¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Casira se realizará el primer Festival de la Olla

También se celebrará el 81º aniversario de la localidad, conocida por la gente que realiza alfarería en cerámica.

Miércoles, 11 de enero de 2023 01:03

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

En Casira (distante a unos 17 kilómetros al oeste de Cieneguillas por la ruta provincial 67), el próximo sábado se realizará el Festival de Olla y se celebrará a la vez el 81 aniversario de la fundación de dicha localidad (que se cumple el 15), todo organizado por la Comisión Municipal de Cieneguillas y la comunidad indígena.

"Queremos revalorizar la alfarería, la artesanía que se produce en esa comunidad. Los productos que allá se elaboran, se comercializan en diferentes puntos del país y la provincia, y muchas veces se ignora de dónde provienen y cómo es su proceso", señaló el comisionado municipal de Cieneguillas, Abel Santos.

Entonces "pretendemos que los turistas y jujeños, realmente conozcan el procedimiento y el tiempo que demandan elaborar una pieza en arcilla, pero también las restantes propuestas turísticas para que visiten Casira en la Puna jujeña", agregó.

Las actividades previstas comenzarán el 13 alrededor de las 15, con la celebración del Día de Reyes Magos en la cancha de básquet, habrá adoraciones, juegos recreativos, peloteros, payasos y la presencia de Melchor, Gaspar y Baltazar repartiendo golosinas a la niñez.

En la noche, desde las 20, en la plaza "Belgrano" habrá una fogata y sikureada en conmemoración a los 81 años de Casira, que se prolongará hasta después de la medianoche.

PRODUCCIÓN | CASI TODO EL PUEBLO DE CASIRA SE DEDICA A REALIZAR OLLAS Y OTRAS ARTESANÍAS EN ARCILLA.

En la jornada siguiente, a las 8 se invitará a los vecinos a embanderar sus casas, a las 9 se programó un oficio religioso, y desde las 10 se desarrollará el acto protocolar central en la plaza. Posteriormente alrededor de las 11, las autoridades y público presente se dirigirán al predio donde se desarrollará el Festival de la Olla.

El espectáculo musical (desde las 14) se concretará en el mirador, donde se construyó una olla de aproximadamente 8 metros de altura y desde donde se obtiene una hermosa vista de la comunidad alfarera.

En ese espacio, hasta la noche se concretarán las actividades previstas para esa jornada, como por ejemplo el Concurso de fabricación de ollas en torno, manual y moldes, y el Concurso de pintado y afinado de ellos (para posteriormente su cocción).

Entre los músicos convocados para el festival, estarán Los Shulkas, Gustavo Ortuño, Antonio Olarte, Huku Mallku, y Munay. A ellos se sumarán Rolando Maidana, Yaguar Masi y copleros de la comunidad. El cierre será con Stylo Huancar.

Hasta el inicio del festival y durante su desarrollo el público podrá acceder a la feria de comidas regionales, admirar y adquirir ollas y otras piezas en cerámica, también artesanías en tejido y otros productos artesanales auténticos de la zona.

El jefe comunal aseguró que prácticamente el 100% de las familias que viven en Casira dependen de la producción de ollas. Para mejorar y fortalecer su producción en las nuevas generaciones, se abrió el Colegio Secundario de Artes N° 30 con el cual se está cumpliendo el objetivo", afirmó.

CULTURARTE | LA PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL QUE SE REALIZÓ EN LA VÍSPERA EN ESTA CAPITAL.

Con el Festival de la Olla, la Comisión Municipal inicia las actividades culturales, turísticas y tradicionales de la temporada estival, que proseguirán el 20 próximo con las Jornadas Veraniegas y en febrero, el 2, se celebrarán las honras patronales en honor a la Virgen de la Candelaria.

Desde varias jornadas atrás, en Cieneguillas y otras zonas de la Puna, las precipitaciones son permanentes, por lo que el jefe comunal solicitó a Vialidad de la Provincia colaboración en el acondicionamiento de las rutas para el tránsito seguro de vehículos, vecinos y visitantes.

Para llegar a Cieneguillas, hay que trasladarse a La Quiaca y desde allí continuar viaje por la ruta nacional 40, que son aproximadamente 36 kilómetros de distancia, unos 40 minutos de viaje. Al llegar a Cieneguillas, se continúa por la ruta provincial 67 recorriendo 17 kilómetros al oeste, lo que demanda aproximadamente 15 minutos.

En la pequeña comunidad, los visitantes disponen de alojamiento en una hostería y en casas de familias, también en Cieneguillas se dispone de albergues, y hay conectividad mediante WiFi libre en la plaza "Belgrano".

Desde la terminal de La Quiaca, el sábado a las 11 partirá un colectivo hacia Cieneguillas y desde ahí a Casira, el costo del pasaje será de $ 600.

Cabe señalar que ayer el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, junto al comisionado de Cieneguillas, Abel Santos, en el Centro Cultural Culturarte de esta capital presentó el festival e invitó a la comunidad en general y a turistas a participar del mismo, como así también del aniversario de Casira.

En la presentación también estuvo el artesano oriundo de esa localidad, Damián Cruz, quién realizo una demostración en vivo.