¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sexto encuentro de mujeres artistas “Jallalla Warmi” en Tilcara

Será hoy desde las 16 en el Tinglado Municipal de esa ciudad. Actuarán Micaela Chauque, Nora Benaglia, Eugenia Mur, entre otras.
Viernes, 13 de enero de 2023 11:18

Con el fin de promover un espacio cultural de mujeres artistas, se concreta este año la sexta edición del “Jallalla Warmi” en Tilcara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el fin de promover un espacio cultural de mujeres artistas, se concreta este año la sexta edición del “Jallalla Warmi” en Tilcara.

El encuentro, autogestionado por las locales, será hoy desde las 16 en el Tinglado Municipal pero una hora antes está prevista la apertura en la plaza central de Tilcara con bandas de sikuris integradas por mujeres. Mendoza y otras provincias asisten como invitadas.

La iniciativa del encuentro nació en el año 2016, ideado por las cantantes Cristina Paredes y Micaela Chauque. “La idea surge con el objetivo de hacer un espacio dentro del Festival del Enero Tilcareño y en toda la parte cultural de Tilcara porque las mujeres no tenían muchos espacios. Queríamos visibilizar nuestro arte y encaminar espacios para las artistas nuevas que van surgiendo”, expresó Paredes a El Tribuno de Jujuy.

“Al principio comenzamos invitando a copleras y sikuris de Tilcara, luego se fue haciendo más amplia la convocatoria a otras mujeres artistas y rubros, no solo música. Las otras ediciones se hicieron con exposición de artes visuales, teatro, danza y presentación de libros y talleres”, agregó Paredes sobre la forma en que fue creciendo el evento.

Este año la grilla está compuesta por más de 30 artistas. Participarán copleras de San Salvador de Jujuy con Delia Huerta, artistas tamboreras, danzas, artistas emergentes del Colegio Secundario de Artes Nº 49. Además, estará Eugenia Mur; Cantoras del Alto; de Tucumán se presenta el grupo Viajeras y Mica Flores; Ruth Alonso; Mara; Jesy Carrasco; de Santiago del Estero, Las Mullieris; Dani García; Venus del Monte; Laura Chaker; Cristina Paredes; Nora Benaglia; Micaela Chauque; entre otras.

La comunidad tilcareña acompaña el encuentro de tal manera que colabora de distintas formas. La Asociación Amigos de Tilcara brindará una cena a las artistas, entidades como el Instituto Interdisciplinario de Tilcara de la UBA ofrecerá hospedaje a las figuras invitadas.

Además, las entradas al Jallalla Warmi tienen como finalidad colaborar con viáticos para las artistas ya que las mismas asisten con el entusiasmo de mostrar y compartir su arte.