¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detienen a "Los Comanches", integrantes de una banda que operaba en la frontera con Bolivia

Se hacían pasar por efectivos de Gendarmería Nacional para robar a sus víctimas en las márgenes del rio internacional entre La Quiaca y Villazón (Bolivia) 
Sabado, 14 de enero de 2023 12:12

La Brigada de Investigaciones La Quiaca tras una ardua tarea investigativa, logró detener a dos integrantes de la banda de "Los Comanches".  

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Brigada de Investigaciones La Quiaca tras una ardua tarea investigativa, logró detener a dos integrantes de la banda de "Los Comanches".  

Los arrestados, según pudo saberse, invocaban ser efectivos de la fuerza nacional, bajo ese modus operandi extorsionaban a personas que querían cruzar la frontera, por pasos ilegales, haciéndoles circular por otro camino para luego sustraer sus pertenencias y darse fuga hacia Bolivia.  

El Tribuno de Jujuy pudo saber que, varias personas ya habían denunciado en sede policial ser víctimas de estas personas, en la cual fueron despojadas de sus pertenencias, dinero y demás objetos de valor.  

Fuentes cercanas a la investigación, señalaron la banda está compuesta por 8 personas, todas oriundas de Villazón (Bolivia). 

SEDE BRIGADA DE INVESTIGACIONES LA QUIACA FOTO
  

Un grupo actuaba en la Terminal de Ómnibus La Quiaca, buscando “victimas”, allí aguardaban  el arribo de los colectivos provenientes desde Buenos Aires u otras ciudades argentinas, inclusive del territorio jujeño.  

Bajo engaños, como el paso internacional está cerrado, o las personas debían presentar numerosos requisitos para cruzar la frontera.  

Convencían a incautos de traspasar la frontera por un paso ilegal, más precisamente por el sector del barrio La Esperanza colindante al rio internacional.  

Una vez en ese sitio, aparecían los “supuestos gendarmes”, quienes requisaban a las víctimas en ese ínterin sustraían dinero y todo lo de valor, o los supuestos guías se daban a la fuga con las pertenecías de las infortunados.  

Los hechos venían sucediéndose, desde el inicio del 2023, por la gran afluencia de personas que arriban hasta la frontera norte del país.  

Las personas afectadas, señalaron que los robos ocurrían por la mañana, donde personas que intentaban cruzar la frontera para realizar compras, eran captadas sobre detrás de una  estación de servicio, ubicada en avenida Bolivia, de La Quiaca.  

Tras diferentes denuncias, un minucioso trabajo de investigación, y a mediante las cámaras de monitoreo municipal se pudo consignar la secuencia realizada por los causantes, y tras vigilancias encubiertas por el sector, se logró individualizarlos.  

Por disposición del fiscal interviniente, ambos sujetos fueron derivados a la unidad actuante, quedando a disposición de las autoridades pertinentes, alojados en celdas de la comisaria Seccional 17, con asiento en La Quiaca.