¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebraciones religiosas en las serranías del Zenta

La festividad en honor a la Virgen de la Candelaria será el 19 con variadas actividades.

Viernes, 13 de enero de 2023 19:09

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

La comunidad de las serranías del Zenta, perteneciente a la jurisdicción de la flamante Comisión Municipal de Palca de Aparzo (departamento Humahuaca), en los próximos días comenzará a vivenciar sus honras patronales en el tiempo de abundancia y festejos por la proximidad del carnaval.

Es esa zona, la única en Jujuy donde las festividades religiosas se suceden diariamente y los pobladores, como los residentes, se reencuentran y acompañan hasta que concluye el programa de celebraciones litúrgicas, agradeciendo y renovando su fe en los santos patronos.

En la localidad de Chorcán, el 19 se venerará a la Virgen de la Candelaria, en la mañana se oficiará la misa central y posteriormente la procesión por las calles del poblado. Por la tarde, se jugará un torneo de fútbol masculino y femenino, habrás destrezas criollas, y juegos recreativos.

El 20, en la comunidad de Aparzo será las vísperas de la festividad en honor a San Sebastián. Para las 9 se previó la celebración eucarística, luego la procesión y al mediodía se servirá un almuerzo comunitario. En horas de la tarde se jugará un cotejo de fútbol, habrá un espectáculo de doma, también juegos recreativos y copleada, cajeada y erquenchada; el cierre será con un baile popular.

En Palca de Aparzo, proseguirán las festividades religiosas el 21 honrando a la Virgen Santa Inés. En la mañana será la misa, procesión y para finalizar se previó un desfile y el servicio de un almuerzo comunitario. Y en la tarde se desarrollarán actividades deportivas y se realizará el Festival de la chicha y de la copla, concluyendo la celebración con un baile popular.

En el pequeño poblado de Cianzo, el 22, se oficiará una misa misionera en la comunidad. Por la tarde habrá actividades deportivas y sociales.

Para el 23 en Varas se previeron las celebraciones previas a la jornada central dedicada a la Virgen María Reina de la Paz. En esa jornada desde las 8 se jugarán cotejos de fútbol y desde las 19, habrá un fogón criollo y una serenata folclórica.

El 24 serán los actos centrales en esa localidad, con el oficio religioso, procesión por las calles de la comunidad y alrededor de las 13 se servirá un almuerzo comunitario. En la tarde finalizarán los cotejos de fútbol, los juegos recreativos y cerrará la festividad un baile popular.

En la región, por celebrarse diariamente las honras patronales, los festejos son prácticamente similares en cada poblado, comenzando el 19 en Chorcán y finalizando el 24 en Varas, con la masiva participación de la comunidad.

Palca de Aparzo se encuentra a unos 52 kilómetros por la ruta 73 al noreste de Humahuaca, camino a las serranías de Hornocal (que se encuentra a unos 25 kilómetros de Palca). En esa comunidad, es donde está asentada la Comisión Municipal, presidida por Juan Condorí.

Las seis comunidades que conforman la jurisdicción municipal: Hornocal, Cianzo, Palca de Aparzo, Varas, Aparzo y Chorcán, estarán de festejos celebrando sus fiestas más trascendentes de las restantes actividades que se desarrollan durante el año.

“Son fiestas que se vienen realizando ancestralmente, por lo que los pobladores hacen mucho hincapié en ellas”, señaló el jefe comunal.

Días atrás, sostuvo una reunión con los comuneros, directivos de instituciones tradicionalistas, deportivas, y de otros sectores donde acordaron la concreción de otras propuestas durante el tiempo estival y de manera coordinada.

En los últimos días, en la zona del Zenta el clima está muy agradable, son escasas las precipitaciones y se aprecia un gran movimiento de turistas en dirección a las Serranías de Hornocal.

Las honras patronales “congrega a todas las comunidades y residentes, y otras que son de aquí pero no viven, entonces regresan para participar en los festejos. Inclusive de Salta llegan, viene mucha gente de diferentes lugares”, agregó.

Festejos después del verano

A fines de abril próximo, la comunidad de Hornocal celebrará su patronal en honor a San Marcos, el 25.

El 14 de junio en Cianzo, se realizará un acto protocolar y un desfile en homenaje al General Manuel Eduardo Arias.

También en Cianzo, pero el 7 de octubre, se venerará al Santo Rosario, con una misa, procesión y un almuerzo comunitario. En la tarde se realizarán cotejos deportivos y actividades recreativas. Por último, el 1 de de noviembre será el Festival de la cultura, la juventud y la niñez