¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene el 11° Festival de la copla y la señalada en Bárcena

Cajeros, copleros, erquencheros y contrapunteros serán los protagonistas de la undécima edición.

Jueves, 19 de enero de 2023 01:01

DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

DANIEL SALAS

En la cuesta de Bárcena, el próximo sábado desde la media mañana se realizará el 11° Festival de la copla y la señalada, organizado por la Agrupación Gaucha "Sagrado Corazón de Jesús", presidida por Sergio Armella, en el salón multiuso de esa comunidad norteña.

Desde las 9, la organización comenzará a recibir los cajeros, copleros, erquencheros y contrapunteros, quienes llegarán desde diferentes poblados de Jujuy y de la vecina Salta, sirviéndoles mate cocido con pan bollo.

A medida que vayan llegando los cantores populares, irán chayando el mojón con la "vacuna" con la que también serán bien recibidos por los integrantes de la institución tradicionalista que desde varios años atrás, asumió la responsabilidad de continuar organizando la reunión coplera.

Pero también chayarán con chicha (de maní y de maíz), aloja y otras bebidas que se acostumbra consumir en el campo, además se cumplirá el rito con papel picado, un poco de talco y serpentina, signos de felicidad y alegría.

Una vez cumplida con la tradición, quienes los deseen, en el predio donde se ubica el salón multiuso, podrán ir formando las rondas para cantar sus coplitas, mientras van llegando los restantes invitados cargando sus cajas y ataviados con sus ponchos y sombreros, luciendo una ramita de albahaca.

A las 13, se servirá un almuerzo comunitario a todos los cantores populares, que consistirá en picante de mondongo y durante el servicio, los agasajados confraternizarán y fortalecerán su amistad, después de un tiempo en que no se vieron por la pandemia.

La copleada proseguirá hasta el atardecer, mientras los organizadores servirán 200 litros de chicha de maíz, elaborada por la reconocida chichera de Bárcena, doña Luisa Castillo. También se les convidará el yerbiado y licores artesanales para que calmen la sed y puedan cantar con más ánimo y alegría hasta el atardecer.

Mientras avanza la copleada, también en el predio, estarán habilitados los stand de venta de comidas regionales, donde se podrán degustar especialidades típicas de la zona, como asado de cordero, picantes, chanfaina, estofado, sopa majada, y las infaltables empanadas y los tamales.

Para la tarde, desde las 15 se realizará la señalada de cabritos pertenecientes a la hacienda de la familia Patagua, quien se ocupará del ritual a la vez de elegir los padrinos y los novios de los corderitos.

A la 20 concluirá la copleada, y a las 22, comenzará el baile popular musicalizado por ATR Band, JB y la banda Tentación, y Jorge Bustamante y su grupo carpero.

La institución, agradeció la colaboración del artista plástico Nicolás Anún quien se encargó de restaurar el monolito en homenaje a los copleros; también extendió al agradecimiento a Francisco Mulqui, presidente del centro vecinal y al comisionado municipal de Volcán, René Galíndez, quien aportó la pintura necesaria.

Dificultades

La entidad gaucha, en el 2011 asumió la responsabilidad de continuar organizando la copleada y durante la pandemia, como otras festividades populares, esta tampoco se realizó.

Para ello "trabajamos todos los que integramos la institución. Este año tuvimos colaboración de la Comisión Municipal de Volcán, del Centro vecinal y de nadie más", afirmó Florinda Chañi, secretaria de la agrupación gaucha.

"A veces renegamos porque son muchos los impuestos, no nos eximen nada, el trabajo es a pulmón. A los copleros no se les cobra absolutamente nada, les servimos el almuerzo gratuitamente, entonces se nos hace muy difícil organizarlo cada año que pasa".

Pero siguen adelante porque "no queremos que esto se pierda. En la Policía me dijeron que debemos tener doce adicionales (o sea doce efectivos policiales que brinden seguridad) y cada uno demanda $ 6.400".

"Todo se paga, sellado, fotocopias y es mucho. No hay ánimo de organizar nada, pero los copleros llaman preguntando cuándo se hace, nos piden que organicemos, entonces volvemos a retomar el esfuerzo. Económicamente es muy complicado hacer esto", aseguró.

Chañi, se quejó también por el pedido en disponer los adicionales durante el Festival de la copla y la señalada, pero "cuando llega el carnaval la gente en gran cantidad se congrega en los mojones y no veo policías que estén ahí brindando seguridad. Ignoro si disponen los adicionales que a nosotros nos exigen".

Por ejemplo, el pasado fin de semana en Yala "se desbordó la gran cantidad de gente que fue a ver la comparsa, no vi que se colocaran baños públicos, la gente hacía sus necesidades a orilla de la ruta, dicen que no había seguridad vial. Hay una desigualdad incomprensible, y no puede seguir así".

Y aclaró que no pretenden "que nos den todo gratis, pero por lo menos que nos faciliten el cumplimiento de los requisitos".

Apuntó también, que "el plan de contingencia me habilita sólo 200 personas, y ¿Qué hago si viene más que esa cantidad?, seguramente tendré que afrontar una multa. No puedo decir a los copleros que no ingresen porque ya están los 200 que me autorizaron. Así no se puede hacer nada", concluyó.