¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Voluntarios fabricarán hoy juguetes para donarlos

La fundación Sí Jujuy se abocó una vez más a la tarea de crear juguetes de madera para entregar a merenderos.

Sabado, 14 de enero de 2023 01:04

Por Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Emiliano Saavedra

La Fundación Si Jujuy se transformará hoy en una gran fábrica de juguetes para que muchos chicos puedan vivir una experiencia solidaria en primera persona. El lugar ideal para poner manos a la obra en familia será en el salón del comedor Sociedad de Fomento 2 de Abril del barrio Islas Malvinas. El objetivo es donar todo lo elaborado a diferentes comedores.

Se fabricarán muñecos de madera, rompecabezas, piezas de dominó y peluches que luego serán entregados a los comedores del barrio Malvinas (2 de Abril), Alto Comedero (El Gauchito) y en Pampa Blanca (Mana del cielo) con los que la fundación trabaja y colabora en este último tiempo.

“SI PUEDEN” | UN PROGRAMA QUE POSEE LA FUNDACIÓN Y ABORDA LA CONTENCIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES.

La fundación Si es nacional y en la provincia hay una sede que tiene como coordinadora a Analía Rivero, quien, en diálogo con este matutino, mencionó que "las actividades la veníamos haciendo años anteriores pero el tema de la pandemia frenó todo. Esto se hace en diferente sede, desde Buenos Aires nos envían juguetes o rompecabezas de madera para que la gente interesada en sumarse pueda pintarlos, también armamos peluches que irán a los diferentes comedores".

Una vez que se termine de fabricar los juguetes se va a programar la entrega de todo lo que se armó y pintó. "La idea de buscar comedores es que no tengan ninguna vinculación con partidos políticos ni nada religioso. La base de la fundación consta de una ONG que gracias a las donaciones particulares y grandes empresas está de pie", agregó.

MUCHA CREATIVIDAD

La entrada es libre y gratuita. "La idea es que la familia se pueda sumar y se acerque para pintar y crear. Se puede enseñar a los niños que se puede crear un juguete para otro niño. Esto se hacía en diciembre para Navidad pero esta vez la pasamos para Reyes y la extendimos un poco más porque nos quedaron materiales y nos parece una buena idea que aquellas familias que no saben qué hacer un sábado por la mañana pueden ir pasar una jornada distendida", sostuvo.

La actividad dará inicio desde las 9 hasta las 14 en el salón del comedor, ubicado en Marinero Roberto Uzqueda 3339, no hay límites de edad para participar ni es necesario llevar los materiales. "La familia se puede acercar en cualquier momento de esa franja horaria. Los voluntarios estarán mucho antes acomodando el salón para recibir a las personas. Únicamente tienen que llevar ganas para realizar la actividad, todos los materiales les otorgamos nosotros", indicó la coordinadora de la sede de Jujuy.

TRABAJOS DE PINTURAS

Rivero adelantó las actividades para los meses venideros. "Estamos enfocados con esto, recién a mediados de febreros queremos hacer una convocatoria de voluntarios para reforzar los proyectos de 'recorridas nocturnas' y 'si puede' y cuando lleguen las clases hacer la colecta de útiles que irá destinada a los niños de comedores y los chicos de la residencias universitarias".

Se busca voluntarios para los tres proyectos que posee la fundación. "El tiempo es tan valioso y entendemos que a veces cuesta dedicarle tiempo a cada proyecto. Las personas que deseen sumarse al proyecto únicamente tienen que ir con la intención de conocerlo. Se puede inscribir en las redes de Fundación Sí Jujuy, luego nos pasan el contacto y nosotros le pasamos datos y si se quiere sumar en algún proyecto puede hacerlo por un día, no es que van a estar obligados de ir todos los días. Pueden venir y conocer", finalizó.

Una institución que trabaja a nivel nacional

La Fundación Sí es una ONG que tiene como principal objetivo achicar la brecha existente entre aquellos jóvenes que tienen acceso económico y cercanía a las instituciones educativas y aquellos que no tienen la posibilidad de afrontar un alquiler en las ciudades en donde se ubican las universidades y los institutos públicos.

El trabajo es realizado por un gran número de voluntarios mediante un abordaje integral que incluye la asistencia, la contención, la capacitación, la educación y la cultura del trabajo. Quienes forman parte del grupo creen en el trabajo de igual a igual, en el trabajo en equipo, en la heterogeneidad de los grupos, en la complementación y en las nuevas generaciones. En 2023 se cumplen 10 años desde que iniciaron el gran proyecto de Residencias Universitarias. Desde entonces, cada año fueron aprendiendo y mejorando para que el acompañamiento a los jóvenes sea lo más personalizado y completo posible.

En ese marco, este año iniciaron el “CBSÍ” (nombre utilizado en alusión al Ciclo Básico Común), un curso intensivo con materias vinculadas a las ciencias exactas dirigido a los futuros residentes que estudiarán carreras con ese tipo de contenidos. La fundación cuenta con un sitio web (https://fundacionsi.org.ar/) para conocer los diferentes trabajos que se realizan en las sedes a lo largo y ancho del país.