¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. El Momo se hizo presente en el cierre del Enero Tilcareño

Ayer se produjo el topamiento de comparsas con un gran pasacalle que sumó a turistas y lugareños.

Domingo, 29 de enero de 2023 01:02

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

Poniendo el broche de oro al Enero Tilcareño, ayer se produjo el Topamiento de comparsas en el acceso a la villa turística anticipando la festividad del carnaval que comenzará el 18 de febrero y se extenderá hasta mediados de marzo en la Quebrada. Las expectativas generadas en los vecinos y turistas fueron satisfechas más de lo esperado por el colorido y alegre espectáculo apreciado por las calles del pueblo.

A PURO BAILE | SE DIVIRTIERON LOS LUGAREÑOS.

MÚSICOS | INTERPRETARON VARIEDAD DE SONES CARNESTOLENDOS.

La convocatoria fue en el mojón del Enero Tilcareño, en el acceso en la ciudad donde las autoridades del Municipio y presidentes de las comparsas y agrupaciones carnavaleras primeramente cumplieron con la tradición de la chaya y luego lo hicieron los disfrazados, músicos, turistas y vecinos.

Mientras transcurrían las horas, en el sector se fue autoconvocando más público atraído por los acordes musicales de las bandas que llegaron acompañando a los diablos y diablas de las comparsas tilcareñas.

PASACALLES | NUMEROSAS PERSONAS SE SUMARON AL TOPAMIENTO DE LAS COMPARSAS.

La directora de Rentas municipal, Vanesa Bustamante; la secretaria de Hacienda municipal, Noelia Montoya, y la directora de Turismo, Roxana Puca, recibieron a la gente con talco, serpentina y papel picado, y un vaso de bebida para la Pachamama.

Entre los sonidos de trompetas, bombos, cajas y anatas, se inició un baile mientras se esperaba el pasacalle carnavalero hasta la plaza central.

Con cerveza, vino, gaseosa, saratoga y otras bebidas, se chayó por última vez y hasta el próximo año el mojón del Enero Tilcareño. En esta ceremonia, participaron los funcionarios municipales, hacedores culturales y la comunidad en general, agradeciendo por el buen inicio del año.

Por estar el mojón en el acceso a la ciudad y a metros de la ruta nacional 9, se produjo un caos vehicular, ya que quienes transitaban por la ruta se detenían para sumarse a la festividad y hacerse selfies con los diablos de Tilcara, quienes desde hace un par de años atrás, representan al carnaval de la Quebrada.

El pasacalle carnavalero se desplazó por Villafañe y Belgrano hasta la plaza central, donde hasta las 20 y un poco más, permanecieron anticipando la proximidad de la algarabía con el Momo.

El festejo prosiguió en el Club Atlético Terry con un baile popular previsto hasta las 5 de la madrugada de hoy, organizado por la Municipalidad de Tilcara con la Unión de comparsas, donde iban a estar musicalizando Wayna Band, el grupo Llajua, Pucho loco, Lorito Álvarez, Los Criollos, Claudio y sus Bandidos, Armando Marcelo y Marilyn.

Ahora se espera la celebración del Jueves de Ahijadito, hasta llegar al 18 de febrero y recibir el carnaval.