¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un trabajo constante que visualiza la discapacidad

La fundación "Aquí estoy" cerró un año de grandes logros y continuará el 2023 con más proyectos a cumplir.
Martes, 03 de enero de 2023 01:01

Con la llegada de un nuevo año, las ilusiones se sienten llegar. Las buenas acciones permanecen en las personas que dejan su propósito a la vista y que colaboran para mejorar la calidad de vida de otras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la llegada de un nuevo año, las ilusiones se sienten llegar. Las buenas acciones permanecen en las personas que dejan su propósito a la vista y que colaboran para mejorar la calidad de vida de otras.

Este es el caso de la fundación "Aquí estamos", que coronó un año colmado de logros con el baile como insignia de unión y compromiso con las personas que tienen diferentes discapacidades.

Así es como la inclusión es una de las metas que se propusieron desde el primer momento, para ofrecer una mejor calidad de vida a los jóvenes integrantes que la engrandecen con su perseverancia para seguir adelante.

Es que -desde la fundación- se brinda un espacio pensado para fomentar la actividad psicomotriz en jóvenes que tienen discapacidades intelectuales y físico motoras. No obstante para ellos, no existen obstáculos sino sueños por cumplir, encontrando el bienestar en la expresión corporal y en la música.

ESCENARIO DE SONIARTE | MOSTRARON SUS COREOGRAFÍAS DE TRES CANCIONES MUNDIALISTAS PARA LOS ESPECTADORES.

"Avanzamos mucho, celebramos el día de la discapacidad con colaboración de la provincia, del municipio, este año se nos aumentó psicomotricidad, tuvimos la inclusión de chicos nuevos y el cierre de las actividades de baile adaptado en estación saludable", expresó Adriana Chávez, referente de la institución.

Gracias a un esfuerzo colectivo, los chicos bailaron temas de los últimos tres mundiales; de Sudáfrica 2010, Rusia 2018 y Qatar 2022, donde se mostraron emocionados porque Argentina salió campeón del mundo.

"Hicimos la presentación en la Escuela Nocturna 99 'Desiderio Sarverry' y estuvo hermoso, los chicos felices y luego vino la fiestita con el cierre de actividades y se les dio golosinas en bolsas navideñas para cada uno", comentó feliz anunciando que días después participaron del cierre del estudio de baile SoniArte donde presentaron la coreografía de Argentina.

"Cada actividad presentada es muy bien recibida por ellos, verlos sonreír, disfrutar, socializar y ser amigos es positivo. Las mismas mamás que aportan entre ellas, charlan y comparten situaciones de discapacidad y de vida", destacó Chávez.

Desde la fundación se dictaron cursos de manualidades, donde surgieron trabajos en conjunto y los jóvenes demostraron sus habilidades iniciando un gran camino para mejorar su calidad de vida.

MONSTRUOS DE HALLOWEEN | NOTABLE PRODUCCIÓN DE DISFRACES Y MAKE UP EN LOS RECONOCIDOS PERSONAJES.

"El único objetivo es la sonrisa y que ellos la pasen bien, que participen porque buscamos visibilizar la discapacidad, que la sociedad no los mire de forma extraña porque ellos son personas comunes que sólo necesitan los apoyos necesarios para hacer una vida normal", comentó Adriana.

Así es que ellos se constituyen en una gran familia que tiene por objetivo que más allá de las actividades que se hacen es reunir fuerzas para lograr nuevos triunfos desde disciplinas artísticas, expresión corporal, entablando lazos de amistad.

"Se abrieron más puertas con la visibilización, el objetivo de 2023 es mejorar. Tenemos el trámite de personería jurídica, creo que con ese apoyo algún día podremos tener nuestro espacio propio. Quiero siempre destacar que todo lo hacemos a pulmón y la empatía y predisposición de los profesores Soledad Bocaripe, de expresión corporal y baile adaptado; Darío Tolaba de pileta, Vanesa Rodríguez de psicomotricidad; Silvia López que es intérprete de señas y psicopedagoga. Están trabajando ad honorem tratando de apoyar a nuestra fundación. Ellos junto a mi esposo Daniel Zambrana, que me acompaña a hacer todo y que vamos de a poquito avanzando para que salgan los proyectos como los venimos pensando", explicó Chávez sobre el balance de un año activo y esperando todo lo mejor para este nuevo ciclo.

Los proyectos que se vienen

La fundación “Aquí estoy” tiene previsto para 2023 continuar con los proyectos que inició en 2022. El primero de ellos es el menú inclusivo para que sea requisito en la renovación de la habilitación de los centros gastronómicos. Otra iniciativa es de la colonia y la atención primaria en odontología para personas con discapacidad. Paso a paso, la entidad propone cada vez más servicios destinados a mejorar la calidad de vida de los jóvenes. En el inicio fue baile adaptado, una vez a la semana pero luego de cuatro años, el progreso fue notable y los jóvenes y adultos de ahora, lo disfrutan. La meta desde la fundación es dejar el camino abierto para las nuevas generaciones.