¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Castración: "el animal es un paciente más que debe ser cuidado"

El médico veterinario, Armando Alfaro habló sobre la importancia de esta práctica y la atención postoperatoria.
Jueves, 19 de enero de 2023 01:01

ARMANDO ALFARO | EL VETERINARIO INSTÓ A LA CASTRACIÓN DE ANIMALES

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ARMANDO ALFARO | EL VETERINARIO INSTÓ A LA CASTRACIÓN DE ANIMALES

Los animales merecen ser tratados con respeto y tener derecho a la atención y cuidados de sus dueños, sobre todo luego de ser intervenidos por castración. En ello se basa la breve, pero importante charla que brinda el médico veterinario, Armando Alfaro, a los propietarios de las mascotas, minutos antes de que los animales entren al quirófano. "Siempre digo que el animal es un paciente más, como si fuéramos nosotros, a quienes luego de una operación no se nos deja tirados, por eso es que uno debe tener cuidados con las mascotas desde que ingresan al quirófano y hasta que se despiertan", explicó.

ZOONOSIS DE ALTO COMEDERO | DUEÑOS JUNTO A SUS ANIMALES ESPERANDO TURNO de CASTRACIÓN.

La concurrencia de los vecinos con sus animales siempre suele ser constante en Zoonosis de la Delegación Municipal de Alto Comedero que se encuentra ubicada en avenida Forestal. Los turnos para la castración se solicitan los días jueves y viernes desde las 8, atención que está a cargo de la médica veterinaria Eugenia Baro; mientras que de lunes a viernes desde las 16, lo hace Alfaro.

TOBY NECESITA FAMILIA

El especialista hizo hincapié en los requisitos para la castración de caninos y felinos: encontrarse en ayuno preoperatorio de 24 horas para los sólidos y 12 horas para los líquidos. Estar entre las edades de 6 meses a 9 años, no presentar períodos de celo y tener el certificado de vacunación antirrábica vigente. Además, el paciente deberá estar preferentemente limpio y libre de pulgas y garrapatas. En tanto que el propietario deberá abonar $900 para la práctica (el mismo cubre el costo de anestésicos, medicamentos y elementos quirúrgicos). También recomendó que el animal utilice una faja o collar isabelino para que después de la operación no se toque los puntos. Así también el animal, al salir medicado de la intervención, deberá recibir nuevamente antibiótico tras las 48 horas.

ROCKO ESPERA UN HOGAR

Si bien Alfaro explicó que antes de la operación evalúan clínicamente al animal para autorizar o no la cirugía, en el camino lamentablemente a veces se encuentran con animales maltratados y lastimados. "Nosotros todavía no estamos capacitados para hacerles un tratamiento, ya que la realidad es que no funcionamos como hospital", sostuvo.

En este sentido recordó que a la delegación suelen llegar algunas denuncias de perros mordedores por lo que las remiten al edificio 9 de Julio donde se elabora una planilla y formulario correspondiente para recibir al animal.

Por otro lado, el veterinario dio a entender que en sus diez años de profesión ha notado que actualmente la conciencia sobre el buen trato hacia los animales ha venido ganando relevancia en la sociedad. "Lo noto mucho en la demanda de la gente solicitando la castración o acercándose a los centros vecinales a pedirlas", dijo Alfaro, aunque seguidamente remarcó que sigue habiendo importante cantidad de perros y gatos en todos los barrios.

Vacuna antirrábica

Durante la charla previa a la castración de los animales, el doctor también les recuerda a los propietarios sobre la vacunación antirrábica gratuita que se brinda de lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 hasta las 18. También se realiza en el Centro Modelo de Zoonosis y en el Edificio Municipal 9 de Julio. "Es por eso que cuando se solicitan los turnos para castración, se solicita el certificado de la vacunación antirrábica", recalcó Alfaro.

Explicó que, si bien la vacunación no tiene una relación directa con la operación del animal, sirve para poder dejar tranquila a la población de que el animal que ha sido castrado, también está inmunizado ante una eventual mordedura que pueda presentarse hacia una persona.