¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“No queremos que sigan destruyendo más el rubro”

La asociación Asesij está realizando una medida de fuerza por "el gran aumento de los impuestos". La presidenta Blasco también se quejó por la competencia desleal y la falta de controles que sufre el sector.

Martes, 10 de enero de 2023 01:02

Por Emiliano Saavedra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Emiliano Saavedra.

Los salones de eventos sociales se encuentran en una situación "critica" y este último fin de semana sus propietarios estuvieron realizando un paro por el "aumento en los impuestos".

En diálogo con Gimena Blasco Alvarado, presidenta de la Asociación de Salones de Eventos Sociales e Infantiles de Jujuy (Asesij), manifestó la dura situación que atraviesa el sector. "Estamos en momentos críticos, ya que tenemos mucha carga impositiva sobre alquileres y servicios. Hay una medida de fuerza por el gran aumento de los impuestos provinciales, municipales y nacionales. Que no van de la mano con los aumentos que nosotros podemos hacerle a los clientes, por la situación económica que atraviesa el país. La gente está viendo qué comer y no pensando en hacer una fiesta", remarcó la directiva.

Luego agregó: "Siempre hemos estado dispuesto al diálogo para llegar a un acuerdo para pagar los impuestos, pero que sea acorde a la situación que tenemos en la provincia. Se entiende que hay una ley nacional pero en Jujuy los costos no son los mismos que en el resto del país. En otra provincia son distintos. Alquilar un salón de eventos y una tarjeta por persona, los costos que manejamos nosotros son más bajos", subrayó.

Este fin de semana realizaron un paro que significó no darle el pago de ningún impuesto al cobrador de Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) y Aadi (Asociación Argentina de Intérpretes) y Capif (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas), que se trata de una tasa que los habilita a reproducir la música durante la fiesta. "Como consecuencia tuvimos el llamado del servicio convencional de Aadi Capif que entendieron la situación, y llegamos a un acuerdo que en hasta el mes de marzo no habrá ningún incremento y en el momento de volver a hacer inspección se va a consensuar previamente con nuestra asociación, porque es también un beneficio que le damos a los asociados", señaló la presidente de la Asesij que cuenta con la adhesión de alrededor de 25 salones de eventos en la provincia tanto infantiles como otros sociales.

Blasco dijo que se busca entablar diálogo con Sadaic, pero hasta el momento no tuvo éxito. "No pudimos conversar. No pudimos hablar con ningún referente de jerarquía, solo nos estamos manejando con los cobradores que nos llamaron comunicándonos del aumento. Estamos en la espera que recapaciten, mientras tanto mantenemos la medida de fuerza con esta entidad", sostuvo.

Los impuestos a pagar por los salones de eventos rondarían en los 60 mil pesos, sumando los permisos. A esto agregó Blasco la competencia desleal por las fiestas que se realizan en lugares que no pagan impuestos y porque nadie controla si se paga, por ejemplo, seguro de responsabilidad civil.

"Es ilógico. No lo pagará nadie. Sobre todo porque en Jujuy hay una competencia desleal que ningún gobierno de turno pudo tratar. Nosotros trabajamos al 30% porque está de moda ir a casa con piletas en las zonas donde todo el mundo conoce y para nosotros es un perjuicio. Estas casas no solo no están habilitadas ni por el municipio ni por bomberos. Tampoco pagan impuestos y ningún permiso por esta misma razón. No queremos confrontar con nadie y poder trabajar. No queremos que sigan destruyendo el rubro porque atrás de esto hay muchas familias que viven de esto, una actividad que engloba mucha gente", cerró Blasco.