¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La nueva dirigencia de la UTA hará un trabajo transparente, sin soberbia"

Tras los comicios en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que a nivel nacional ganó Roberto Fernández, en Jujuy la anterior dirigencia se niega a dejar el manejo del gremio pese a que se impuso una agrupación opositor. Hay tres fallos en la Justicia que ratifican que la lista Azul debería haber asumido el 3 de este mes en la seccional Jujuy del gremio del transporte, que ahora espera que se dicte el desalojo de las anteriores autoridades.
Miércoles, 25 de enero de 2023 01:00

¿Cuál es la situación actual del gremio UTA en Jujuy?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es la situación actual del gremio UTA en Jujuy?

El 1 y 2 de diciembre del 2022 se llevaron adelante las elecciones de la UTA, en las cuales participaron las listas Azul y la Celeste y Blanca, ganando en la provincia la lista Azul, que es la que encabezo. A nivel nacional, por artículo 107 del estatuto de la UTA, ganó la de Roberto Fernández (Celeste y Blanca). En ese sentido esa lista a nivel local argumenta que ese artículo está mal estipulado, hay que hacer una modificación, porque habla de una lista única cuando no puede ser así, ya que cada provincia es autónoma a lo que pase en Buenos Aires. Ante el triunfo que tuvo la lista Azul en Jujuy, en la primera instancia el juez nos da como triunfadores y tenemos que asumir urgente.

Por otro lado, hay una apelación por parte de la lista Celeste y Blanca, lo cual en el segundo fallo el juez vuelve a ratificar a favor de la lista Azul. Esto después pasó a una tercera instancia en donde llamaron a votación y de forma unánime ganó la lista Azul. O sea, tenemos tres fallos de la Justicia a favor nuestro. Ya no hay más instancias para que apele la otra lista, por lo que debe entregar el gremio. El 3 de enero nosotros tendríamos que haber asumido, pero hoy estamos esperando que la anterior dirigencia entregue el sindicato de forma voluntaria, o bien esperamos una orden de desalojo que podría llegar en estos días o en la próxima semana.

¿Cuáles son las prioridades que prevé contemplar su comisión cuando asuma?

La prioridad de la nueva dirigencia seguramente será levantar la obra social, la cual está muy abandonada, no hay cobertura para los afiliados. La otra prioridad sería rever las condiciones de los compañeros en las distintas empresas. Vamos a hablar mucho con los delegados y también con el sector empresarial. Pero primero la anterior comisión directiva nos tiene que hacer una rendición de cuentas sobre todos los movimientos que hizo. También tenemos que ver en qué condiciones nos entregan el sindicato.

¿Qué cambios tiene previsto hacer desde el gremio en pos del beneficio de los trabajadores?

Realmente hay que ver los compromisos de las diferentes partes, Gobierno y empresarios, ya que los trabajadores están bastante vulnerables, porque en estos últimos cuatro años que han pasado no han tenido representatividad. Nosotros vamos a darles nuestro total apoyo para que podamos sentarnos en la mesa de apoyo y regularizar la situación que está atravesando el transporte.

El subsidio para el sector es uno de los temas que cada año es cuestionado...

Con respecto a los subsidios vamos a analizar el dinero que ingresa para poder ver cómo trabajamos y para sacar adelante este sindicato. En realidad hoy como sigue en la conducción Roberto Fernández, mediante UTA central, él ya ha firmado convenios con la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap), empresarios y Gobierno. Entonces, creo que mucho no vaya a cambiar porque el subsidio viene un gran porcentaje para el Amba y muy poco para el interior, por ello es que se sacó un fondo compensador para el interior, que acompaña al subsidio que es escaso para las distintas empresas. Pero cambiar ese porcentaje es medio difícil, yo creo que si hubiera cambiado el representante a nivel nacional por el nuestro, de lista Azul, sí se hubiera podido discutir el tema con el Gobierno y los empresarios.

Según su visión, ¿en qué falló la dirigencia anterior?

Pienso que si los responsables y los que tienen el mando hacen bien las cosas, gestionando de manera inteligente y en equipo, todo sale bien. Pero cuando el grupo está dividido y hay avaricias e intereses propios, las cosas no salen como uno las espera. Por eso el sindicato en cuatro años terminó dividido, prácticamente abandonando toda la responsabilidad de atender a los compañeros, y a la obra social no supieron manejarla. La nueva dirigencia de la UTA hará un trabajo transparente, sin soberbia. Las puertas van a estar abiertas para todos los trabajadores del sector y sus familias.

 

Temas de la nota