¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa la provisión de insumos para siembra

Productores afirman que hay escasez de semillas y de agroquímicos para afrontar la actividad.El sector asume que hay demoras o no ingresan los materiales por las restricciones a las importaciones.
Jueves, 19 de enero de 2023 01:01

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Al complicado panorama que atraviesa el agro a la hora de afrontar la siembra debido a la sequía y los altos costos del combustible para la logística, se sumaría otro factor negativo: la falta de insumos y semillas producto de las medidas impuestas a las importaciones. Algunos productores están preocupados sobre cómo se afrontará la siembra ante ese faltante, los costos y las escasas lluvias.

"Hay faltante de insumos con el tema este de que no hay dólares para importar, faltan semillas y algunos insumos, está complicado", explicó José Luis Checa, productor referente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Jujuy, expresando su preocupación sobre la situación agravada por la sequía. Señaló que se complica con la suba del combustible para la logística, y que en la cadena de producción se va extendiendo, sumando intermediarios, con lo cual lo producido suele llegar a la mesa con un 200% mas de su valor.

Al respecto, el referente de una agroquímica local, José Luis Chávez, ratificó que "no hay ingreso de mercaderías al país, faltan insumos básicos en todo lo que sea para el agro, fertilizantes, agroquímicos y tractores". Detalló que no se pueden ensamblar tractores que se producen porque no ingresan insumos o se demoran. Además no pudieron ingresar semillas de maíz que vienen de Brasil, con lo cual "hay una gran cantidad de hectáreas que no se puede sembrar por esto, o bien ingresan tarde".

Ratificó el incremento de los precios asumiendo que se encarecieron algunos productos por el precio del transporte marítimo, que está vinculado a la logística porque llega a los puertos de Rosario o Buenos Aires, y hasta que se moviliza a la fábrica y de ahí a cada localidad, ante el incremento del precio del combustible impacta y su precio es en dólares.

Aseguró que en el caso del tabaco por su bajo precio y los altos costos, insumos en dólares, faltante de créditos, tasas de interés muy altas, se le complica a los productores. Sostuvo que proveen lo que tienen pero la demanda suele ser superior. "Más que una escasez hay una imposibilidad de poder importar los productos. Ante la imposibilidad de la importación por todas las trabas que impone el Gobierno se hace difícil el ingreso de ese tipo de mercadería para la siembra importante que se viene ahora, y eso hace que se especule en cuanto a los precios que han subido un montón", explicó por su parte Jorge , productor de legumbres y presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy.

Sostuvo que se da porque no pueden comprar los insumos afuera, se encarece y genera especulación, ya que la gran mayoría de los agroquímicos son importados, incluso las fórmulas originales a las que se les hace un agregado. Planteó que productos como el , uno de los más usados no sólo para legumbres sino para cereales, en años normales con tipo de cambio unificado solía costar 3 a 4 dólares el litro y pasó de 10 a 12 dólares; y además se cambiaron las dosificaciones, a 42 % y otras del principio activo, bajando la calidad.

"El sector productivo hoy, sobre todo el de soja y maíz, está muy complicado por las lluvias que son muy esporádicas" , explicó sobre el panorama que viene preocupando y no mejoró.

Por otra parte, ya en noviembre, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos advertía el impacto de las modificaciones introducidas por el Banco Central de la República Argentina al régimen de importaciones al cambiar las condiciones de operatividad de las empresas y criterios para el pago de insumos importados. Entendían que de mantenerse, como sucedió, podría comprometer el aprovisionamiento de fertilizantes y fitosanitarios.

La medida limitó la posibilidad de pagos de contado (CAD), y los plazos de financiación pasaron de 60 a 180 días a partir del registro de ingreso aduanero, dejando sin efecto la posibilidad de acceder al mercado de cambio con fondos liquidados en concepto de anticipos o prefinanciación de exportaciones. Entendían que la aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina no se estaba realizando, por demoras en el circuito.