¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presencia de jujeños en la Residencia del Fin del Mundo

La participación se inscribió en el marco de las actividades de promoción de la Ley de Economía del Conocimiento.

Domingo, 15 de enero de 2023 01:02

La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy promovieron la participación de los talentos jujeños en el encuentro de tecnologías inmersivas realizado en Ushuaia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy promovieron la participación de los talentos jujeños en el encuentro de tecnologías inmersivas realizado en Ushuaia.

La Residencia XR del Fin del Mundo se desarrolló en la capital de Tierra del Fuego. Se trata de una experiencia innovadora sobre tecnologías inmersivas y temas ambientales para fomentar el desarrollo económico de la zona, visibilizando y brindando soluciones tangibles a algunos desafíos claves exclusivos de la ciudad más austral del mundo.

En este encuentro y gracias al apoyo de los organismos mencionados hubo una fuerte presencia de nuestra provincia de la mano del participante seleccionado Lucio Castellón, un emprendedor de San Salvador de Jujuy, artista 3D y experto en AR. El joven creativo participó con su proyecto de economía naranja y patrimonio cultural: Hain 3.0, una experiencia de realidad virtual que recrea el ritual Hain de los Selknam, un pueblo indígena de Tierra del Fuego que fue exterminado a principios del siglo XX. El proyecto quiere recuperar la memoria histórica de un pueblo que realizó una gran labor ambiental en la zona, como también hacer justicia a sus mujeres, quienes iniciaron el ritual y luego fueron excluidas por los hombres.

Acompañando a este emprendedor, estuvieron Gisela Villanueva y Silvina Feraud, fundadoras de Mataca Films SRL, una productora jujeña que se destaca por su experiencia e investigación de la tecnología aplicada a nuevas formas de narrativas visuales interactivas y quienes se encuentran trabajando junto al sector público para fomentar la tecnología XR/VR y la Economía del Conocimiento en la provincia. Las productoras creativas también brindaron una charla sobre su proyecto "El desentierro, una experiencia ancestral inmersiva" que recrea el carnaval a través de tecnología y sobre su experiencia en la técnica de la holografía.

Participaron de la actividad doce personas provenientes de Argentina, Paraguay y Uruguay, las que en la primera semana recibieron capacitaciones virtuales y durante la segunda, ya en Tierra del Fuego, tomaron contacto con expertos de variadas disciplinas, llevaron a cabo distintos recorridos para el reconocimiento de la zona. La última semana los residentes recibieron un taller hands-on basado en la metodología de design thinking y design futures con Marta Ordeig de Garage Stories, para el desarrollo de tres prototipos de realidades extendidas acompañados de su propuesta de valor, un modelo de distribución y una campaña de marketing.

Los participantes desarrollaron tres prototipos funcionales en apenas cinco días que fueron evaluados por un jurado experto y a partir del cual el jujeño Lucio Castellón junto a su equipo obtuvo varios premios como capacitaciones en Unreal Engine y espacio expositor en las próximas ferias de Virtuality 2023.

Cabe destacar que estas actividades apoyadas por el IAAJ y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación se enmarcan en las acciones propuestas en el convenio marco firmado entre estas instituciones, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy, representantes de Virtuality Argentina y Mataca Films, quienes en el marco de la octava edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas celebraron este acuerdo para el desarrollo, promoción y fomento de las actividades promovidas en el régimen de la Ley de Economía del Conocimiento, y todas aquellas actividades tecnológicas influyentes en los cambios de los modelos industriales y sociales de la economía global.