¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Padrinos y madrinas celebraron su día en Tilcara

Chayaron el mojón, compartieron un almuerzo y recorrieron las calles de la ciudad bailando con alegría.

Sabado, 28 de enero de 2023 01:00

Por: DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: DANIEL SALAS

Quien quiera realmente anticipar la celebración del carnaval, sin dudarlo debe estar en Tilcara durante enero y vivir una experiencia de la que muchos querrán también ser protagonistas, pero lamentablemente deberán esperar hasta el inicio mismo del festejo popular.

Después de la chaya de los mojones y el comienzo del Enero Tilcareño, en la villa turística se suceden numerosas propuestas que tienden a preparar a la comunidad para recibir al Momo, y una de ellas es la celebración del Jueves de Padrinos, que antes de ayer se festejó a lo grande.

No hay antecedente de esto en otro lugar de la provincia y nada se compara a la algarabía y convocatoria que tiene actualmente, después de cinco años de iniciada, y que ya debería estar incluida en el calendario precarnavalero.

ALGARABÍA | ENTALCADOS Y ENFLORADOS CON SERPENTINA, COMPARTIERON BEBIDAS Y UN BAILE POPULAR.

Ese día, quienes cumplen el rol de padrinos y madrinas en las diferentes comparsas y agrupaciones carnestolenda de Tilcara se reencontraron para celebrar, y quienes no lo son asumieron el compromiso ante el mojón y fueron debidamente chayados.

En la casa de Omar Ramos, quien junto a otros padrinos y madrinas tuvo la iniciativa de comenzar con esta costumbre, al mediodía comenzaron a llegar para el festejo. Ni bien ingresaron, fueron recibidos con las "vacunas", un ramito de albahaca y mucho talco, papel picado y serpentina.

Una vez que estuvieron listos para afrontar lo que después sucedería, se dirigieron al patio de la casa donde está el mojón, para agradecer el privilegio de estar un año más y vivenciar una festividad inolvidable. Cuando estuvieron todos presentes, compartieron un almuerzo con el que adquirieron fuerzas para cantar, bailar y saltar hasta la noche.

Pasadas las 15, se chayó el mojón, se presentó a los nuevos padrinos, y se abrió un gran tacho con bebida que se sirvió a todos. Para ese entonces, el baile empezó con el acompañamiento de la banda Los Tigres del Norte; el talco, la serpentina y el papel picado no se terminaban, poniendo a tono a todos los presentes.

ABRAZADOS | FESTEJARON EN LA VILLA VERANIEGA.

Cuando se acabó la bebida, los padrinos y madrinas iniciaron el pasacalle por el pueblo, generando atención de los vecinos y turistas, que no dudan en sumarse a la algarabía.

La columna de precarnavaleros llegó hasta el mismo centro de Tilcara, y en la plaza central, hizo su presencia el padrino de bandera que este año fue Diego Vásquez, quien entregó la bandera y detrás de ella, continuó el festejo por las calles hasta llegar al salón del Centro Vecinal del barrio Pueblo Nuevo, donde se bailó hasta el anochecer.

Antes de la medianoche, todo finalizó y los padrinos y madrinas se prepararon para, en una semana, honrar a sus ahijados en una fiesta que se celebrará el jueves el 2 de febrero. Más adelante, llegarán el Jueves de Compadres y el Jueves de Comadres, para recién el 18, desenterrar al alegre y esperado Momo.

Antes de los ahijados, el carnaval también se anticipará hoy desde las 14, en el mojón del Enero Tilcareño, que llega a su final con el Topamiento de comparsas y un baile popular desde las 14.

 

Temas de la nota