¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay vacunas disponibles"

El ministro de Salud remarcó que la provincia cuenta con una gran provisión, distribución y colocación de vacunas.

Martes, 31 de enero de 2023 01:00

Por: Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Emiliano Saavedra

Luego de que se informara el registro de casos positivos de Covid-19 en la provincia, el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, destacó la actual situación epidemiológica en Jujuy y se refirió a la importancia de la vacuna Pfizer bivalente, dejando en claro que "no hay una campaña especial" para su aplicación.

En conversación con El Tribuno de Jujuy, el ministro apuntó que "tenemos las vacunas y la gente tiene que colocársela, esa es la estrategia de siempre, lo bueno es que la curva bajó". Es por eso que toda persona, mayor de 12 años, al momento de vacunarse recibirá un refuerzo de esta variante tal como marca el plan de estrategia nacional.

También se refirió a esta estrategia que incorporó Nación y comentó que "cualquier persona que vaya a solicitar una dosis de refuerzo recibirá la Pfizer bivalente; tenemos en existencia y ya se distribuyó en todos los puestos de salud".

El ministro remarcó que "llegó a la provincia un total de 14 mil dosis de vacuna Pfizer bivalente, la cual suma protección" y sostuvo que "se colocan en los mismos vacunatorios, no hay ninguna campaña especial para estas vacunas, lo que sí debemos resaltar es que hay provisión, distribución y colocación".

El registro de vacunas se maneja en tiempo real, "se coloca y se carga en el sistema, o sea que Nación sabe exactamente qué uso le estamos dando a la vacuna, los centros de vacunación lo cargan al registro nacional, por lo que inmediatamente cuando las vacunas se agoten, llegará otra carga a la provincia", explicó el funcionario sobre el mecanismo de reposición de estas dosis.

"No estamos en situación de alarma", había manifestado Buljubasich hace un mes cuando los casos incrementaron rápidamente y se sembraba el temor ante un posible rebrote de Covid aunque el mismo ministro se encargó de llevar calma a la sociedad jujeña que luego acompañó con una importante asistencia a los vacunatorios.

Situación epidemiológica

Por otro lado, según informaron desde la Subdirección de Epidemiología, en la última semanal en Jujuy se reportaron 78 nuevos casos de Covid y los contagios se encuentran repartidos en ciudades como San Salvador de Jujuy (44), Palpalá (7), Perico (4), Tilcara (4), Maimará (3), Monterrico (3), Abra Pampa (2), El Carmen (2), La Quiaca (2), Caimancito (1), Huacalera (1), Libertador General San Martín (1), Purmamarca (1), San Pedro (1), Susques (1) y Yala (1).

Además del detalle de los 78 casos positivos según las localidades, se notificaron dos fallecimientos por Covid-19 y recibieron el alta médica 182 pacientes.

Ante la presencia de dolor de cabeza, disfonía, tos, congestión nasal y dolor muscular se debe concurrir con DNI para el testeo rápido y gratuito al centro habilitado más próximo al domicilio. Tras conocerse el resultado, el personal de salud brindará en el lugar las indicaciones correspondientes a la situación particular.

Temas de la nota