¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estiman que el precio del GNC aumentará entre un 6 y 7%

Se debe a incrementos en los costos operativos de las estaciones de servicio y a la actualización de los valores del gas.
Sabado, 28 de enero de 2023 01:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Luego del incremento del 4% que sufrieron los combustibles a partir de la segunda quincena de enero, se estima que lo mismo sucederá con el GNC el cual sufriría una suba a partir del mes de febrero que podría rondar entre el 6 y 7%. Este aumento se debe, por un lado, a los costos operativos de las estaciones de servicio como energía, sueldos, e insumos que están dolarizados, y por otro lado con la actualización de los valores de los costos del gas.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Alfredo Gonzales, adelantó esta situación y estimó que podría impactar en los primeros días de febrero. "Si bien los aumentos en el GNC los maneja cada estacionero según un cálculo de costos, estimamos que va a subir cuando llegue la próxima factura con el nuevo precio del gas que se debería estar emitiendo esta semana. Esa factura va a venir con aumento porque subió el combustible y las productoras de gas van a usar el precio nuevo, eso probablemente refleje un aumento en el GNC de un 6 o 7%, aunque no es seguro" explicó.

De ser así y aplicarse ese porcentaje de incremento, el costo del metro cubico de GNC rondará los $107 o $110.

En este sentido el titular de la Cámara remarcó que probablemente aquellas estaciones que ya hayan recibido esa factura tengan un nuevo precio. "En mi caso no llegó la facturación, pero estimo que si llega el fin de semana, el lunes o martes ya podría tener el nuevo precio" aclaró.

Generalmente el GNC acompaña el aumento del combustible con un mes de retraso, a veces hasta con 20 días de diferencia. Es por eso que ante la suba que hubo recientemente en las naftas, es muy probable que eso se vea reflejado en un nuevo precio del gas a principios de febrero.

A esto se suman los incrementos que deben afrontar los estacioneros en servicios como la energía eléctrica, insumos, salarios de los trabajadores, entre otros aspectos. "Actualmente lo que más ha subido es la luz, es impresionante el aumento que hubo, hemos pasado de facturas de 200 o 300 mil pesos a más de 1 millón de pesos en menos de dos meses, lo cual hace difícil mantener el servicio sin un reajuste de precios" señaló.

Gonzales aclaró que normalmente las estaciones de servicio demoran una semana para unificar el nuevo precio, ya que "las más chicas esperan el estudio de costos que hace el resto de las empresas y que se efectivice la aplicación del aumento para recién replicarlo. Como cada estación tiene sus contratos, cada uno se sienta a hacer sus números y así se va definiendo el nuevo precio, incluso con algunas diferencias entre unas estaciones y otras".

Compra con tarjeta

Respecto al cobro con tarjetas de crédito en las estaciones de servicio, Gonzales aseguró que van a "continuar acompañando la decisión de YPF" de seguir aceptando tarjetas de crédito, aunque de igual manera esperan que al reanudarse las actividades legislativas en febrero, el proyecto de ley que fija la tasa de tarjetas de crédito, se trate.

"Lo que estamos pidiendo es un trato igualitario no solo para las estaciones de servicio sino también para todos los comercios de argentina" expresó Gonzales quien además explicó la diferencia del porcentaje que se llevan las tarjetas comparada con otros países. "Si en Bolivia, Paraguay y Chile las tarjetas cobran entre 0,5% y 0,7% y te pagan a las 24 horas porque en Argentina tienen que cobrarte la tarjeta 1,3% o 1,5% más IVA y encima pagarte a los 10 o 15 días".

"Pido a los diputados nacionales que tomen cartas en el asunto y decidan qué van a hacer, si se van a poner del lado de los bancos o del lado de las pymes", cerró Gonzales.