¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuertes tormentas dejaron al menos 14 muertos en EEUU

La localidad de Montecito, hogar de celebridades, tuvo que ser evacuada por alerta de más lluvias.

Miércoles, 11 de enero de 2023 01:03

El Estado de California ordenó evacuar una localidad hogar de varias celebridades, entre ellas el príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle, tras las fuertes lluvias, y bomberos advirtieron deslizamientos de tierra en medio de una serie de tormentas que dejó al menos 14 fallecidos en el oeste de Estados Unidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Estado de California ordenó evacuar una localidad hogar de varias celebridades, entre ellas el príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle, tras las fuertes lluvias, y bomberos advirtieron deslizamientos de tierra en medio de una serie de tormentas que dejó al menos 14 fallecidos en el oeste de Estados Unidos.

"Las tormentas invernales causaron la muerte de 14 californianos, o sea más que los incendios forestales de los últimos dos años", dijo en un comunicado la oficina del gobernador del estado, Gavin Newsom, quien instó a la gente a estar "hipervigilante".

La localidad de Montecito, ubicada en el condado de Santa Bárbara en el estado estadounidense de California, a 90 minutos al noroeste de Los Ángeles y hogar también del comediante Larry David, la actriz Gwyneth Paltrow, y Jennifer Aniston, la cantante Katy Perry, el actor Rob Lowe, y la presentadora de televisión Oprah Winfrey se encontraba ayer bajo órdenes de evacuación.

La animadora de televisión Ellen DeGeneres publicó un video en su cuenta de Twitter de un arroyo de agua marrón embravecido: "Es una locura", dijo a sus seguidores.

"El arroyo que está junto a nuestra casa nunca fluye. Está probablemente a unos 2,7 metros de altura, y va a subir más de medio metro", agregó.

Los bomberos instaron a los vecinos a desalojar ante los pronósticos de otros 20 centímetros de lluvias que caerán en montañas ya saturadas, lo que aumenta el riesgo de deslaves, informó la agencia de noticias AFP.

"íVáyanse ya! Esta es una situación que evoluciona rápidamente. Por favor, presten mucha atención a las alertas de emergencia", decía la página web del departamento de bomberos.

La orden de evacuación de Montecito se produjo en el marco de una serie de tormentas que provocaron la muerte a 14 personas en California.

Además, la Policía montó barricadas para impedir el acceso a la ciudad, donde varias rutas estaban completamente inundadas, manifestó un periodista de AFP.

La región esperaba todavía lluvias intensas, tormentas y vientos muy fuertes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). En medio del desastre se esperaba que la zona recibiera hasta 200 milímetros más de lluvia en 24 horas.

En los últimos 30 días, Montecito recibió lluvias "muy por encima de nuestra media anual", indicaron los Bomberos en Twitter.

"Creemos que lo peor aún está por venir", dijo el gobernador Newsom a los medios y pidió un decreto presidencial de emergencia para su estado, el cual el presidente Joe Biden aprobó ayer, cuando unas 120.000 personas permanecían sin servicio eléctrico.

La ciudad es especialmente vulnerable a los deslizamientos de tierra porque se encuentra al pie de una cadena montañosa que fue arrasada por un incendio hace cinco años, dejando 23 muertos en la ciudad.

"Se esperan dos grandes eventos de lluvias torrenciales y que fuertes nevadas de las montañas afecten a California en rápida sucesión durante los dos próximos días en conexión con dos de los ciclones más enérgicos y cargados de humedad que apuntan directamente hacia California", dijo el NWS.

En Paso Robles, una pequeña localidad entre Los Ángeles y San Francisco, un niño de 5 años desapareció tras ser arrastrado el lunes por la corriente, informaron medios locales citando la oficina del sheriff.

Por otro lado, la zona de Montecito no es la única en la que se ordenaron evacuaciones.