¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las Kantutas Warmis Sikuris unen Mendoza y Jujuy en vientos

Proponen conversatorios sobre la actividad sikurera y las mujeres y cómo ser autogestivas en el arte. Compartirán escenario con las Kullakas Warmis Sikuris y Ana Quinteros.
Jueves, 12 de enero de 2023 01:02

Hoy, desde las 17, en el Centro de Arte Joven Andino, ubicado en Alvear 534 de San Salvador de Jujuy, se presentará el primer grupo femenino de sikuris de Mendoza, llamado Kantutas Warmis Sikuris.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, desde las 17, en el Centro de Arte Joven Andino, ubicado en Alvear 534 de San Salvador de Jujuy, se presentará el primer grupo femenino de sikuris de Mendoza, llamado Kantutas Warmis Sikuris.

Para hablar de su presencia en Jujuy y las actividades a desarrollar, visitaron "El Matutino" de El Tribuno Plus.

Favorecidas por un fomento del Instituto Nacional de la Música, que propició el encuentro con Kullakas Warmis Sikuris y Ana Quinteros, referentes locales de las actividades, llegan a la "Tacita de Plata" para brindar conversatorios sobre el hecho de ser mujeres sikureras, cómo construir de manera autogestiva y las problemáticas de las mujeres en el arte, entre otros temas.

Luego, se unirán en sones y cantos, con las anfitrionas e invitadas especiales.

La región andina, así como abraza a sus montañas, abraza a la comunidad que la habita. Su idiosincrasia, traducida en gastronomía, paisajes y música, son comunes denominadores.

Es así, que el siku, instrumento que simboliza festividades religiosas de otras índoles, suena fuerte en Mendoza, interpretado por mujeres.

WARMIS | CON COLOR Y COMPROMISO, LLEVAN SU MENSAJE EN EL SIKU.

Este proyecto nació en 2011, de la mano de Nancy Colque, hija de residentes bolivianos, radicados en Guaymallén, Mendoza.

De ahí el nombre Kantutas, que hace referencia a la flor nacional de Bolivia. El viento cordillerano quiso que esa flor tuviera rebrotes y en lugar de tallos les regaló cañas que endulzan el aire con el sonido de los sikus, interpretados con la fuerza de la lucha y el melodioso dulzor del género.

La población mendocina naturalizó rápidamente el encontrarse con estos sonidos, encuentros y mensajes. Cabe remarcar que Mendoza tiene una considerable población de migrantes bolivianos y peruanos y es allí donde se comparten muchas festividades relacionadas con fiestas típicas de Bolivia, como así también del norte de nuestro país.

Las Kantutas Warmis Sikuris celebran con alegría nutrirse de música en tierras donde nació el siku y donde la actividad sikurera cobra vital importancia en diversos encuentros.

Las integrantes de este grupo defienden la unión de las mujeres mediante la música, promueven la necesidad de grupalidad y el conocimiento de este instrumento. Con esos valores como bandera, expandieron sus encuentros, de Guaymallén a Mendoza capital y de ahí al resto de la provincia.

El viernes, las artistas mendocinas serán parte de la nutrida cartelera de mujeres que protagonizarán el 6° "Jallalla Warmi" y que se desarrollará en el tinglado municipal de Tilcara.

En tanto el sábado, serán invitadas especiales de Micaela Chauque, que realizará su "festicumple" en Iruya.

Las primeras mujeres sikureras de Mendoza, nucleadas bajo el nombre Kantutas Warmis Sikuris son Ailin Lanzavecchia, Amanda Barracuda, Carla Ballester, Carla Barracud, Carla Cantoro, Carolina Vera, Cecilia Ferraro, Estefanía Butazzonni, Eugenia Romero, Evelyn Guzman, Gisela Olguin, Katherine Abellan, Lourdes Murri, Luciana Iturrieta, Luz Prat, Natalia Gómez, Rayen Lanzavecchia, Silvina Jardel, Vanina Quintana y Victoria Barrera.

Para poder concretar este viaje realizaron conciertos, gorras, sorteos y muchas actividades a fin de poder cubrir gastos. Luego de los compromisos ya asumidos, no descartan aceptar invitaciones para realizar más actividades en la provincia.