto para mayo del 2020 pero dada la pandemia se suspendió. Retomé las gestiones en el año 2021, oportunidad en la que me informaron que el viaje podría realizarse en avión para mejor aprovechamiento del tiempo, por lo que les transmití esa posibilidad a docentes y padres, sólo faltaba concretar la licitación.

Este año, tuvimos conocimiento de que se hicieron dos licitaciones y que quedaron desiertas. Lo lamentable es que no se piensa en los chicos y que más allá de una cuestión burocrática, todo se hubiera podido resolver con una contratación directa y no poner en juego las emociones y sensibilidad de los chicos”, consideró Lopez. La directora reiteró que “sin dudas esta es una deuda que tiene la Administración de Parques Nacionales con los niños y debe ser saldada”, dijo la docente, tras dar cuenta de que envió mensajes al director de la entidad organizadora para que cumpla con hacer efectivo el premio que les fue otorgado a los niños que terminaron el nivel primario con la tristeza de sentirse defraudados.